martes, 22 de enero de 2008

Oráculos

Hacer previsiones económicas es un trabajo interesante. Uno tiene un par de modelitos econométricos que al final terminan dando cualquier cosa poco plausible, sigue lo que pasa con la economía real y financiera en todos lados, mira lo que dicen los demás, habla con gente que sabe más que uno, mira todas las series intentando adivinar para qué lado van a disparar y al final se anima a arriesgar sus numeritos.

Normalmente, uno se controla un poco y termina haciendo unas previsiones menos arriesgadas de lo que le gustaría. Al final, seguro que nos equivocamos y es mejor equivocarse por un pocas décimas que por unos cuantos puntos si uno tiene que predecir el crecimiento del PIB de cualquier país y pretende cuidar su reputación.

Pero acá hay un banco danés una de cuyas especialidades es intentar un poco en serio y un poco en broma descubrir los cisnes negros, que como todo el mundo sabe se consideraban inexistentes hasta que se descubrió que era un pájaro australiano. El banco lleva el nombre del monje que escribió la primera historia danesa en el medioevo y además es uno de los primeros bancos que usan las nuevas tecnologías intensivamente. Quizás eso de apoyarse en los extremos los lleve a animarse a predecir cisnes negros, que es lo mismo que intentar adivinar los acontecimientos extremos posibles pero improbables por lo extremos, justamente.

Pero a veces, o por lo menos una vez por año, esas cosas pasan y cuando pasan, dejan a unos cuantos descolocados. Por otra parte, si aparece el cisne negro, el oráculo se puede dar el lujo de decir "nosotros lo dijimos antes que nadie", una de las mayores satisfacciones que puede tener uno cuando hace previsiones.

Una versión corta de las predicciones exageradas se encuentra aquí. En esa página también uno puede votar si la predicción le parece o no posible.

El banco no pronostica un 2008 demasiado bueno. Sus diez predicciones extravagantes anuncian que:

1. Ron Paul (¿?) será electo como Presidente de los Estados Unidos en 2008 (Primera vez que escucho el nombre, pero parece más expresión de deseos que otra cosa, el señor es un libertario de esos que quieren bajar todos los impuestos).

2. El índice S&P500 va a caer 25% desde el máximo que alcanzó en 2007 hasta 1182 (Ni idea, no sigo esas cosas).

3. La corona sueca va a subir con respecto al Euro, de 9,4 SEK por EUR a 8,8 (No me lo creo ni de casualidad, hace como 5 años que se mueve entre 9 y 9,5, aunque eso de los "strong fundamentals" se aplica acá, y cómo. Será cuestión de comprar NOKs y SEKs).

4. La moneda de Singapur subirá con respecto al dólar de 1,6 a 1,4 y volverá a 1,6 (totalmente irrelevante y un poco atrasada la predicción).

5. La moneda de Hungría cae a 275 por Euro (Bue, hace años que se está prediciendo una terrible crisis financiera en Hungría, ahora está en 250 y en algún momento estuvo a 285, así que no parece raro esto).

6. Por lo menos 3 de las 10 empresas constructoras más grandes de los Estados Unidos irán a la bancarrota (¿Será?).

7. La bolsa china caerá un 40% hacia el final del verano (En ese país puede pasar cualquier cosa, todo tiene dimensiones exageradas, pero ¿40%?).

8. Los precios de los cereales volverán a duplicarse (Uf, esto es como el abrazo de un oso para un país exportador de eso pero con inflación).

9. El precio del petróleo llegará a 175 dólares por barril (A ver si la gente se decide a usar otra cosa, entonces).

10. El Reino Unido tendrá crecimiento negativo (¿un trimestre, dos trimestres, todo el año?).

Una versión un poco más larga de los pronósticos, acá. A ver si alguien se anima a hacer los suyos. ¿Cisnes negros argentinos?

18 comentarios:

Sirinivasa dijo...

Anote la mía, estimada, la de que en 2015 volvemos a Perón. Está bueno el sitio ése!

Rodrigo dijo...

Un dato para completar:

Ron Paul es un diputado republicano que es conocido porque una de sus ideas fuerza es la de volver al patrón oro.
Como dato al margen que, seguramente, hoy nadie recuerda, entre sus propuestas de campaña en el 2003, Kirchner proponía respaldar al peso con reservas en oro del Banco Central.

Ana C. dijo...

¿Perón? ¿Algún bisnieto escondido, Sirivanasa?

Uy, a ver si resulta que la idea de volver al patrón oro le trae la misma suerte que a Kirchner, Rodrigo, y termina apareciendo un presidente norteamericano poco probable.

Anónimo dijo...

Voy a decir una que hace años sostengo y cada dia me miran peor:

La fuente de energía del futuro es la energía atómica.

Ana C. dijo...

¡Pero éso no es un cisne negro!

Igual, ¿del futuro, futuro? Tampoco es un recurso muy renovable que digamos, la verdad.

(Y la verdad que un poco entiendo por qué lo miran cada vez más feo).

Anónimo dijo...

Olvidé decir el pequeñisimo detalle técnico: Energía atomica de fusión. No de fisión que es la que se usa actualmente.

