miércoles, 25 de septiembre de 2013

Binner, los tobas, los bolivianos, la soja y el federalismo

Ayer nos enteramos que Binner no se siente cómodo a la izquierda de CFK. Luego de la aprobación tácita de la presidenta a la designación del "Sheriff" Granados que fue presentada como el giro a la derecha del gobierno, el médico suizo salió con los tapones de punta a ponerse nuevamente a la derecha de CFK, tal como lo había hecho en varias ocasiones. "hubiera votado a Capriles", "hay que bajar las retenciones", "voto en contra de gravar dividendos", etc..

Hermes Binner explicó la pobreza en Rosario por "la llegada de bolivianos y tobas"

Sin embargo si leemos bien sus declaraciones, nos enteramos que Binner pone blanco sobre negro sobre el efecto que la sojización del campo ha tenido sobre las economías regionales y las migraciones internas.

Muchos vienen de otras provincias, vienen aquí permanentemente. Acá tenemos barrios enteros de chaqueños y cuatro barrios extraordinariamente grandes de tobas, que vienen corridos porque la soja los desplazó de su terreno y eso no es una política que se pueda solucionar desde Rosario, hay que solucionarla desde Buenos Aires", precisó el titular del Partido Socialista, en declaraciones a la radio FM Delta 90.3.

Sin embargo, lo más interesante de sus declaraciones es la particular visión sobre la división de funciones, responsabilidades, beneficios y costos en el federalismo argentino que puede leerse en las negritas del párrafo anterior.

Todos sabemos que si hay una región que se ha visto beneficiada por la sojización es Rosario. Sin embargo, para Binner el federalismo es un sistema en el cual, las provincias y regiones deben aprovechar los beneficios de la economía pero es el gobierno nacional el que debe asumir los costos o daños colaterales.

O sea no sólo hace campaña a favor de la eliminación de las retenciones sino que tambien sugiere que debe ser el gobierno nacional el que se encargue de solucionar la situación de los migrantes internos generados por el avance de la soja.

Parece obvio que luego del desplante que Massa le hiciera a Macri, Binner piensa que Mauri puede ser su nuevo aliado en vistas al 2015.

3 comentarios:

guido dijo...

Y, por supuesto, esa solución la nación debe darla después de "devolverle" a Santa Fe los recursos que fue concentrando...

Mariano T. dijo...

Achacar a la soja la migracion es una pavada de Binner.
De todos modos, el que se llevo la parte del leon, sin ninguna justificacion, fue el gobierno nacional

susana dijo...

ES CIERTO QUE LA SOJA EXPULSA A LOS PEONES ¡¡¡ QUE HACE EL SOCIALISMO PARA CREAR TRABAJO, APOYA A LAS PIMES ?? QUE HACE ??? QUE HACEMOS CON LOS SANTAFECIONOS EN LA CABA ??? QUE INUTIL ¡¡