jueves, 31 de mayo de 2007

El maestro



Hoy aprendí a subir imagenes. Es una buena oportunidad para presentarles al gran economista a quien le robé el nick.

Hay IED buena y hay IED mala?

Con algunos amigos chiflados de las blogsfera, 3 chiflados , estabamos charlando sobre esta idea que tiro Larry. Leyendo los comments me acordé de un comentario de Larry y fui a la fuente Banco de Central de Chile , baje los datos y miren lo que encontré.(disculpen pero es mi primer gráfico en la blogsfera).




Si comparamos el PBI con el PBN (PBI menos ingreso de los factores del exterior(ifext), la plata que se llevan los dueños de la IED), parece que hay un punto a favor de Larry. No toda la IED es buena. El pbi chileno crece un 16% en cuatro años, mientras que el PBN sólo crece al 1% anual (4% entre 2003 y 2006). Me parece que ahí los hermanos transandinos tienen un problema. En el 2006, el IFEXT es de 10 millones de pesos del 2003, el 16% del pbi.
Mis amigos que ya peinan canas se acordarán de la frase "La manguera que echaba un chorro para afuera la hemos dado vuelta y echa el chorro para adentro".

lunes, 21 de mayo de 2007

Ojo con los títulos

El domingo tuvimos la suerte de poder leer esta nota en la Nación. El título de la misma "Vito Tanzi, ex tributarista del FMI, afirma que hay que eliminar las retenciones y los controles de precios! , y advierte que vuelven los problemas del pasado" no da cuenta del real contenido de la nota ni del rico pensamiento tributario de Tanzi y sus recomendaciones para nuestro país.
Es cierto Tanzi afirma que hay que eliminar las retenciones, pero en la misma nota dice que los recursos tributarios hay que conseguirlo recaudando más impuesto a las ganancias de las personas. Como ven el amigo italiano 7 años después insiste con la misma receta. Es más si se lee entrelineas, el reportaje transmite la misma idea que tantas veces se cansó de repetir el ex ministro Lavagna, cuando aún estaba en funciones y le reclamaban la eliminación de las retenciones. El Pálido, como lo llama el amigo Artemio, contestaba "... bajaremos la retenciones cuando el campo pague el impuesto a las ganancias...". En fin, todos sabemos que las retenciones son un impuesto malo y distorsivo, pero recauda. Cuando tengamos una administración tributaria del primer mundo, tendremos una estructura tributaria del mismo nivel. Ahí esta la explicación de porque los paises desarrollados no cobran retenciones, porque cobran impuesto a las ganancias!!!! Y no estamos hablando de subir la presión sobre la ya tristemente celebre "cuarta categoría"...
Otro tema, leyendo el título del libro del gran Vito se me ocurre que le están creciendo los pelos.
Esta claro que en Argentina, el constante devenir de las crisis fiscales tiene que ver con la incapacidad de los gobiernos para generar los recursos suficientes para financiar lo que la literatura llama el Estado de Bienestar. En otros términos después del 45, queda claro que la opción no es resolver la crisis fiscal bajando el gasto público sino que deber generarse los recursos tributarios necesarios mediante una continua mejora del sistema tributario y la capacidad de nuestra administración tributaria.
En fin, hace un par de días, un alto funcionario de la AFIP, decía que las compra de facturas truchas explicaba el 80% de la evasión en Argentina, en una nota del Cronista. (no tengo acceso, por eso no pongo el link). Será el caso Skanska, una muestra de que estamos en el buen camino?

viernes, 18 de mayo de 2007

Preferimos plasmas que leche con vitamina C?

La verdad que sostener un blog, no es tarea fácil. Mis palmas para los cumpas de la blogsfera argentina. Hay que tener ideas y un rato disponible para escribir al mismo tiempo. Hoy viernes a la tarde parece el momento ideal. Ayer un alumno me mostró una planilla con la lista de artículos electrónicos y electrodomésticos importados que vende un gran hipermercado francés y que sólo tributa el 10,5% de I.V.A.. Quizás ustedes ya lo sabían pero según la legislación vigente el Estado prefiere que consumamos plasmas y celulares de última generación antes que leche fortificada con vitamina C. Sólo la leche sin aditivos esta exenta. Por las averiguaciones que hice, aquellos productos electrónicos importados que no compitan con otros de producción nacional gozan de una reducción de la alícuota del IVA del 50%.
No encuentro razones vinculadas al bienestar general que justifiquen esta situación. Una de las formas en que los países subdesarrollados generan sistemas tributarios progresivos es a través de incrementar la carga tributaria de los bienes suntuarios o de lujo. Korea por ejemplo financió su politica de desarrollo económico tan admirada por estos lares con impuestos específicos sobre el consumo de bienes importados suntuarios con tasas superiores al 50%
Nosostros nos quejamos que nuestros impuestos son regresivos, discutimos si se puede o no bajar la alicuota general del IVA del 21% mientras se dispara el consumo de productos electrónicos importados.

lunes, 14 de mayo de 2007

Este es el gran problema de la economía argentina??

Hoy leía esta nota de Zaiat, y me puse a pensar en la jerarquía institucional que necesitaría tener en la Argentina un organismo como la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Si existen algunos consensos entre los economistas, uno es que la economía argentina se caracteriza por tener en algunos sectores estructuras de mercado altamente concentradas, cartelizadas, oligolizadas, monopolicas, etc. Rápidamente se me vienen a la mente, el cemento, el papel, cigarrillos, leche, obra pública, además de los casos típicos de los servicios públicos privatizados. Esta otra nota que salió mientras pulía este post nos ilustra sobre el tema. El consenso antes mencionado podría hacer pensar a algún distraído o marciano que el resguado de la libre competencia en los mercados es una política de estado. Ok, tenemos una muy moderna ley de defensa de la competencia, pero no veo que el funcionario a cargo de la Comisión sea un personaje conocido, aunque sea entre la profesión, ni hablar de la opinión pùblica. No se si será muy científico de mi parte, pero creo que los funcionarios que tienen a cargo politicas públicas de alto impacto efectivo suelen ser personajes públicos.
Entre los economistas que conozco hay algunos que sueñan con ser ministros o secretarios de hacienda, ninguno quiere ser el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Este organismo ni siquiera tiene edificio propio. Hasta donde yo se funciona en el edificio de la Secretaria de Industria.
Respecto a las acciones de la comisión, la nota, nos cuenta que Sbatella le informó a la Ministro que “desde la vigencia de la ley se han rechazado sólo dos fusiones, mientras que el resto han sido autorizadas, la mayoría sin ningún tipo de condicionamiento”. A confesión de partes relevo de pruebas.
En la blogsfera se suele hablar de página K, tres o cuatro notas seguidas publicadas sobre la comisión, me da que pensar. O el diario se despejando, no creo, o se estará preparando alguna movida grossa?

domingo, 13 de mayo de 2007

Analizando el gasto público

Leyendo esta nota me acordé de ésta, que también nos explicaba como los servicios de la deuda son el rubro del gasto público que más ha crecido. Bermúdez arriesga que este año las cuentas públicas seguirán mostrando un superavit fiscal importante. La nota plantea que los riesgos de debilitamiento del ancla clave de este modelo económico no serían tan graves como pronostican algunos economistas de la city.
Es cierto que las jubilaciones como porcentaje del gasto público muestran un retraso pero habría que recordar que la inversión pública que aún es baja, viene creciendo y por lo tanto no creo el gasto previsional vuelva a niveles previos a la devaluación. Simplemente porque la torta ahora tiene un componente nuevo, que ha crecido 4 puntos en su participación (ver informe de ASAP) . Recordemos que como nos cuenta el Abuelo, esta tendencia necesita consolidarse y dar respuesta a las necesidades de infraestructura que tiene el sistema productivo. Sin olvidar que como dijimos aquí, sería deseable que las transferencias corrientes con destino social tambien crezcan significativamente.
Otra vez queda claro que mientras algunos se preocupan porque subir el superavit fiscal por otro lado las necesidades fiscales del país no dejan de crecer.

jueves, 10 de mayo de 2007

Ni un pibe menos

Leyendo este post de Artemio, sobre EL TEMA no pude dejar de pensar en la frase de Vito Tanzi que levantó el amigo Tavos. En Argentina dice Tanzi queremos "... gasto publico europeo e impuestos tahitianos...". Según el gran economista Richard Musgrave, a quien le robé el apellido para usar de nick, una de las tres funciones del Estado es la redistribución del ingreso. La previsión de Artemio sobre la permanencia del 30% de los chicos en situación de pobreza es un argumento lo suficientemente contundente como para dejar de lado discusiones bizantinas y que se implemente desde el Estado algún tipo de transferencia (seguro de la niñez, o el nombre que quieran ponerle) para empezar a resolver el tema. Ya se que mejor es que los padres tengan trabajos bien remunerados y en blanco, pero como dice el lema de cuarta marcha de "los Chicos del Pueblo". "El hambre es un crimen. Ni un pibe menos", no creo que se pueda seguir esperando que el proceso de formalización laboral del empleo continue su marcha.
Para hacer honor al titulo de este blog, los recursos para financiar este programa pueden obtenerse de dos formas. En forma inmediata, es obvio pensar en el superavit fiscal y en las reservas del BCRA. En el mediano plazo, toda la evidencia internacional nos dice que en Argentina se recauda muy poco a través del impuesto a las ganancias de las personas, 1,5% del PBI en 2006, mientras que en promedio los paises desarrollados recaudan casi 9% del PBI, Chile recauda 2% del PBI. Es evidente que el primer paso es eliminar la exención a la renta financiera y un tema más delicado ya discutido en la blogsfera es cual debe ser el minimo no imponible para los empleados. En mi opinión, la última reforma lo dejó demasiado alto.
Para que tengamos una dimensión real los 8 puntos del PBI representa mas de 70.000 millones de pesos, cerca de la mitad del presuesto nacional actual.
Parece claro que la solución al problema no pasa por la economía, sino como siempre depende de una decisión política.