El gobierno nacional acusó al Poder judicial de ser una corporación. Lorenzetti respondió:
Leemos en La Nación
Dura respuesta de Lorenzetti al Gobierno: "No defendemos intereses personales"
Dijo que los jueces "no son una corporación" e instó al Ejecutivo a respetar los fallos; destacó que los que actúan con dramatismo "contrarían los principios de la Constitución"
Lorenzetti dijo que los jueces no son una corporación y que no defienden intereses personales. El Supremo miente o por lo menos no dice toda la verdad.
Un clamor popular que cruza a casi todas la banderas políticas es que los jueces paguen impuesto a las ganancias. Cuando se proclama este deseo en los medios o en las marchas en las calles, parecería ser un reclamo al Poder Ejecutivo o al Congreso sin embargo esta percepción es equivocada.
Los jueces no pagan impuesto a las ganancias porque la Corte Suprema Menemista dictó la Acordada 20/1996 que declara "inconstitucional la aplicación del inc a del art 1 de la ley 24.631 que deroga las exenciones que gozaban los sueldos de todos los jueces del Poder Judicial de la Nación y de los funcionarios judiciales que tuvieran asignadas retribuciones iguales o superiores a los jueces de primera instancia, así como a los haberes jubilatorios y las pensiones que correspondan por las funciones cuyas remuneraciones estaban exentas en los términos señalados"
Digamoslo en terminos más sencillos, los jueces no pagan impuesto a las ganancias porque la Corte Suprema asi lo dispuso. Por lo tanto Lorenzetti miente cuando dice que no son corporativos ni defienden intereses personales. Y si no es así, lo puede demostrar muy facilmente: que el próximo martes saquen una nueva acordada que deje sin efecto la Acordada 20/1996.
3 comentarios:
nadie se suicida en las vísperas
pero lo cierto es que el vamos por todo suele terminar con las manos vacías
si brodersohn hubiera aceptado eximir de ganancias sólo a los jueces que ya gozaban del beneficio y gravar a los jueces nuevos hoy estarían exentos fayt y un par más
Nadie se suicida, tenés razón.
Pero sería muy deseable que los periodistas cuenten este pequeño detalle.
Claro que si lo hacen puede terminar siendo acusados de ser ultraS K
pero soslayás toda la segunda parte de mi comentario referido a la política como arte de lo posible y lo óptimo como enemigo de lo bueno
Publicar un comentario