martes, 4 de diciembre de 2007

Zonceras recaudatorias II: Y dale con Pernía!!!

Ayer anunciaron los datos de recaudación de noviembre.
Vieron ésta nota del Cronista? Lean estos parrafos.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, sostuvo que “el 2007 es un año muy bueno desde el punto de vista fiscal y 2008 también lo será por lo que podremos cumplir con las metas previstas”. Respecto a los ingresos fiscales de noviembre subrayó que el IVA “es uno de los puntos fuertes que traccionó la recaudación”.

El impuesto al consumo aportó $ 5.874 millones, con un alza de 36,9%, y quedó así a un paso de alcanzar el récord histórico de $ 5.984 registrado en abril. Al separar el efecto del crecimiento del consumo, cerca de 10%, y del mayor cumplimiento de los contribuyentes, la suba restante en torno al 20% es una medida de la suba de precios real, muy por encima de la oficial que brinda el polémico Instituto de Estadística y Censos (Indec).


Se acuerdan de éste post?

Fernando Alonso
, el editor de Economía del Cronista lee a Musgrave, por qué no sus periodistas?

Acá, Abad nos explica las verdaderas razones del boom de recaudación del IVA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a compartir que es una estupidez calcular la inflación a partir de restar IVA-PIB (aunque la cuenta, en ese caso, correcta sería IVA-tasa de variación del consumo, que debe estar en 10%, un poquito por encima del crecimiento del PIB.
También, aunque no lo planteas, voy a aceptar que no se puede calcular la inflación por la variación del Índice de Precios Implicitos de la economía.
Ahora, tampoco vamos a creer lo que en público dice Abad: “Obviamente que el IVA es uno de los impuestos que más ha traccionado, ustedes saben lo que está pasando con el consumo, lo que está pasando con la compra de electrodomésticos, lo que está pasando también con las compras con tarjetas que blanquean las operaciones. Asimismo con la variación en las importaciones, así que todo esto hace que el IVA tenga tasas de crecimientos muy altas”.
Si el termómetro no funciona, a veces hay que tocar la frente para calcular la fiebre. Y si sumar la tasa de crecimiento del consumo+eficiencia recaudatoria-crecimiento de la recaudación del IVA arroja casualmente un indicador aceptado por la generalidad de los economístas como similar al que surgiría de medir la inflación por el método tradicional del Indec, está claro que no es el termómetro, pero mide la fiebre.
Y desde ya tenés una invitación a escribir en el diario, pero con nombre y apellido, jeje.

FLA

Ana C. dijo...

Pero eso es de pura casualidad, FLA, y puede ser que sea así durante uno o dos meses, pero no durante todo un año!

Es muy raro que la recaudación del IVA y su base, el Consumo, se muevan en paralelo, casi siempre uno crece más que el otro. Eso es así aún cuando no hay inflación y donde la miden bien. Con inflación la diferencia debe ser mayor todavía por las distorsiones que se producen. Sería lindo mirar series largas para ver lo que pasó.

Mirar la composición de lo que se consume y paga IVA, como hace Abad, tiene sentido para explicar la recaudación, pero la inflación sigue siendo una incógnita.

Estuvo bien lo de la fiebre, aunque tomarla con la mano lo único que nos cuenta es que hay fiebre, no cuánta.

Musgrave dijo...

Estimado FLA, agradezco tu invitación a escribir en el diario, pero aún no he logrado la independencia económica que me lo permita, sabrás entender.

Si relees mi post anterior verás que la misma cuenta no daba cuando la inflación era del 3% y la recaudación del iva crecía al mas del 20%.

Usar el consumo tiene el problema que cuentas nacionales lo calcula por residuo y no directamente.

Si mirás en el informe de recaudación de AFIP la apertura por actividad económica verás que justamente las actividades que lideran la recaudación son de la industria donde por razones de comercialización y estructura de mercado la evasión es menor.

La inflación no es la de Moreno eso es indiscutible y ronda el 20% pero usar el IVA para medir la inflación es un error.

Si fuera correcto, la evasión no diferiría entre sectores de actividad económica cosa que sabemos que no es cierto.

saludos

pd. gracias por la visita