lunes, 18 de abril de 2011

Los Directores del Anses: Un signo de estos nuevos buenos tiempos



Ayer me entretuve viendo a mi colega Axel K en #678 donde se ocupó de poner paños fríos a tsunami mediático que atacó a los medios que veían en el decreto 441/2011 la avanzada final de las fuerzas chavistas sobre nuestro nunca bien ponderado capitalismo autóctono.

Con su habitual tono cansino, Axel K aplicaba la más simple de las aritméticas y decía que con un o dos directores no le alcanza al Estado para influir en la toma de decisiones empresariales pero si pueden servir como control y monitoreo.

Esta mañana seguía pensando el tema y trataba de entender el porque de tan exagerada reacción del establishment mediático y empresarial. Y de repente recordé cuando Roberto Frenkel nos explicaba que el deficit fiscal acumulado en los 90's se explicaba en un 95% por el flujo de aportes previsionales que fueron redireccionados a las AFJPs. En esa epoca eran alrededor de 4.000 millones de pesos (dolares) anuales que fluían desde las arcas públicas obligando al Tesoro a seguir endeudandose  y por tanto, seguir sacrificando grados libertad y someterse a las condicionalidades y dictados de su acreedores.

Acto seguido, pensé en la famosa frase "el que tiene el oro pone las reglas" y me acordé de los tres principios básicos del Peronismo: Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social. Y como siempre El General remarcaba que la clave estaba en tener la Independencia Económica que posibilitaba tener los grados de libertad necesarios para lograr las otras dos.

En estos años, primero Nestor y luego CFK han centrado casi toda su gestión en fortalecer la Independencia Económica para poder apuntalar la Soberanía Política y la Justicia Social. Creo que sólo a partir de este prisma se puede entender el ataque de histeria colectiva que se propagó por el establishment. Histeria que les imposibilitó darse cuenta como ellos mismos se disparaban en el pie, cuando llevaron a Eduardo Constantini al programa de Nelson Castro. EC, quien no se caracteriza precisamente por ser un empresario cercano al kirchnerismo, contó que para su empresa que el ANSES tuviera un representante en el Directorio no era nada anormal y más aún podía ser provechoso en términos de acceso al financiamiento.

Pero volvamos al punto que quiero remarcar, que el Estado siente un representante a las mesas de directorio de las principales empresas del país debe ser entendido como un símbolo de este nuevo tiempo que arrancó en el 2003. En el cual a diferencia de lo que ocurría en los 90s la fortaleza de las cuentas públicas y la reducción del endeudamiento le da al Gobierno los grados de libertad necesarios para levantar las tres históricas banderas. Porque seamos claros, no cabe duda que a pesar de lo que digan algunos expertos en cálculos financieros y actuariales, haberle pagado la totalidad de la deuda al FMI fue altamente beneficioso para el país porque fue la ausencia de las condicionales del Gran Hermano posibilitó la estatización de las AFJPs y la moratoria previsional.

Entonces es la constatación de esa realidad efectiva, la que los pone tan nerviosos, que como dice el Gran Manolo también tiene su costado práctico.

"Resumiendo, la cantidad de Directores que le corresponderían al Estado, no son suficientes como para poner en entredicho las decisiones de Inversión.
Pero si son eficientes, como para desenmascarar las tropelías de los “retornos” de los Estudios y/o Agencias"

Para terminar quiero proponer que los próximos informes sobre el tema tanto en #678 como en TN sean musicalizados con este gran tema de Prince, asi todos entenderemos más fácilmente de que se esta discutiendo realmente.




38 comentarios:

guido dijo...

Mus, hay otro aspecto igual de relevante: Por la complejidad que tienen muchas areas, la búsqueda de un funcionario idóneo muchas veces termina derivándose a alguien que viene de la actividad privada. Eso no es necesariamente malo, y en gran medida es inevitable, peeeeeeeeeero el resultado es que, en energía, tenés ex-gerentes de Repsol, o ex-directivos de prepagas en salud.

No pocas veces es una especie de colonización del estado por las empresas ("x es el hombre de techint, o de Shell, etc.).

