miércoles, 4 de diciembre de 2013

Las vikingas también son Jedi

Hace un par de años tenía esta visita inesperada



Ayer en el CVFP sucedió un hecho paranormal.

Mientras estaba esperando que cayeran los parroquianos de siempre se me apareció el hombrecito verde cuya imagen abre este post.

Me miró a los ojos y me dijo:

"Musgrave, De una peligrosa misión encargarte tienes. Muy cerca de vencer a La Fuerza El Lado Oscuro definitivamente está. Algo que hacer tienes. Inmediatamente este autotest difundir debes".

Y dejó sobre mi mesa una hoja escrita a mano alzada, que decía lo siguiente:

"Autotest: Estimado padawan, a un lugar tranquilo ve, relajate, cuidadosamente piensa y la siguiente pregunta responde.

Cuales son los 5 hechos de la política económica K que te parezcan meritorios?

En un papel escribelos y da vuelta esta hoja recién entonces .

Luego de ponerlos en el papel, lee tus cinco puntos, si entre ellos no aparece listado algo similar a "Paritarias, negociaciones colectivas, suba del salario mínimo vital y móvil", mucho cuidado ten.

A un paso de ser cooptada por El Lado Oscuro tu alma está".


Hoy leyendo esta nota confirmo que en Noruega están de este Lado de la Fuerza.

No me creen? presten atención a estos dos parrafos:

Un ejemplo de ello, desde el norte de Europa, es la exitosa experiencia del desarrollo económico noruego con pequeñas y pocas diferencias entre clases y géneros, efecto de la complementariedad de políticas sociales, laborales y económicas. Esa experiencia histórica muestra cómo las diferencias salariales mínimas, una muy alta productividad y un crecimiento económico sostenido son factores no solamente compatibles entre sí, sino también complementarios. En Noruega tres experiencias han sido claves.

La primera es que la igualdad salarial ha podido estimular la productividad. Noruega tiene hoy una de las brechas salariales más estrechas del mundo. Los sueldos son prácticamente parejos tanto en sectores de alta como de baja productividad. Un mecanismo importante para lograr esta igualdad salarial es la determinación de sueldos de manera ordenada a través de la negociación colectiva, por sector. Como resultado, los trabajos menos cualificados son relativamente bien remunerados, mientras los trabajos que requieren alta cualificación tienen una remuneración relativamente baja, en comparación con otros países. Este tipo de "compresión" de sueldos funciona como un "subsidio" permanente a los sectores que dependen de profesionales altamente cualificados. A largo plazo, las mínimas diferencias salariales han resultado en un cambio estructural. La compresión de sueldos es un incentivo para una mayor eficiencia y un crecimiento en la productividad: el superávit y las inversiones aumentan en empresas de alta productividad, mientras que en empresas de baja productividad éstas tienden a decrecer. Como consecuencia, en el siglo pasado se ha dado una transición hacia una economía más productiva que a la vez ha consolidado el crecimiento económico.


Y para terminar, les recomiendo que lean estas reflexiones de Abel sobre los modelos sindicales

"Si este cuestionamiento es válido, el sindicalismo argentino ha sido débil, y dócil instrumento de gobiernos y patrones, por casi siete décadas. En cambio, en los países que practican lam “verdadera” libertad y democracia sindical – como los europeos, por ejemplo, que hacen esas observaciones en la OIT – los derechos de los trabajadores son defendidos ferozmente, y cosas tales como la reducción de derechos laborales y los contratos basura son cosas desconocidas"

Que la Fuerza nos siga acompañando

No hay comentarios.: