jueves, 9 de agosto de 2007

Revolución fiscal


Rollo propone la rebelión fiscal. Se queda corto. Revolución ya!

Todo movimiento político necesita una línea dura. por eso, para apoyar el reclamo de Rollo, propongo la creación de un Partido Secesionista de la Pampa Húmeda y el Litoral (PaSePaHL). Juntamos Córdoba, Santa Fé, CABA y PBA, y pedimos la secesión ante el Comité de Descolonización de la ONU. No cesamos en el reclamo hasta que no se modifique el injusto reparto de fondos.
Me gustaría Mendoza también, por el vino, pero creo que es mejor estrategia sugerirle a los revolucionarios cuyanos que pidan el pase a Chile. Foquismo fiscal, digamos.
Ah, y para los bloggers intelectuales que necesitan justificación, acá va.
Nos, los habitantes de la Pampa Húmeda y el Litoral, reclamamos igualdad:
  • basta de subrepresentación en el Congreso. Somos más del 60% de la población y apenas llegamos al 50% de diputados y al 17% de senadores.
  • la plata que recibe cada provincia está relacionada con esta distribución de votos en el Congreso, lo cual explica por qué recibimos menos per cápita.
  • Sabemos que el sistema tiene que ser redistributivo, pero debería redistribuir a las personas, no a las regiones. La mitad de los pobres del país están en la PBA. En las provincias chicas, la plata se la quedan las corruptas y feudales élites locales.
  • después de la devaluación, el gobierno nacional impuso retenciones, que pagamos desproporcionadamente (sobre todo los santafecinos), y la plata va a pavimentar Santa Cruz.
  • encima, Néstor sube los salarios públicos para juntar votos, y ahoga los presupuestos provinciales, que tienen una mucho mayor participación de gasto salarial que la nación.
  • y ahora, nos quieren empomar la policía sin los fondos para pagarla. Injusticia total. Cuando se votó la ley 23.548 de coparticipación, se acordó implícitamente que la policía federal quedaba en manos nacionales, financiada con plata nacional. Entonces, si se transfiere el gasto, se tienen que transferir los recursos, que tienen que salir de fondos nacionales, no de las provincias (hay que cambiar la distribución primaria, no la secundaria).

15 comentarios:

Musgrave dijo...

Lindhal, si la secesion es la estrategia de máxima para conseguir los puntos de nuestro preambulo, te lleno la ficha del partido.
Si en cambio vamos por un nuevo país, no cuentes conmigo

Ana C. dijo...

Eh, pero eso Lindahl no lo dice en serio, Musgrave. Sería como volver a 1820. El resto del país no existe sin esos cuatro distritos. Aunque a veces a los patagónicos también se les ocurren esas ideas secesionistas, si uno se lo piensa bien.

Ana C. dijo...

Linda la postal Wharholiana.

Lindahl dijo...

Musgrave, desde ya que la secesión no es el resultado final deseado.

ayjblog dijo...

los patagonicos hace mucho que lo quieren hacer
pero, dada la calidad institucional de nuestros politicos bonaerenses, etc no dudo que el remedio sea peor que la enfermedad

gA dijo...

No digo que no sea necesario un sistema de coparticipación en serio que inevitablemente implica nuevas pautas para las dos distribuciones (1aria y 2ria).

Pero:

1. La subrepresentación en el Congreso es un dato sistémico, mas allá de lo que pase con la Ley Bignone en el Senado van a ser siempre dos por provincia.

2. En la praxis política sabés que un distrito hot del conurbano equivale a cuatro o cinco provincias chicas (vean el post que hizo artemio, "Manual para leer encuestas") y dado el talante presidencialista del sistema eso te determina una influencia machaza que compensa la subrepresentación del Congreso.

3. El sentido de redistribución pasa por comprender que la mitad de los pobres del país está en la PBA, pero también está ahí mucho más de la mitad de los ricos (o si querés, del capital gravable). Por eso hay que redistribuir en clave regional también.

4. Así como hay pavimento de Santa Cruz que "pagan" los frentistas de Lomas de Zamora, también hay subsidios implícitos del interior para que funcione el Teatro Colón y Universidades Nacionales que no llegan a muchas provincias. O, dato nada menor, los subsidios de Nación para que el transporte público de la CABA esté a 75 centavos.

5. Mirar los números de COPA sin desagregar sesga la realidad, porque en verdad mucho del gasto público de "Nación" (por empezar, salarios y estructura de toda la cúpula en los 3 poderes) se eroga en el territorio de la CABA y de la PBA. Y lo de la UBA se repite en muchos tramos de los servicios que presta el Estado, que nominalmente son federales pero para aprovecharse de sus bondades hay que estar en la metrópoli.

Ana C. dijo...

Y en cuanto a la proporción población=diputados, necesitaríamos un politólogo que lo explique y que lo sepa mejor que yo, pero normalmente lo que pasa es que los distritos grandes están subrepresentados y los chicos sobrerepresentados. La idea es que el distrito del centro esté proporcionalmente representado. Se trata de darle poder político también a los distritos pequeños por el sólo hecho de ser distritos, por un lado, y de evitar que todo sea decidido nada más que por los grandes, por otro. Por eso los países chicos siempre están en mejor situación en los organismos internacionales.

Anónimo dijo...

Che, boludo, cuidado con las propuestas de Rollo. Anda diciendo que la cantidad de dinero no afecta los precios. Que se puede emitir sin parar que no importa ...

Mariano T. dijo...

Como bonaerense del interior me arrimo a la propuesta, siempre que se excluya a la CABA y los tres cordones, hasta la ruta 6.
La capital puede ser Rosario.

Mariano T. dijo...

Pero pensandolo bien, debería haber un pacto entre diputados bonaerenses y porteños.
Hasta que no se reformule la coparticipacion de acuerdo a pautas objetivas, no hay quorum para tratar nada.

manolo dijo...

Ana
En USA la Cámara de Diputados es proporcional a la cantidad de habitantes.
Wyoming tiene 1 Congresista y California 54, el equilibrio federal se da en el Senado, 2 por estado sin importar la cantidad de habitantes.
Te recuerdo que en general, las iniciativas impositivas son “Prerrogativas” de la cámara baja en la mayoría de los países.
La subrepresentacion de la PBA, tiene una razón histórica, la “expropiación” de los recursos nacionales por Roca.
El Puerto era el recurso financiero más importante en 1880.
El Régimen Roquista era la alianza de las oligarquías provinciales, los cívicos del 90, eran esencialmente porteños.
Después se fueron sumando santafesinos y entrerrianos, cuando se formo la UCR.
Aun hoy, las clases dirigentes del Interior tienen domicilios en su lugar de origen y en la CABA.
Cuando Montoya, que es cordobés, se queja sobra la inexistencia de los impuestos inmobiliarios de los 13 ranchos, tiene razón.
No solo están subvaluados, además no se cobran, y no estamos hablando de las taperas de los pobres.

Un abrazo

Ulschmidt dijo...

llegué tarde! adhiero fervientemente!

Ulschmidt dijo...

llegué tarde! adhiero fervientemente!

gatorall dijo...

Estimados: adhiero a lo dicho por arballo y en parte a lo de Mariano.
Desde mi lugar en Còrdoba, los de CABA y los cordones conurbanos,son extranjeros, estàn subrepresentados en Diputados, pero sobrerepresentados en lobbies,medios de comunicaciòn y en la economìa real(disculpen mi lenguaje no soy economista, ni nada afin).
Los que producimos materias primas no son ni de CABA, ni delos cordones...sin embargo la cadena industrial esta allì.
La mayorìa de las empresas nacionales y extranjeras tiene su domicilio fiscal en CABA.
La policìa y la justicia de CABA son federales,ergo las pagamos todo el pais.
El puerto principal de Ultramar por donde sale el 90% de las exportaciones argentinas està en Caba.
El precio de los servicios pùblicos,especialmente el transporte es inferior en CABA Y GBA,por los subsidios.
En transportes, toda la red vial y ferroviaria termina en Caba como un embudo.
El ùnico lugar donde quedò el tren es CABA Y GBA,salvo algùnos cargueros como la AGD de Urquìa.
Las autopistas argentinas se localizan mayormente en CABA y provincia de Bs. As.(la + importante la que va a mar del plata) y las escasas que hay en provincias, son con financiamiento provincial(ej. San Luis),al ver el mapa de Amèrica del Sur da vergüenza la comparaciòn de la red de autopistas en distintos paìses y comparar con la inexistencia de esa red en Aregntina.
Para salir del paìs en aviòn es por CABA,salvo hace pocos años gracias a LAN Chile por Còrdoba y Mendoza.La enumeraciòn ya me aburriò y seguro queda mucho en el tintero, pero entenderàn que por lo menos hay 2 o 3 Argentinas.
1) La argentina clase A de CABA Y GBA.
2) La Argentina Nacional B, donde juegan Còrdoba, Santa Fe,resto de Prov. de Bs As y Mendoza(x ser la prov. alejada + prospera)
3) La Argentina descendida: que abarca todo lo otro y carece de gravitaciòn econòmica, polìtica y jurìdica y ni siquiera figura en los planes de gobierno alguno. Cabe aclarar que hace 20 años que los presidentes proviene de estas provincias y que alguna elite se enriquecio.
Como corolario he escrito un comment muy largo en un artìculo viejo(espero que algùn dia lo lean) y tratar de explicar porque siento la misma sensaciòn con un porteño, un brasilero, un chileno, un paraguayo o un uruguayo o un bonaerense y me siento mas ligado a bolivianos o peruanos, con mas poblaciòn en mi provincia o a los argentinos del descenso ya que hemos estudiado en la UNC con ellos.
Saludos y espero continuar la conversacion otra vez

Pedro Martín dijo...

Yo, como hijo de pampeanos, te conmino o incluis a La Pampa, o le cambiás el nombre, sino te cobramos derechos de autor!!