viernes, 28 de marzo de 2014

Reasignación de Subsidios: El juego se llama JUSTICIA SOCIAL

Ayer se anunció la esperada sintonía fina en los subsidios.
 
Como ya todos saben empezaron por el gas y por el agua. Ustedes ya habrán leído y escuchado mucho sobre el tema, así que yo me voy a dedicar a destacar lo que para mi son los aspectos más importantes de los anuncios y de los comentarios que han surgido en los medios.
 
Me parece que lo más importante a destacar es el componente fuertemente redistributivo o como decimos nosotros, la justicia social que genera la medida.
 
Esto es evidente con sólo mirar quienes son los que seguirán recibiendo el 100% de los subsidios sin importar sus niveles de consumo.
 
1 - Enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.
2 - Único ingreso previsional una jubilación y/o pensión equivalente a un haber mínimo.
3 - Perceptores de Pensiones No Contributivas.
4 - Destinatarios de Programas de Protección Social (Asignación Universal por Hijo, subsidios por Desempleo, Plan Familias, etc.).
5 - Domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación etc.).
6 - Perceptores de alguna asignación familiar. (ingreso inferior a 5200)
7 - Viviendas con múltiples hogares.
8 - Viviendas que poseen un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.).
9 - Usted cuenta con certificado de discapacidad.
10 - Características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo del servicio. Es decir, aquellas viviendas precarias con familia numerosa o vivienda precaria carente de alguno de los servicios (agua o gas).
11 - Exentos del pago de ABL.
12 - Ingresos familiares insuficientes para aportar el pago de la tarifa plena, mediante solicitud sujeta a evaluación.
 
Quiero destacar que:
 
1-si tenés un trabajo en blanco con salario inferior a 5200 no te quitan los subsidios. Según los datos de la EPH del 4to trimestre de 2013, esto significa que el 60% más pobre del país seguirá recibiendo los subsidios.
 
2-si cobrás la jubilación mínima no te quitan los subsidios. El 70% de los jubilados cobran la mínima. Hay que destacar q el 50% de ese 70% son los jubilados que entraron al régimen gracias a la moratoria previsional, es decir personas q durante toda su vida laboral no lograron cumplir con los años de aportes por estar desempleados o tener trabajo en negro.
 
3-Si recibís una prestación de los Programas de Protección Social (Asignación Universal por Hijo, subsidios por Desempleo, Plan Familias, etc.), no te quitan los subsidios.
 
Por otro lado según el Mecon, cada 1% de reducción del consumo de gas equivales a 86,5 millones de dólares menos de importaciones. Si el Programa de Consumo Responsable es exitoso y si se alcanza la meta de una reducción de consumo de gas del 20%, el país tendrá un ahorro de divisas del 1.730 millones de dólares.
 
Por último pero no menos importante, los ingresos generados por la reducción de subsidios serán destinados a fortalecer los programas AUH  y PROGRESAR.
 
Respecto a los comentarios que se pueden leer en los diarios y portales; es muy evidente que los econochantas que se pasaron 10 años pidiendo el sinceramiento de las tarifas están muy molestos porque el gobierno les hizo caso pero como siempre lo hace a su manera, es decir, siendo NO NEUTRAL. La quita de subsidios no afecta a los que menos tienen, y eso es algo que a ellos no les gusta nada pero nada.
 

3 comentarios:

profemarcos dijo...

Si vivís en PBA en localidades con temperaturas por debajo de 0º en invierno... te quitan el subsidio

El Bosnio dijo...

Sigo siendo un seducido por el concepto de la universalidad.
Si en los derechos universales, en los que todos deberian ser receptores, aún hoy existen falsos negativos (tipos que debiendo recibirlos, no los reciben), creo que cuando comienzan restricciones, aunque parezcan evidentes, los falsos negativos aumentan. Ademas del costo asociado a la aplicacion de esos filtros.

Las plazas son gratuitas "universalmente" sea que mi hijo lo pueda pagar o no. No nos ha ido mal con ese concepto y, si alguna critica merece, es que aún así no ha sido todo lo universal que debería.

El servicio público que debemos dejar de subsidiar universalmente es el servicio fiscal. Los ricos deberían pagar proporcionalmente mucho mas que los que no lo son. Sobre ellos debería caer la responsabilidad de sostener un estado que cumpla con todas sus obligaciones. Cualquier ahorro en estas, es un beneficio a quienes debían pagar por él.

Un rico frances paga el 50% de sus utilidades para sostener a su estado, utilidades que incorporan herencia, ganancias de capital, dividendos, etc. Todo lo que pague de menos uno Argentino es un subsidio. Es plata que el estado debería endeudarse o emitir para reemplazar o, aun peor, son derechos de terceros que no honra.

A menos que alguien crea que el estado Argentina logra cumplir sus obligaciones constitucionales con un menor % de presion fiscal que el frances, sobre un PBI mucho menor que el frances. Lo que significaría el milagro Argentino.

profemarcos dijo...

elbosnio Siguiendo tu razonamiento de derechos las universidades nacionales públicas son gratuitas, pero yo tengo que poner casi $3.000 extras por mes para otro alquiler, comida, transporte y servicios porque vivimos a 560Km de la universidad de donde cursa mi hijo. ¿y me vienen a hablar de redistribución justa de los subsidios?