miércoles, 9 de marzo de 2011

La Seguridad Jurídica de los Pibes y su Educación

Leemos en este blog amigo:

Porque las familias educan en sus creencias, valores, tradiciones e idiosincrasia particulares, y es allí, en el seno privado de la familia donde puede decidirse educar a los hijos en alguna doctrina religiosa. Pero las familias no deciden qué se enseña en las aulas. Pueden elegir un proyecto institucional, una u otra oferta educativa, una u otra escuela. Pero la escuela como institución pública es la encargada y responsable de educar a la ciudadanía para la ciudadanía.

..................

Pero sobre todo, como religión oficial y parte del Estado  -que también sostiene muchas de sus escuelas- todos tenemos que cumplir las leyes.
Queda un largo, muy largo camino por recorrer. Empecemos: Educación Sexual Integral en las escuelas para todos, que también somos todas.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que es un problema presentar a Sarmiento y su proyecto como un proyecto puro, sin oposicion, que es hoy aceptado por todos. Eso hace desaparecer todos los argumentos, solidos, en su contra que no por falta de solidez fueron rechazados, sino porque primaron otros argumentos tambien solidos.

Sarmiento decide meterse en una decision intima de las familias. Decide por una voluntad central, de un estado, que las familias van a dejar de educar a sus hijos como venian haciendolo por años y las va a obligar a educarlos a todos por igual, fuera de su casa, por unas personas formadas por extranjeros. Era un modelo Stalinista.
Grandes razones para rechazarlo. Grandes razones para aprobarlo. Primaron las segundas y hoy nadie se arrepiente.

Lo mismo pasa con casi cualquier cosa que uno meta en la curricula. Grandes razones para no meterlo, grandes razones para meterlo.

Sino pareciera que las decisiones acertadas solo son aquellas que no tienen argumentos en contrario.

guido dijo...

Tengo una corta experiencia en colegios católicos, uno de monjas (ahí nomás del congreso) y otro católico pero manejado por laicos. Además conozco bastante gente ligada de diferentes maneras al salesian company group (que es el maneja el grueso de la tarasca educativa cristianuchi). Aunque supongo que habría que evaluarlo más seriamente, y que quizás ni CABA ni PBA sean representativos de del conjunto del país (excepto el mencionado SCG que es consistente porque tiene una dirección central bastante fuerte) me parece que se le da a los exabruptos de un Aguer, ponele, más incidencia en el día a día de las escuelas confesionales que la que realmente tiene. Es decir, en (muchos) colegios si que muy católicos se daba educación sexual y se problematizaban cuestiones de género aún antes de que el MinEd bajara lo que en buena hora empezó a bajar.

Por la misma razón de acuerdo a la cual persiste la educación católica en escuelas de gestión pública (caso salta), las escuelas de gestión privada no son inmunes a los cambios culturales que van en sentido contrario.

Anónimo dijo...

María, si Sarmiento (muy lejos de mi ideario) no hubiera impuesto la escuela, sobre la decisión íntima de las familias de criarlos en casa, otro lo hubiera hecho o seríamos un país africano, de hecho la institución educativa está, sin Sarmiento, en todos los países de latinoamérica.
De los colegios "religiosos" con subsidio estatal, mis hijos van a uno con nombre de papa de boca, no hace falta ir a misa los domingos y las chicas van en minifalda "gris", pero ayer me mandaron la "ostia" business are business, 50% de aumento del comedor, fuera de las garras de la Secretaría de Comercio Interior, que tul????

Un placer acompañarlos!!!

cansarnoso dijo...

pero si el energúmeno chupacirio pinte como si fuera piola, con carisma y decontracté, siempre habrá quien banque que viole
la ley