La ventana que abren los fondos de la ANSES nos permite formar cuadros técnicos adentro de la cocina de las empresas. Tipos que conozcan esos estofados sin tener intereses creados previos. Tipos que se sienten a una reunión de directorio de Techint sin ser ex-compañeros de la escuela, ni socios del mismo club, ni primos ni cuñados de los otros directores.

Un tipo como Kicilof tiene una formación de la hostia, pero es probable que sepa muy poco del funcionamiento real (el día a día) de una empresa como Siderar.

Por eso se ponen locos, les sacamos sus colonos y les mandamos los nuestros. Estamos usando a las empresas para volver a formar los cuadros técnicos que perdimos con las privatizaciones por edad (se jubilaron) o por que fueron captados por el sector privado. Ahora les toca a ellos formarnos los técnicos...

em dijo...

Linkeo algunas reflexiones sobre este tema:

http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/2011/04/regulacionismo-fantoche.html

Carlos dijo...

Dijo Musgrave...
Porque seamos claros, no cabe duda que a pesar de lo que digan algunos expertos en cálculos financieros y actuariales, haberle pagado la totalidad de la deuda al FMI fue altamente beneficioso para el país porque fue la ausencia de las condicionales del Gran Hermano posibilitó la estatización de las AFJPs y la moratoria previsional.


Musgrave está cada vez más sacado... ¿de qué te vas a disfrazar cuando termine la mentira kirchnerista? me parece que en tu caso ya estás viejo y no vas a poder alegar accesos de entusiamo militante juvenil...

¿Te parece que es cosa de actuarios repudiar el pago por adelantado y al contado de una deuda que devengaba el 4% anual y a la semana pedir pestado a Chávez al 17% anual?

Lo mismo con lo de la moratoria previsional: esa moratoria se pagó con la plata de los jubilados que aportaron y al día de hoy no cobran lo que les corresponde, es por eso que hay en curso cientos de miles de juicios por reajuste ¿quién va a pagar esos juicios? ¿qué monto representan?
Otra herencia "oculta" del kirchnerismo (a propósito ¿por qué no sigue abierta la moratoria jubilatoria?)

El tema de ANSES es gravíssimo, el gobierno quiere sacar plata de dónde sea, cero reinversión de utilidades, veamos:
Hace poco tiempo Chávez estatizo SIDOR y el gobierno argentino quiere que Techint le entregue una parte proporcional de ese dinero ¿qué va a suceder con Techint si tiene socios tan voraces?
Muy fácil: terminará comprándola alguna empresa china. Acepto apuestas (parece que el gobierno trabaja para los chinos ¿se dieron cuenta?)

En cuanto a que la designación de militantes de "La Cámpora" en los directorios de las empresas para fromar "cuadros" técnicos (como menciona guido) es francamente delirante.
Sería bueno que empiecen estudiando contabilidad y aprendan a leer un balance primero ¿no les parece?

Déjense de joder: lo de ustedes es el tetra y el chori, hacer "militancia" en los directorios de mepresas en una fantasía de gente que en su vida administró siquiera un kiosquito de caramelos.

Anónimo dijo...

Richard,
Si es cierto que el déficit fiscal de los 90 se explica por la "pérdida" de aportes redireccionados hacia las AFJP, entonces ahora deberías reconocer que si no fuese por la recuperación de dichos aportes el gobierno tendría déficit (hoy zafa por el impuesto inflacionario). Yendo un paso hacia el futuro tendrías que admitir que no alcanza con la renta que generan los activos expropiados a las AFJP para sostener las promesas de jubilaciones futuras (incluyendo moratorias) con lo que recauda el sistema hoy en día - tanto por impuesto al trabajo como por rentas generales. Entonces te darías cuenta que la independencia económica de NK y CFK es "pan para hoy y hambre para mañana". Sobre los directores en la ANSES ya sabés que hoy también escribí un post. Abrazo,

martín

J. Galt dijo...

Muy bueno, el mejor sistema es el cubano...

También vamos a crear un gulag en la isla de los Estados, y la libreta de racionamiento la puede hacer el Indek, para que nadie le meta el pelo al huevo.

Una vez que la inversión baje a 0, y la hiperinflación estalle por 3 vez en menos de 50 años, usamos de chivo expiatorio al FMI y los burgueses vendepatria.

Viva la revolución !!

Natalio Ruiz dijo...

