jueves, 26 de septiembre de 2013

El Círculo Rojo y el Federalismo Fiscal

Durante la década del 90s, el Círculo Rojo había instrumentado una potente estrategia mediática para convertir a las provincias en las culpables de muchos de los males de nuestro Federalismo Fiscal. El caballito de batalla sobre el que se construyó toda la estrategia fue la denuncia de una insostenible falta de correspondencia fiscal de las provincias que generaba un comportamiento fiscal irresponsable e indisciplinado. Para motivarse mejor sobre el tema, recuerden la famosa frase del Axel de Roque, Carlos Rodriguez, "Hay provincias que son inviables".

Esta construcción era multiplicada en todos los foros académicos por los especialistas en federalismo fiscal y replicada en los medios electrónicos y gráficos por las espadas preferidas del Círculo Rojo en aquellos tiempos, Lopez Murphy, Artana, Espert, JJ Llach y Jorge Avila. Como les conté hace un par de años, esta estrategia llegó a transparentarse en una propuesta de reforma del sistema tributario y el régimen de coparticipación finanaciada por el entonces CEA, Consejo Empresario Argentino, hoy AEA y coordinada tecnicamente por el inefable Jorge Avíla. 

Sobre esta propuesta ya hemos hablado en este blog, pero vale la pena recordar que la propuesta básica era reemplazar IVA y Ganancias por un impuesto del tipo Flat Tax que pagarían tanto las empresas como las personas, la descentralización del impuesto a los bienes personales y la eliminación del regimen de transferencias de Nación a Provincias (vgr la coparticipación) dejando que las propias provincias generen su propio sistema solidario de transferencias. 

Claro que como se cansó de cantar la Negra Sosa, "cambia todo cambia". Como mencionamos en este blog hace poco tiempo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha encarado un ambicioso programa de descentralización de recursos hacia sus municipios. Esta política ha redundado en resultados concretos. 

Como puede verse en este post, las transferencias de recursos a los gobiernos municipales se han incrementado en el primer semestre del 2013 en un 50% promedio. Traduzcamos eliminando tecnicismos en lo que va del año, los municipios han recibido un 50% más de recursos girados desde las arcas provinciales. Esto significa que se ha incrementado fuertemente la falta de correspondencia fiscal de los gobiernos municipales ya que dicho incremento duplica las estimaciones de inflación de las consultoras opositoras al gobierno nacional. 

Sin embargo, a pesar de semejante incremento de una situación caracterizada como problemática e insostenible por la ortodoxia económica en terminos de federalismo fiscal. Los integrantes del Círculo Rojo y sus esbirros han decidido bendecir a los beneficiarios directos de dicha situación y han instalado en los medios el nuevo concepto de "el tiempo político de los intendentes" para luego lanzar sin ningún tipo de pruritos a Sergio Massa como su nueva esperanza blanca. 

Una vez más queda demostrado que, por más que mis colegas se flagelen repitiendo que la economía es una ciencia, la economía no es otra cosa que una máquina intelecutal generadora de argumentos para la discusión política.

No hay comentarios.: