viernes, 19 de octubre de 2007

Rodrik, Krugman, Martín Fierro, los policy entrepreneurs y los economistas

Ayer Rodrik dudaba sobre el futuro de la blogosfera económica, el amigo Rollo ya dió su opinión. Leyendo los comments a D.R. encontré la respuesta que me habría gustado dar a mí.

Cuando invité a Lindahl a sumarse a esta locura, él me dijo "me encanta escribir y publicar al toque", claro no hay que convencer a nadie, ni tutores, ni directores de tesis, ni editores.

Hace 12 años leí por primera vez Peddling Prosperities de Paul Krugman y siempre pensé cuanta razón tenía él en su lucha quijotesca contra los "policy entrepreneurs."

La verdad que mi decisión de pasar de lector de blogs a tener uno propio se basó principalmente en el placer que da contestar las opiniones publicadas que leo en los diarios. Como me dijo una vez Mafalda, "poder sacarte la bronca que da cuando leés esas cosas es buenísimo"

El blog es una herramienta fantástica para eso y como dijo hace poco Manolo la rueda empieza a girar.

Esta semana empecé a comprar la serie del Martín Fierro ilustrada por Fontanarrosa que saca Clarín para poder leerlo junto con Solcito. Ella me preguntó quién era Martín Fierro y yo le conté su famosa frase "Si los hermanos se pelean.....".

Varios amigos bloggers andan por ahí gastando energías en discusiones bizantinas cuando, como dijo Paul Krugman, los economistas tenemos el deber de combatir a los policy entrepreneurs.

6 comentarios:

Ana C. dijo...

Lo de escribir lo que uno se le da la gana es muy lindo, la verdad. A mí también me gusta el proceso que se da cuando uno escribe y consigue poner sus ideas en orden.

En cuanto a lo de combatir a los policy entrepreneurs, eso debe ser más difícil ¿cree que nos leen?

Anónimo dijo...

El tiempo sobra por todos lados.
Tengo que aclarar que soy una persona que apenas duerme y aun asi estoy al 100%. Mis problemas de insomnio son geniales. Jamás ire al médico para poder dormir más de las 3 o 4 horas que duermo al día. De hecho, odio dormir.(Si ya sé, a los 60 estoy muerto).
Comer es otra perdida de tiempo. Pero bueno, comer en familia hay que hacerlo.

Por día trabajo 12 horas, y aun asi me sigue sobrando el tiempo para leer blogs, comentar, hacer deporte, disfrutar con amigos, estar en familia....

Por más trabajo que tenga Mankiw, es bastante complicado que pueda trabajar más de 13-14 horas por dia, porque intelectualmente te cansas mas que correr una maraton.

Si por día Mankiw tuviera 20 horas para hacer cosas, le sobraria el tiempo.

El problema de Rodrik y Mankiw es que no saben administrar bien el tiempo...o capaz duermen como dos marmotas 8 horas....y se toman otras 3 horas para comer entre todas las comidas...Es decir: 11 horas a la basura. Asi es imposible.

Musgrave dijo...

Ana C., me parece que tenemos dos significados distintos para policy entrepreneurs en mi interpretación de Krugman, estos tipos son como ese que hace poco escribió en el cronista diciendo que el problema no era el superavit fiscal que se reducía, sino el gasto público que crecía, do you remember?

El del 0.33%, usted tiene razón algunos economistas se olvidan que en un correcto calculo del costo de oportunidad hay que incluir las motivaciones personales, cuyas valoraciones son obviamente subjetivas.

Algún dia me explica su nick?

un abrazo

Anónimo dijo...

Musgrave, mi nick viene de este post de Ana C.

http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2007/08/privilegiados-del-mundo.html

Con el cual quedé muy sorprendido durante algunos días y me hizo reflexionar sobre algunas cosas.
No sé si es cierto o no, pero si lo fuera me impresionó.

Ana C. dijo...

Creo que entendemos lo mismo, Musgrave.

¡Me encanta que se haya bautizado así El del 0.33%! Me hizo reir mucho el día que lo puso la primera vez.

Anónimo dijo...

Creo que los blogs de economia se podrian utilizar para, por ejemplo, lo siguiente (y que no es incompatible con el objetivo de Paul Krugman): organizar la edicion de un libro de economia sobre economia argentina, sobretodo tratando de dar enfoques mas flexibles que los que andan por ahi in-formando algo de la opinion. Do you remenber Pyme?