Mus

Lo único que permitió pagarle al FMI, además de perder USD 9.500 millones de un plumazo que no nos pedían, fue destruir el INDEC. Las secuelas de eso probablemente sigan por muchos años todavía.

Y coincido con el punto de martín.

Saludos

Hernán dijo...

¿Cuándo van a aprender los K que aunque la medida sea “inobjetable” la forma en que se concreta la invalida? ¿Un DNU para esto? Tiene menos justificación que el de las reservas, en lo formal está casi al nivel, decadente por cierto, del decreto de los feriados puente.

ayjblog dijo...

Mus
aca tengo dos, bah, varias, pero la duda principal es:
Los fondos de pension americanos, tienen limites de asientos en un board?
otra, que apunta al tema afjp, si, las afjp le prestaban al estado (ver % de obligacion en bonos) y en el camino quedaba renta para las dueñas,no los afiliados, eso, nadie lo calculo nunca? asi terminan con el mito.
otra mas, sino tenes directores, como controlas los contratos con vinculadas, fees de operador, seguros, asesorias, etc etc etc. aca no existe SOX, entonces, la transparencia de informacion corporate es broma, no?

o, dicho de otra forma, si pones Sabarnes, vos crees que gritarian menos o gritarian mas, dado que las exigencias de transparencia serian las mismas?

el proximo paso es poner eso, sin ninguna duda, los minoritarios sin duda lo van a agradecer

Daniel dijo...

Carlos:
Muchos comerciantes han resignado clientes que le daban buenos beneficios en lo económico
y que sin embargo le causaban serios condicionamientos en su vida cotidiana.
Si lo que te dan en beneficios económicos te lo terminás gastando en remedios o psicólogo,
lo que redunda en finalmente cerrar tu panorama, no parece ser ésto un buen negocio.
Para el caso, lo que te apunta Musgrave son los beneficios a los que no podías acceder por esos condicionamiento, y que luego te dan con creces la compensación necesaria a la que antes estabas vedado de acceder.

Raúl C. dijo...

Unfor:
Muy buena la analogía.
En otras palabras: para prestarte al 4% la condición es que ellos te manejen la economía, es decir te manejen el país.
Yo me pregunto: ¿nunca la van a terminar con la estúpida chicana de 'Chávez'? Se pidió 'circunstancialmente' una cantidad que es muy pequeña en relación con nuestra deuda, y el Banco de Venezuela (es el banco central de un país, pero ellos a ese banco lo llaman 'Chávez') prestó (caro) igual que lo haría cualquier banco internacional. Igual que como nos prestaban en las épocas de 1976-1983 y 1990-2001, que añoran estos operadores.
No sé qué tiene en particular que el préstamo viniera de Venezuela. ¿Son dólares diferentes?

Leandro dijo...

Respecto del comentario de Martin, que fue apoyado por natalio ruiz, me pregunto si alguna vez tuvieron que demostrar un teorema de esos que dicen "si y solo si", que requieren demostrarlo desde los dos lados.

La hipotesis que plantean es que si en los 90 el deficit se debia a que el estado tenia que pagar jubilaciones pero no recibia aportes por las AFJP, y ahora no hay deficit y no hay AFJP, entonces tiene que pasar que si hoy hubiera AFJP, habria deficit.

El problema de tal afirmacion es que no incluyen todas las hipotesis. En los 90, ademas de las AFJP que generaban un agujero enorme y constante, el problema era la destruccion de la estructura productiva del pais reemplazada por importaciones, y una contraccion consiguiente del mercado productivo local, reemplazado por importaciones. Esa "fuga" permanente de dinero, combinada con el agujero permanente del sistema jubilatorio, generaba el deficit fiscal.

Entonces la falacia del razonamiento de los muchachos consiste en suponer que la unica razon del deficit era el agujero previsional, obviando el resto de los factores economicos que potenciaban el problema. De donde deducen que hoy, si siguieran AFJP, tendriamos deficit, como si el resto de las condiciones economicas estuviera iguales que en los 90.
Y tan obnubilados y cegados estan en su fanatismo, que se saltean olimpicamente la EVIDENCIA EMPIRICA que destruye su hipotesis, y que es bastante obvia: las AFJP se sacaron en el 2009, no en el 2003. Asi que la mayor parte del kirchnerismo convivio CON AFJP Y SIN DEFICIT FISCAL. Y entonces, por que si hubiera hoy AFJP, tendria per se, que generar deficit? y no, es claro que no es obvia esa conclusion espasmodica e ilogica, salvo para algun alienado que quiere creer eso.

En fin, que realmente da verguenza que tenga que venir un ingeniero a explicarles cosas tan obvias a señores economistas con postgrados y chapas y fanfarria. Deberian pensar un poquito, dejar de lado el fanatismo opositor para analizar si lo que dicen no es una huevada olimpica, quedan mal asi muchachos.
Aunque viendo ejemplos como cachanosky, uno entiende que les importe un pito si lo que dicen es o no pura verdura, si total, la mala praxis es un concepto ajeno a la biblioteca economica.

Ezequiel Hajnal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Leandro, no quedó claro si te "da vergüenza" ser ingeniero, o insultar a otros comentaristas sin argumentos. De cualquiera de las dos maneras creo que ver un psicólogo te va a ayudar más que escribir en este u otros blogs.

martín

Daniel dijo...

Martin, más allá de la forma impertinente que utilizó, entiendo que los argumentos están y suficientemente en el comentario de Leandro.

Leandro dijo...

Argumentos di varios.

Insultos, pocos, salvo "fanaticos" y "alienados", que al lado de algunas bellezas que me han dedicado algunos lujosos economistas en este y otros blogs similares, son practicamente poesia.

Y lo que da verguenza es que alguno que se dice economista emplee un razonamiento donde quede tan a la vista y en forma tan obvia como "recorto" el 90% de la realidad que no le pegaba a su conclusion, para dejar solo el 10% que coincidia. Es demasiado burdo como para que NADIE se lo crea, y sin embargo tan ensimismados estan en su necesidad de que sea verdad la verdura que tiran, que estan dispuestos a creerse ustedes mismos su verdura.

Eso es, en el fondo, lo grave. No que me mientan y me quieran convencer con argumentos ridiculos (a mi y a todos los que leen), ya que como veras, con cosas tan burdas no engañan ni a las abuelitas de la cola de la panaderia. Lo realmente grave es que ustedes mismos se crean su mentira, y no sean capaces de darse cuenta de la burda "preseleccion" de hechos a medida en los que se basan sus razonamientos.

ayjblog dijo...

No, yo no quiero que nadie se menoscabe, pero, en los comentarios todo esta teñido por la ideologia, al fin y al cabo, cuando fue lo de Aerolineas, no escuche quejarse amargamente a nadie, y esto va a ir al Congreso.
Lo que si esta en juego es la transparencia, facil, pongamos las reglas de la SEC aca y listo, y los sindicos miran todo, ese es EL problema, no otro

Leandro, la economia no es una ciencia, el set de datos que cualquier economista usa en general lo elige y, comodijo algun economista premio Nobel (bueno ersatz Nobel) la realidad a veces se equivoca, y la ideologia tiñe la seleccion del set de datos en general.

Pero, no te equivoques, lo que esta en juego aca es la transparencia para los minoritarios, sino, anda a la BCBA y fijate como se mueven las acciones y los resultados, los minoritarios, bien gracias

PS: lo de las AFJP si a esta altura alguien duda que era un mal negocio para cualqueir afiliado, solo busque MFSB Serie B, bonos de inversion, dejabas la plata a mas de 4 años y no pagabas comision (4, no 40, 4, se entiende?)

Leandro dijo...

ayj, obvio que se recorta parte de la realidad, obvio tambien que eso no es propiedad exclusiva de los economistas sino que todos lo hacemos en mas o menor grado, sin ir mas lejos porque nunca tenemos acceso a toda la informacion sobre todos los hechos.
Pero mi critica pasaba por la magnitud. Uno puede "recortar" de la imagen que tiene ante sus ojos una hormiga, digamos, aunque sabemos que si miramos con atencion la veriamos, y bueno eso esta en el margen esperable. Lo que uno no puede hacer es recortar un elefante parado delante nuestro y decir alegremente "adelante mio no hay ningun animal".
En cualquier disciplina, el que haga eso es un chanta. En economia, para mi deberia ir preso.
En fin.

ayjblog dijo...

pero a vos se te cae un puente y vas en cana, ese es el problema, pero bueno, es discutir entre algo que es ciencia aplicada y otra cosa, por eso vos no podes cambiar el set de datos o hacer picking, o decir cetribus paribus, el puente se cae, los economistas si pueden, y ahi entra la ideologia

Best Seller dijo...

Mus acá dejo algo que armé sobre el tema, en sintonía con lo escrito en este post:

http://estructuradesequilibrada.blogspot.com/2011/04/un-aporte-la-discusion-sobre-la.html

Saludos.

Leandro dijo...

ayj, los economistas pueden, precisamente, porque se les permite, porque como decia en mi primer comentario, la mala praxis es ajena a esa disciplina.
Imaginate un sistema de scoring, como el del carnet de conductor. Cada vez que pronostican algo y le erran, va descuento de puntos. Cada vez que dicen una burrada (como con el caso redrado por ejemplo) diciendo todas las cosas terribles que van a pasar si se hace lo que ellos no quieren, y a los dos meses pasa todo lo contrario, pierden puntos. Cuando llegan a cero, no pueden usar su titulo durante X tiempo.
Ahi vamos a ver en seguida, como los "recortes" de realidad se reducen, las declaraciones se hacen serias y de golpe empiezan a acertar en sus pronosticos.
Claro, no va a pasar nunca, pero estaria bueno...

ayjblog dijo...

en alguna medida existe algo asi, vos tenes una consultora que hace pronosticos economicos, luego, si le erras mucho no te van a contratar demasiado. hay un problema con eso, si tenes nombre, existe la profecia autocumplida, y la memoria, por ejemplo, algun economista de fuste pronostico dolar a 10 pesos en el 2002, lo raro es que le sigan pagando. Quizas es un fenomeno de prestigio y nadie te dice nada en un board cuando contratas a ponele, Greespan, para no hacer nombres, o, economistas que hicieron desastres y ahora pontifican, que se yo.

Pero, en todo esto impera el axioma, cuanto mas me elogia WSJ, mas me preocupo.

Dejo de lado a los economistas de la academia, pero, bueno, a veces defienden el flogisto.

Mariano T. dijo...

Las empresas que no son 100% cortesanas, que son las que tienen más valor competitivo, valoran también sus grados de libertad.
Por eso se desprendieron de acciones ante inversores institucionales, solo con las cláusulas de que se restringía su participación al 5%.
Cuando se estatizaron los fondos, se dejó esa cláusula, por eso esas empresas no pusieron grito en el cielo y su lobby paa que se cayera el proyecto.
Ahora con un DNU (cuál es la urgencia? y la necesidad es que no tienen mayoría), se saca esa salvaguarda.
Si la justicia convalida el DNU, puede ser que alguna empresa abandone su perfil competitivo para volverse cortesana, pero las demás buscarán recuperar sus grados de libertad. Veremos que as decisiones empresariales en los próximos años se enfocarán en eso, no en invertir y mejorar (salvo alguna ampliación de capital con endeudamiento para licuar las tenencias del estado).
Pero el modelo de empresario K va a ser un especulador inmobiliario, o un extractor de petróleo encontrado por otros, o uin prestador der servicios de limpieza, o el zar del juego, en vez de empresas que necesitan estar en la frontera de tecnología para seguir adelante. Ahí se van a lucir los skilof, consiguiendo prebendas.
Eso si, no pidan industrialización.

Leandro dijo...

Che mariano, la pregunta del millon, cuales serian los "grados de libertad" que pierden los empresarios?

Porque la restriccion del 5% se puso con una buena razon en las AFJP: una afjp que perteneciera a un banco, podria tener acciones de un banco competidor, y usar el poder en el directorio para perjudicar a su competidora directa.
Pero el estado, de quien es competidor? cual es el conflicto de intereses? el estado fabrica tubos de acero y yo no me entere?

O cuando hablan de "grados de libertad" estan refiriendose a esos chanchullos e irregularidades que rozan la ilegalidad, destinadas a perjudicar al estado mismo? No estaras pidiendo que se legisle la libertad de delinquir de los empresarios, no?

Raúl C. dijo...

Mariano T.:
Leo tu sentida defensa de la libertad de las empresas oprimidas y se me caen las lágrimas.
A propósito, recuerdo que en la década del 90 el ámbito para los negocios no podía ser más propicio... ¡y cómo industrializaron,eh!
Y cómo se desindustrializa ahora, eh...
Lástima que todos los datos duros digan todo lo contrario.
Sigan participando, no pierdan las esperanzas.

ayjblog dijo...

vuelvo a preguntar
que dicen las reglas de la SEC para inversiones de los fondos de pension estatales? que se yo, los jubilados de California?
y si ponen SOX aca, no seria una buena idea?

Diego dijo...

A ver muchachos si entienden el concepto. Una ley no se puede cambiar mediante un DNU con el Congreso funcionando. Se los repito?

"El populismo es la democracia de los ignorantes. Lo que es la democracia para las personas cultas, una forma de gobierno que genera esperanzas y la forma civilizada de vivir en sociedad, es sustituida por el populismo, que es una degradación destinada a los ignorantes. Es la democracia rebajada en precio."

53 Muertos dijo...

Las "PP" (Putitas Progres) se van a comer una asamblea extraordinaria, un pedido de retiro de cotizacion, y van a terminar metiendose las acciones en el fondo del orto.

Porque no le van a poner un director a Electroingenieria, o a Arcor, o a Ford Argentina, o a IMPSA, o a NIDERA, o a Bunge, o al Citibank ? Ahh, porque son lo suficientemente vivos como para no cotizar sus acciones en al bolsa del pais bananero ?

En realidad los cuatro estupidos que todavia tienen empresas que cotizan sus acciones en la bolsita de juguete del pais bananero se tienen bien merecido por imbeciles que les metan unos cuantos directores de "La Campora".

De todas formas el destino es inexorable: retiro de cotizacion.

Mas tarde o mas temprano la bolsa de comercio del pais bananero hay que cerrarla, no sirve para nada.

MAGAM dijo...

Che Lie, ¿perdiste mucha plata localmente?

Pero me imagino que compensás con todo lo que levantas en fuertes dólares en el extranjero.

53 Muertos dijo...

Te parece que te mereces una contestacion pedazo de pelotudo ?

Googlelito dijo...

jajaja
Musgrave, ¿quedaste solo? ¿Ana C. y El del 0.33%?

A mí no me gusta arruinarle los asuntos económicos de nadie. Es obvio que a Axel Kicillof le conviene tomar el puesto que dejó Aldito y no me voy a poner a discutirle. Pero vos ¿qué onda? ¿Tenés algo? ¿Te prometieron algo?

Es muy llamativo que te hacés el boludo con las cosas negativas de este Gobierno (¡una lista enorme!)y exagerás las cosas positivas. Estás muy sesgado y la verdad que no sé si vale la pena ya ni siquiera leerte.
¿Por qué no aclarás a tus lectores si recibís algún beneficio ecónomico especial por parte de este Gobierno?
Melconian, López Murphy, Cavallo, por ejemplo, son economistas que no leo ni escucho porque no me gusta perder el tiempo.
Parece que tus colegas tampoco quieren perder el tiempo.
Aclaro y listo. Así como no paro una movilización de 678 para dicirles que está mal que el Gobierno utilice los medios públicos para propaganda partidaria, tampoco me gustaría comentar en un blog K dirigido a personas que quieren leerlo lo que les gusta leer.

Por último, ¿cuántos pobres hay Musgrave?
Bye.

santix dijo...

Drastica reducción de la pobreza:
http://yendoamenos.blogspot.com/2011/04/drastica-reduccion-de-la-pobreza.html

otravezsopa dijo...

Una cuestión pareciera que es dejada de lado permanentemente. Qué papel cumplen los accionistas en la empresa?
Aparentemente SIDERAR tiene $.6.600.- millones que están en el freezer. Y ofrece pagar a valor de mercado las acciones de ANSSES, sin distribuir las ganancias acumuladas. O sea te pago con tu propia plata, o con las de los otros accionistas. Es un juego perverso sobre el que el sistema judicial se muestra apático, cuando no complice.
Si pagara los dividendos como corresponde las acciones de SIDERAR tendrían mayor valor. Tampoco son destinadas a inversión, lo que tendría que haberse dispuesto anteriormente en reunión de accionistas (acá falla el racionamiento "tontazo" de Zlotogwiasda).
A todas luces quieren comprar la parte del estado con plata de los accionistas.

