viernes, 12 de junio de 2015

Buchanan sobre la división de la Provincia de Buenos Aires

Ayer tuve que dar clase de Federalismo Fiscal.

Entre todas las visiones y modelos que conforman la Teoria del Federalismo Fiscal, hay una gran proporción de literatura que se enmarca en la Escuela de la Elección Pública o Public Choice, los ya iniciados en Finanzas Públicas, saben que dicha Escuela Económica tiene como padre fundador al ganador del Premio Nobel James Buchanan Jr.

Las ideas de JB sobre el federalismo fiscal pueden resumirse en estos dos parrafos que extraje de su debate con Richard Musgrave, publicado en el libro Public Finance and Public Choice: Two Contrasting Visions of the State







Como pueden leer, la visión de JB es clara y contundente, él ve al Federalismo Fiscal como una oportunidad para controlar y reducri el poder del gobierno central.

Desde mi punto de vista, la vieja propuesta de Carlos Corach que el bloguero candidato Lucas Llach ha lanzado al ruedo, dividir en 3 la provincia de Buenos Aires, se enmarca dentro de las ideas de Buchanan. 

Como dice el segundo parrafo, aún cuando la división de poderes entre el gobierno central y un conjunto de gobiernos locales no sea eficiente, existe un argumento a favor de que la delegación de poder a estos gobiernos funcionará como un medio de controlar el poder del gobierno central.

Buchanan y Musgrave debaten oponiendo constantemente dos visiones extremas del rol del estado. Para el primero el Estado es el Leviathan al que hay que controlar y reducir a su minima expresión. Para el segundo, el Estado es el instrumento que la sociedad construye y posee para lograr su maximo bienestar.

Los liberales adscriben a la primera visión, los peronistas somos musgravianos.

2 comentarios:

anibal dijo...

Y cuál sería el mecanismo por el cual la división de la provincia aumentaría el poder de los gobiernos locales en desmedro del nacional? A priori parece la inversa.

Alejandro dijo...

No pueden considerarse dos visiones polares del rol del Estado. Existen suficientes modelos que sacan el mejor provecho de ambos -su supuestos- "polos".