miércoles, 25 de abril de 2007

política fiscal expansiva y superavit simultaneamente

Según esta nota el primestre cierra con un superávit 3,6% superior al mismo período del año pasado. La profesión (si es que existe tal grupo homogeneo) viene advirtiendo desde hace un tiempo acerca del nuevo punto débil de la política económica oficial: el gasto crece más rápido que los ingresos. Aunque según los datos oficiales esto es cierto, me parece que un 3,6% extra de superavit da cuenta que el gobierno sigue manteniendo al resultado fiscal positivo como una de sus metas claves para garantizar la sustentabilidad del actual modelo. Como comenté en algunos blogs amigos olivera y elemaco, tengo cierta aprehensión sobre las recomendaciones "seudokeynesianas" sobre las bondades de las políticas anticíclicas. Recordemos que gran parte de la expansión del gasto es debido a la recomposición de las atrasadas jubilaciones, que por fin ha llegado. Personalmente creo que la llamada "deuda social" aún es lo suficientemente grande como para frenar la expansión del gasto público en pos de una mayor acumulación en el fondo antcíclico. (Pregunto, so pena de ser catalogado de hereje o lego, ¿las reservas del BCRA, no son el fondo anticíclico natural?.
El punto es saber si esta creciente aceleración del gasto necesario será compatible con la meta de superávit. Alguna vez un sabio profesor me dijo que la política económica tiene algo de ciencia y mucho de arte, creo que la respuesta a la incógnita anterior tiene mucho que ver con esto.

4 comentarios:

Ana C. dijo...

Espero que le salga lindo. Ya lo tengo entre mis lecturas.

Musgrave dijo...

Ana C., Gracias por los deseos.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Musgrave

Congrats por el blog! y muchos exitos!

Habra sido uds. profesor de finanzas mio? tengo una muy ligera sensacion de que si!

Diego dijo...

Supongo que habría que ver qué porcentaje de las reservas son depósitos de encaje de los bancos y qué proyección se tiene a mediano plazo. La caída de importaciones y la reducción de compras y turismo en el exterior por ahora ayudan, pero el crecimiento y los intereses requiere dólares. Así que sí, temporariamente podrían ayudar.