53 Muertos dijo...

"Si pagara los dividendos como corresponde las acciones de SIDERAR tendrían mayor valor"

Otro pelotudo mas...?
Este blog colecciona imbeciles????

Porque no le vas a decir a Steve Jobs que pague dividendos en Apple asi aumenta el valor de la cia..???

Contame pedazo de tarado, cuantos dividendos pago Apple a sus accionistas desde que se fundo ??????????????

Anónimo dijo...

Estimado Lie to Mie (no se ponga nervioso, en la crianza de los hijos nos dicen que cuando insultamos es porque no tenemos capacidad confuciana de convencimiento), no sé porqué insiste con Apple, puede ser real (lo es) lo que Ud. dice y que nunca haya pagado dividendos, pero porque no nos concentramos en PRU que sí paga, con un 20% de ratio y una capitalización de mercado de US$ 30 MM (treinta mil millones de dólares).
Ya que Ud. mencionaba, la GM local nunca tuvo problemas en recibir el famoso préstamo de ANSES para el Agile (o lo tuvo?) y demás está que el por Ud. nombrado Citi (never sleeps, era, antes, su lema, antes que cerrara varias filiales y ya no abarcara todos los usos horarios del mundo) tiene entre sus accionistas al Gobierno de los EE.UU. (y unos excelentes límites al pago de retribuciones a sus directores y gerentes).

Un placer acompañar los

Leandro dijo...

Lie to me: te olvidaste de aclarar que apple lo que hace es REINVERTIR las ganancias, hace investigacion, desarrolla nuevos productos en forma permanente.

Techint en cambio, tiene sus ganancias abajo del colchon, en un (en realidad varios) asientos contables extraños de nombre similar a "Ganancias no distribuidas". No se si entiende la diferencia entre reinvertir ganancias para aumentar el valor de la empresa, y sentarse arriba de una parva de plata. Digamos que si se opta por no darles sus genuinas ganancias a los accionistas, lo razonable es lo primero, no lo segundo, le quedo claro, don insultador?

otravezsopa dijo...

Lie To Me debe estar enfermo de bronca. Le pararon las patas a los talibanes de la Bolsa. Aclaren qué piensan hacer, pagar dividendos, invertir... lo que no pueden hacer es oponerse a distribuir sin justificar lo que van a hacer con la plata del colchón. Lie To Me: Probabblemente Apple no distribuya, pero REINVIERTE, recrea productos, lo que hace valorizar su acción. Qué hace Siderar? Guarda la plata, o se la presta a los amigos, o invierte acciones de la familia... Qué quieren hacer?

53 Muertos dijo...

@otravezsopa,

Ya que sabes tanto como generar valor en una empresa, porque no generas valor en Aerolineas Argentinas ?

Vos te crees que despues de 6 decadas le podes decir al Grupo Techint como generar valor ?
A vos te parece que los tipos necesitan de un pelotudo como vos que le diga en que tienen que invertir y como hacer negocios ?

De todas formas esto no tiene solucion. Uds tiene las acciones de pedo, porque se las afanaron. Jamas las tendrian de otra forma porque no va "con el modelo".

Por otra parte nunca mas van a comprar una accion porque nunca mas va a haber un IPO en una bolsita de mierda como la argentina.

El pais bananero en la proxima decada se queda sin bolsa.
Y esta bien que asi sea, se merece el destino de los paises que no tienen bolsa de comercio.

santix dijo...

¡Hayyyyy, nooo, boludoooo!
¡Nos quedamos sin Bolsa!
¡Ahora no nos salva ni el Chapulin Colorado!
El destino que veniamos teniendo con esta Bolsa Maravilosa y lo desperdiciamos asi como asi.
Me voy a hacer un cartelito en la compu que haga un random para que me tire el valioso Merval.
(Ah, ¿como?, ¿que siempre fue asi?)

Y a Techint que le vas a explicar como canalizar fondos sucios, extorsionar y condicionar el desarrollo del pais, formar los precios a gusto y bloquear la competencia logrando su esplendido valor, si ya lo hacen solitos.