jueves, 3 de enero de 2013

Impuestos Confiscatorios: Zonceras de Supremos Progresistas

Viajemos en el tiempo hacia la era de oro de los blogs. En 2008 podíamos leer  cosas como estas:

Por qué la Corte afirma que todo tributo superior al 33% resulta confiscatorio

12/06/2008 En medio del conflicto por las retenciones, la juez Carmen Argibay indicó que los impuestos que superen ese porcentaje atentan contra la propiedad. En forma similar también se había pronunciado el ministro Eugenio Zaffaroni. ¿Por qué estas medidas pueden ser declaradas inconstitucionales?
 
Claramente no son sólo los supremos los que sostienen esta zoncera, el vecino de Plaza Constitución Gregorio Badeni, también aparece citado en la nota, defendiendo la rídicula doctrina suprema que un impuesto superior al 33% es confiscatorio. Esta era nuestra respuesta en aquellos dorados tiempos.
 
Pero este fin año nos trajo dos hechos relacionados con esta conservadora doctrina que hacen ver a nuestros supremos progresistas como miembros del Tea Party yanqui o del Frente Nacional francés.
 
En el marco del acuerdo entre republicanos y demócratas para no caer en el abismo, se reestablece la alícuota marginal del 39.5% del impuesto a los ingresos para los ingresos superiores a 450.000 doláres anuales.
 
Por su parte hace unos días nos enteramos que el socialismo francés no podría implementar el impuesto a los ricos del 75% ya que según los Consejeros Constitucionales franceses la norma tributaria viola la equidad horizontal (igualdad ante la ley) entre casados y solteros al tomar como sujeto imponible el individuo y no la unidad familiar. Como resalta la nota linkeada los sabios franceses nada dijeron sobre la "recontraconfiscatoria" alícuota del 75%.
 
Muchos vecinos de Plaza Constitución suelen reconocer que nuestra Carta Magna fue redactada bajo la influencia de las ideas vertidas en sus homonimas francesa y estadounidense. Con este nuevo año, dejenme tener la esperanza que estos dos hechos influyan sobre nuestros sabios y se produzca un alineamiento de nuestra doctrina con las que la han inspirado.
 
Ya que estamos aprovecho para traer del arcón de los recuerdos otra idea que discutíamos años anteriores y que no debemos olvidar "Cristina escuchalo a Stiglitz: Retenciones a la minería"

No hay comentarios.: