jueves, 17 de enero de 2008

Inflación alemana

Entre los idiomas que no sé leer pero me gustaría está el alemán. Pero como en mi casa hay división del trabajo por ventajas comparativas, todos salimos ganando.

Así, mi marido me muestra un artículo donde cuentan que la inflación alemana se está pareciendo a la de algunos países latinoamericanos.

Lo que los alemanes llaman Preisexplosion en realidad es bastante moderado, 3,1% aumentó en el 2007 el equivalente al IPC local. Pero el aumento en los derivados de cereales, oleaginosas y lácteos supera los límites de la imaginación de cualquier alemán nacido en la posguerra. Inflación de 3 dígitos en la harina común se parece bastante a una hiperinflación. Igual son bastante exagerados, tan grave no es tener la inflación más alta de los últimos 13 años.

Y mucho menos cuando nada los obliga a adivinarla.

10 comentarios:

Tincho dijo...

Lo mas llamativo es que el BCE no este subiendo las tasas en forma considerable. Despues de todo son muy reacios a la inflacion, o no?

PD: tmb me gustaria saber aleman

Musgrave dijo...

Tincho, por la agflation no la bajan, como pedían los yanquis y los mercados cuando estalló la subprime crisis.

Lic. Baleno dijo...

Alguna relacion ya que no causal al menos casual con la mayor inflacion norteamericana de los ultimos 17 años? Parece el año de "mayores inflaciones".

Ana C. dijo...

Ponete a estudiarlo, Tincho, que sos joven. Entre la peste y el cólera anda el BCE, pero bueno. Cosas peores se han visto por el mundo.

La misma causa por todos lados, Lic. Baleno. Es mundial la cosa. Por eso hay que "evitar los efectos de segunda ronda", Trichet dixit.

Andrés el Viejo dijo...

Si no recuerdo mal, Ricardo analizaba que la inflación es especialmente dañina para los que llamaba "money men", los especuladores financieros (si alguien los quiere llamar inversores que lo haga, pero que no cuente conmigo). Algo sabía el hombre, pues él mismo era uno de los "money men".
Confieso que algo me consuela.
Saludos

Un porteño en Barcino dijo...

Hace un par de semanas en La Vanguardia de Barcelona apareció un artículo similar. Ciertamente para un argentino los índices no son para nada extraños pero aquí generóa bastante revuelo. Europa ha zafado bastante del aumento de precios de combustibles gracias a la depreciación del dólar. De no haber sido por eso tendrían precios sustancialmente mayores. Ahora, estos aumentos que asustan a los alemanes y españoles (como el precio de la harina, etc.) son algunos de los culpables de la bonanza económica en las pampas....

Ulrich dijo...

Andrés, eso podía ser en la época de Ricardo, hace como doscientos años. Hoy cualquier "money man" -sean quienes sean, los quieras o no- pueden contratar COBERTURAS de inflación. Mercados de futuros, opciones, swaps, lo que quieras.

Y la especulación, ante inflación, ajusta por tasas! Un conocido mío, que maneja su pequeño hedge fund artesanal, hizo un 17% en el mes de enero solamente.

Tu schadenfreude ya esta bastante desactualizada, porque la inflación te come el salario a vos, a mí, y a todos los pavotes que vivimos de un salario.

Andrés el Viejo dijo...

Ulrich, yo dije que me consuela algo, no que me pone a cubierto del daño. Pero vos no me dejás ni el consuelo. Tendré que deprimirme, nomás.

Ulschmidt dijo...

No es imposible - creo que China ya esta haciendo algo al respecto - que esto provoque una reflexión sobre las políticas arancelarias habituales. La tendencia a gravar menos las materias primas que los productos terminados para que sean procesadas en el país, ante la inflación de los mismos, podría ser revisada por los países consumidores. Demás esta decir que esto favorecería mucho a un productor de alimentos.

Ana C. dijo...

Y cómo no, Ulschmidt! Si hasta la UE está dejando de subsidiar a sus productores agropecuarios por primera vez en décadas con el aumento de los precios.