miércoles, 3 de octubre de 2007

Zonceras inflacionarias y recaudatorias

Siguiendo con nuestra serie de pequeños homenajes al gran Arturo, hoy nos vamos a dedicar a una de las zonceras más recientes y más repetidas en los últimos meses, gracias a la gestión de Lazzy. La zoncera del iva y la inflación.


Antes de seguir, muchachos el club de seguidores de A.J. está por agrandarse, vieron el excelente post de Elemaco?


Hace ya un tiempo surgió en la profesión que una forma alternativa de medir la inflación, dado los desastres actuales, era usar como proxy la evolución de la recaudación del IVA.

Como pueden leer acá,(es el 2do. post), la idea es muy simple si restamos al crecimiento del IVA, la evolución del EMAE y descontamos por una tasa de eficiencia recaudatoria; finalmente el residuo sería un proxy de la evolución de los precios de la economía. Con la recaudación creciendo a tasas entre 25-35% y pbi a 8% menos una tasa de eficiencia del 5%, obtenemos como resultado tasas de inflación en el entorno de las dos decenas, como nos muestra Rollo .



Y la verdad que por un tiempo yo también me crei la zoncera.

Hasta que un sabado a la tarde festejando el cumple de mi amigo Martín, empezamos a hablar de política con los pibes. Y Esteban tiró sobre la mesa el tema de la inflación. Entonces Churly, el sabueso arista, lo paró en seco y le dijo, "Para no te creas esas mentiras que dicen que la inflación es más del 25%, los que hacen eso toman lo que crece el IVA y le restan el crecimiento del PBI. Eso está mal!".

Entonces yo paré la oreja porque alguien alguna vez me enseñó que de todos podemos aprender algo, está en nosotros descubrir que cosa. "Mal Churly, por qué?", le pregunté.


"Porque el IVA crece un montón debido a que ahora las actividades que más crecen en la economía, la mayoría están todas en blanco con niveles de evasión casi nulos. Pensá, este año explotó la industria automotriz, los autos OK se venden todos en blanco eso te hace saltar la recaudación para arriba", dijo el sabio emulo del negro Ibarra. "Mirá vos, voy a ver los números", le dije.


Fui a buscar los números, la AFIP publica la recaudación del IVA por actividad económica a un dígito, miren los datos




Seguro que ustedes coincidirán conmigo que la estructura por actividad económica de la recaudación del IVA no replica la del PBI, no? Sino, con el 33% del PBI en la industria seríamos otro país.



Copio textual del informe "En Industria manufacturera, se destacaron los desempeños de Fabricación de productos químicos n.c.p. y Fabricación de vehículos automotores. Por su parte, la variación de Comercio al por mayor y menor fue liderada por Venta al por mayor de productos intermedios, desperdicios y desechos no agropecuarios y Venta al por menor de productos n.c.p. excepto los usados, en comercios especializados.
Con respecto a los Servicios de transporte, de almacenamiento y de comunicaciones, el mayor incremento se presentó en Servicios de telecomunicaciones, seguido por Servicio de transporte automotor".



Parece que mi propio negro Ibarra sabía de lo que hablaba.

Y desde el mundo real Mafalda me aporta otro dato, "en el 2003 el IVA crecía al 25% con el IPC en 3% y nadie decía que la inflación era de 15%".

Aclaraciones:

La asignación de recaudación de IVA a la actividad económica la AFIP la realiza según la actividad declarada por el contribuyente al momento de la inscripción en el impuesto, por lo tanto a pesar de poseer la información a tres dígitos, esta no se publica porque puede tener errores de estimación.

No crean que este post fue escrito para defender lo que Lazzy hace con el IPC, en este blog ya hablamos bastante sobre el tema.

Gracias a Ana C, encontré que hace un tiempo por acá en lo de Tavos tambien opinaron sobre el tema.

9 comentarios:

Ana C. dijo...

A mí tampoco me gustaba eso. Pero bueno, son esas ideas raras que aparecen cuando no se tienen datos confiables.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo haber tenido una discusión similar en el blog de L.Maco. Donde se criticaba esta medida mostrando que para atras (o sea antes del IndeK) tambián da cualquier cosa.

Pero es como dice Ana C., si nadie le cree al IPC todo vale. Y el problema pasa a ser un problema de ojimetro (como diría el maestro D.H.).

Musgrave dijo...

generico, no es cierto que todo vale. Recuerda a ver leído en lo de Tavos, una propuesta sobre algo asi como un código de etica para el periodista económico? Y para nosotros, no?. Si algo está mal, está mal, independientemente de lo que haga el INDEC.

De hecho, esta mala idea no es nueva, antes del 2006 cuando el IPC aun era respetado ya surgían voces proponiendo estos metodos alternativos.

Anónimo dijo...

yo digo que todo vale, por que desacreditado el IPC, cualquier individuo que diga la inflación es XX% puede tener razón. O sea, si alguien dice que la inflación es del 30%, nadie tiene elementos ciertos para decir que no es así.

Igual coincido con lo que ud dice, pero sostengo, que sin confianza en el IPC cualquiera puede tirar cualquier número... y ser "aceptable"

Musgrave dijo...

Para los que ya leyeron el post, acabo de agregar un aporte realizado por Mafalda desde el mundo real "en 2003 el IVA crecia al 25% con el IPC en 3% y nadie decía que la inflación era de 15%".

Gracias M.

ayjblog dijo...

y entonces?
cuanto da?

Ana C. dijo...

Ah, eso es un misterio encerrado en las entrañas del Indec, Ayj. Pero del IVA solo no sale, en todo caso.

cansarnoso dijo...

lindo post
algo así intuía desde hace rato
pero por fiaca e ignorancia de las fuentes nunca lo estimé

Musgrave dijo...

Cans, gracias por el elogio.
Preparese que hay más.