Como ya todos saben, finalmente las policías provinciales están logrando las reinvindicacioes salariales que pretendían, luego de mostrar que son una de la corporaciones con mayor capacidad de daño del país. En política no sólo sirve tener votos y poder político, no?
Antes de avanzar con el tema que me compete como "experto" en finanzas públicas, quiero compartir una reflexión que hizo Marcelo Saín por Radio Nacional en el programa de Mariana Moyano. "Los policías trabajan en condiciones preperonistas"
A mi entender semejante definición de un experto en seguridad como MS, me exime de explayarme sobre cual debería ser el camino a seguir para con las fuerzas policiales provinciales.
Sin embargo, no quiero seguir sin marcar una disidencia con un discurso que lanzó el perro Verbitsky y que está sumando cada vez más adeptos.
"Si bien la seguridad es una facultad provincial no delegada en la Nación, dos leyes promulgadas para el sistema educativo señalan caminos posibles para constreñir a las provincias a reformar sus policías, que hoy parecen bandas armadas preestatales que, en negociación inestable con el poder político, controlan el territorio de modo informal, corrupto y violento. Una es la de Financiamiento Educativo, que determina pisos mínimos de salario docente y financiamiento nacional a las provincias insolventes. Otra es la de Educación Nacional, que crea un consejo Federal de Educación, como organismo interjurisdiccional, de carácter permanente, ámbito de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional. Tiene múltiples órganos de aplicación, para ejecutar resoluciones obligatorias."
Si bien es cierto que los organos federales son marcos de acuerdos donde se pueden coordinar políticas, no me parece muy feliz poner como camino a seguir la politica nacíonal educativa, que no ha podido superar las barreras generadas por la descentralización y que como dijo Sileoni los resultados PISA son una muestra de ello.
Pero mejor dejo de hablar de lo que no sé, y me dedico a lo que se supone que si sé.
Los saqueos mostraron que la capacidad de daño de las FFSS están vinculadas, obviamente, con la valoración de la propiedad privadad de nuestra sociedad capitalista. En ese marco suena lógico que las provincias intenten conseguir los fondos necesarios para pagar los aumentos mediante reformas de los impuestos patrimoniales, más precisamente el impuesto inmobiliario, tanto el urbano como el rural.
Justamente el impuesto inmobiliario rural estuvo en la palestra en las semanas previas a los acuartelamientos cuando tanto Scioli como De La Sota acordaron con los represetantes del campo no subir la presión tributaria sobre el sector. Parece obvio que la realidad los forzará a retrotraer sus pasos.
Desde este blog siempre hemos defendido el aumento de la presión tributaria en el impuesto inmobiliario, hasta los aumentos del ABL de mi amigo Mauricio Macri, han sido festejados desde esta tribuna de doctrina. El impuesto inmobiliario es un "buen" impuesto en términos de equidad y puede transformarse en una gran herramienta redistributiva al alcance de provincias y de municipios.
Como a muchos de ustedes les gusta ver que pasa en los "paises exitosos" les cuento que UK recauda 4.1% del PBI con el impuesto inmobiliario, USA 3, Francia 3.7, Israel 3.1, Belgica 3.1, Canadá 3.5, Korea 3. Y por casa como andamos? Argentina recauda 0.45% del PBI llegando en 2012 a 5 mil millones. Si se toma como objetivo un nivel de 3% del PBI significarían recaudar 25 mil millones adicionales.
Uno de los principios planteados por la teoría tributaria para diseñar impuestos es el principio del beneficio, ideado por Wicksell, que dice que cada individuo debe pagar de impuestos el VALOR que le atribuye a los bienes públicos que consume.
En los saqueos, vimos como muchos individuos tomaron las armas para defenderse y no vacilaron en disparar para defender sus propiedades y deberán ser investigados y procesados por homicidio simple. Esto puede tomarse como una proxy de la valoración que hacen del servicio q les presta la policía. Asu que esta claro que el impuesto inmobiliario tiene un rendimiento fiscal que esta siendo desaprovechado por los fiscos provinciales.
Antes de avanzar con el tema que me compete como "experto" en finanzas públicas, quiero compartir una reflexión que hizo Marcelo Saín por Radio Nacional en el programa de Mariana Moyano. "Los policías trabajan en condiciones preperonistas"
A mi entender semejante definición de un experto en seguridad como MS, me exime de explayarme sobre cual debería ser el camino a seguir para con las fuerzas policiales provinciales.
