miércoles, 5 de diciembre de 2007

Virtud y Fortuna, Vientos de cola, Fanelli-Frenkel y Dornbusch

Ayer mientras comentaba un post de Artemio, se me ocurrió una forma de modelizar el famoso viento de cola, Y si amigos yo tambien tengo esos vicios, soy economista.

El otro día cuando hice el racconto de esta conferencia, me olvidé de algo. Creo que fue Finkman quien dijo, "primero que todo, los alumnos deben saber bien macro de economías abiertas".

Durante mis estudios de postgrado tuve el placer infinito de aprender y disfrutar los secretos del viento de cola con nuestro propio dúo dinámico. Ellos nos hicieron ver y conocer las delicias del gran libro de Dornbusch sobre economías abiertas.

A los no iniciados en la dismal science les cuento que "economía abierta" debe ser leído como país chico frente a los paises potencia y los mercados financieros.

En un país como el nuestro la politica monetaria pierde autonomía aunque no exista la ley de convertibilidad o algún otro sistema de tipo de cambio fijo. Las tasas de interes internacionales,la entrada y salida de capitales y los precios internacionales tienen un impacto significativo que ejercen dominancia por sobre la capacidad de la politica economica para influir sobre las variables macro.

En fin, hace poco yo volvía a citar por enesima vez a mi amiga Mafalda, cuando me decía "el ministro de economía no es tan determinante en argentina, son los mercados los que sobredeterminan los grados de libertad de la politica económica".

En mis años de estudiante, macro de abiertas no era un contenido del grado. Creo que ahora esto ha cambiado, espero.

Leyendo a Artemio se me ocurrió que quizás este vacío en la formación explique en parte la obstinación que tenemos algunos seguidores de A. Smith por el analisis y la política macro en desmedro de otras herramientas de la economías como son las políticas de ingresos y laborales.

Los precios internacionales son claramente un huracán de cola para nuestro país y sería necio negar la fortuna de los K. Pero como nos enseñó el florentino Nicolás también el príncipe necesita tener algo de virtud. Y creo que las políticas de ingreso y laborales de este gobierno han sido virtuosas.

Claro que este año la politica antiinflacionaria y estadística no fue muy virtuosa que digamos, veremos si quieren y logran corregirla.

2 comentarios:

manolo dijo...

Musgrave
Clap, clap, clap
Obligar a los eruditos a volver a leer los clasicos, es una de las gratificaciones de la militancia.
Un abrazo

Sebas dijo...

este blog creció a tasas chinas midiendo la cantidad de comentarios que generan ahora... felicitaciones por eso.
lástima que el último párrafo no haya perdido actualidad, que en tres años las "politica antiinflacionaria y estadística" no tuvieron nada de virtuoso