Si se consigue hacer funcionar la primer planta que instalarán en Francia, entonces, se viene una revolución.

Anónimo dijo...

Ana C. ¿Qué es un cisne negro? Explicame!!!!!!!!!!!!

Ana C. dijo...

El del 33%, no seas vago. Puse un lindo link más arriba donde el que inventó el término lo cuenta.

Parece un lindo libro para regalárselo a alguien para el cumple.

Pero a lo mejor lo de la fusión sí es un cisne negro.

Don Segundo dijo...

Para cisne negro, hoy está fácil:

En el 2008, EE.UU. escapa de la recesión en la que está cayendo y su PBI crece 5%.


Habría que mandarles el paper de Dornbrusch que rescataron del olvido en datos duros, ese donde nos sugerían que la economía la maneje un grupo de notables colegiados... (Ese podría ser otro cisne negro eh, un grupo de notables de la economía mundial se hace cargo del diseño de la política económica yanqui )

Perdón, pero el día es propicio para la ironía...
Después nos preocuparemos por dónde termina esto así como va.

Ella dijo...

Yo también tengo una!
-Nanotecnología en Argentina-
que me dicen, eh?
Éste más que cisne negro, es vaca verde...

Musgrave dijo...

-En 2009 se triplica el número de contribuyentes del impuesto a los bienes personales.

-En 2010 se sanciona una nueva ley de coparticipación federal de impuestos.

-En 2011 la recaudación del impuesto a las ganancias de las personas físicas duplica la del IVA.

-En 2012 se divide la Pcia. de Buenos Aires y se crea una nueva pcia. el AMBA, juntando el gran buenos aires con la ciudad de bs.as.

-En 2013 se sustituye el impuesto a los ingresos brutos por IVA mochila provincial

-En 2014 las provincias cobran su propio impuesto a las ganancias.

Ana C, no se si son cisnes negros o deseos de un profe de finanzas, juzgue usted.

Sirinivasa dijo...

Ana C.: la pregunta sería si Marta Holgado tuvo hijos (sí esa que decía ser hija del León Herbívoro).

Guarda que eso sí sería un cisne negro.

Tiro una extrapolación: se pudre todo en la frontera entre Venezuela y Colombia, se agarran a los tiros, intervienen los marines y luego una fuerza multilatina encabezada por Brasil y Argentina (adivinen quién va como mediador?)

Ana C. dijo...

Ja, estuvo bien la ironía con Dornbusch, Don Segundo.

Bueno, lo de la nano es posible, con un poco de investigación y copia. El cisne negro sería que en uno o dos años, un científico argentino descubriera, en Argentina, una solución a los problemas energéticos del mundo.

Lo veo mucho como expresión de deseos, Musgrave. Todo lindo menos lo del AMBA, para mi gusto. Sería un monstruo indomable eso.

O mediadora, Sirivanasa. Medio tétrico lo suyo. Creo que la guerra de los Balcanes fue algo así.

Anónimo dijo...

Claro, ahora que leo el articulo que me recomendó Ana C. para entender la definición de cisne negro, me doy cuenta que mi previsión parece más un pato criollo.

Ana C. dijo...

Eh, no sé. Yo estuve leyendo sobre la fusión esa y me pareció bastante impresionante.

(Aunque me parece que no cumple con una de las condiciones de los cisnes negros, que es que tienen que ser inesperados).

Rodrigo dijo...

Mi predicción es que la crisis financiera en los EE UU no va a tener el protagonismo esperado este año, y para ver por dónde decanta vamos a tener que esperar a 2009/10.

La clave, sin embargo, va a estar en las medidas que tome Bush -- es decir, si gasta todas las balas para que la economía navegue por aguas tibias hasta las elecciones y deja desarmado a su sucesor.
De acuerdo a lo visto en estos años, seguramente elegirá ese curso de acción.

El impacto sobre Argentina será importante -- desconozco el mecanismo exacto (probablemente via China) debido a que mi fuente son las recientes declaraciones de Cristina sobre el "efecto Jazz".

No califica para Cisne Negro? Bueno, entonces, pronostico colapso "político" del Euro en 2010.

Rodrigo DR

cansarnoso dijo...

recién aterrizado de las primeras vacaciones de endeveras en años (sin diarios, celular, y casi sin tv -apenas me enteré de la crisis financiera) formateé tanto mi disco duro que me cuesta imaginar un biguá

macri deja de mojigaterías y lloriqueo, se pone los lompas y:
a) cobra patentes a la chatarra rodante de 10 años plus (incluyendo el torino con ramble tamble a todo volumen)
b) pone a trabajar a lo que queda de la guardia urbana portando carteles 200 metros antes de cada corte de calle (por piquete, bacheo nocturno a pleno sol, o una madre del lasalle con su humvee en doble fila bloqueando al colectivo 12)

Ulschmidt dijo...

Habría que crear un "Indice de Incertidumbre" que se mediría, precisamente, por las pretendidas certidumbres. Digo, contar el espacio en los diarios de artículos donde se hacen predicciones, los minutos que se le dedican en la tele, las consultas que reciben los sites de los gurúes. Todo eso aumenta justo cuando nadie sabe lo que va a pasar.