Sin embargo, no quiero seguir sin marcar una disidencia con un discurso que lanzó el perro Verbitsky y que está sumando cada vez más adeptos.
"Si bien la seguridad es una facultad provincial no delegada en la Nación, dos leyes promulgadas para el sistema educativo señalan caminos posibles para constreñir a las provincias a reformar sus policías, que hoy parecen bandas armadas preestatales que, en negociación inestable con el poder político, controlan el territorio de modo informal, corrupto y violento. Una es la de Financiamiento Educativo, que determina pisos mínimos de salario docente y financiamiento nacional a las provincias insolventes. Otra es la de Educación Nacional, que crea un consejo Federal de Educación, como organismo interjurisdiccional, de carácter permanente, ámbito de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional. Tiene múltiples órganos de aplicación, para ejecutar resoluciones obligatorias."
Si bien es cierto que los organos federales son marcos de acuerdos donde se pueden coordinar políticas, no me parece muy feliz poner como camino a seguir la politica nacíonal educativa, que no ha podido superar las barreras generadas por la descentralización y que como dijo Sileoni los resultados PISA son una muestra de ello.
Pero mejor dejo de hablar de lo que no sé, y me dedico a lo que se supone que si sé.
Los saqueos mostraron que la capacidad de daño de las FFSS están vinculadas, obviamente, con la valoración de la propiedad privadad de nuestra sociedad capitalista. En ese marco suena lógico que las provincias intenten conseguir los fondos necesarios para pagar los aumentos mediante reformas de los impuestos patrimoniales, más precisamente el impuesto inmobiliario, tanto el urbano como el rural.
Justamente el impuesto inmobiliario rural estuvo en la palestra en las semanas previas a los acuartelamientos cuando tanto Scioli como De La Sota acordaron con los represetantes del campo no subir la presión tributaria sobre el sector. Parece obvio que la realidad los forzará a retrotraer sus pasos.
Desde este blog siempre hemos defendido el aumento de la presión tributaria en el impuesto inmobiliario, hasta los aumentos del ABL de mi amigo Mauricio Macri, han sido festejados desde esta tribuna de doctrina. El impuesto inmobiliario es un "buen" impuesto en términos de equidad y puede transformarse en una gran herramienta redistributiva al alcance de provincias y de municipios.
Como a muchos de ustedes les gusta ver que pasa en los "paises exitosos" les cuento que UK recauda 4.1% del PBI con el impuesto inmobiliario, USA 3, Francia 3.7, Israel 3.1, Belgica 3.1, Canadá 3.5, Korea 3. Y por casa como andamos? Argentina recauda 0.45% del PBI llegando en 2012 a 5 mil millones. Si se toma como objetivo un nivel de 3% del PBI significarían recaudar 25 mil millones adicionales.
Para cerrar, les dejo un chiste negro nerd.
Uno de los principios planteados por la teoría tributaria para diseñar impuestos es el principio del beneficio, ideado por Wicksell, que dice que cada individuo debe pagar de impuestos el VALOR que le atribuye a los bienes públicos que consume.
En los saqueos, vimos como muchos individuos tomaron las armas para defenderse y no vacilaron en disparar para defender sus propiedades y deberán ser investigados y procesados por homicidio simple. Esto puede tomarse como una proxy de la valoración que hacen del servicio q les presta la policía. Asu que esta claro que el impuesto inmobiliario tiene un rendimiento fiscal que esta siendo desaprovechado por los fiscos provinciales.
5 comentarios:
Podrían empezar por countries y barrios privados
http://www.cronista.com/opinion/-Scioli-vs.-Massaapunten-a-los-countries-20131122-0043.html
De patente pago casi $300, de inmobiliario $30. No hay mucho más que agregar...
A uds no se les ocurre otra cosa que aumentar impuestos. Que mente estrecha.
Y, usando las referidas ideas de Educación ¿a los azules les suspenderán las paritarias por decreto, igual que a los docentes?
Viví en Brasil, donde el inmobiliario y el de vehículos era comparativamente alto. La investigación científica en el estado de São Paulo se banca con un porcentaje del inmobiliario. Por otro lado, no puede tener un efecto benéfico al hacer más cara la propiedad que no se alquila? De esta manera se puede facilitar un poco el asunto de los alquileres.
Publicar un comentario