jueves, 17 de julio de 2008

Las lecturas de San Artemio

1. todo bien. es la democracia. you win, you lose. move on.

2. todo mal. cobos traidor. "quebrar tempranamente la unidad política del poder ejecutivo es comenzar a diseñar el camino para el desarrollo de una profunda crisis política e institucional y en este sentido, Cobos a nuestro juicio , formaría parte de un dispositivo más amplio que apunta al desgaste y el quiebre institucional a mediano plazo, que encontró en el rechazo de la resolución 125 por parte del senado, su bautismo de fuego"

¿mi lectura? Nada que ver.

En democracia siempre hay una oposición que te quiere desalojar del poder. Menos mal. Pero lo quieren hacer, en general, por medio de elecciones. Entre 1930 y 1983 se hacía distinto, pero del ´83 para acá, el único "quiebre institucional" lo provocó el peronismo: Duhalde, Ruckauf y cía.

En este caso, como dije abajo, Cobos vio la oportunidad para a) despegarse de un gobierno con popularidad y caja en picada, que encima b) lo había, digamos, garcado al recostarse en el PJ en lugar de la "concertación", y c) de posicionarse como candidato para el 2011. Entonces metió el puñal.

La irresponsabilidad institucional que deslegitima el accionar del estado democrático en todo caso es del gobierno por impulsar por decreto una norma confiscatoria e inconstitucional, y no dar marcha atrás cuando lo podría haber hecho a costo ínfimo, mandando a un funcionario de segunda (ej: Urquiza) a negociar el 12 de marzo con "el campo". O lo podría haber hecho a costo bajo cuando renunció Lousteau. Para la próxima: se llama "chivo expiatorio" la estrategia. En cambio, el gobierno insistió, crispó el debate con acusaciones infundadas de golpismo y destruyó sus propias bases de sustentación - la popularidad y la caja. De esta forma, generó un cuadro de situación política que hizo posible (por deseable ante los ojos de la opinión pública) la traición de Cobos.

Los peronistas siempre dicen que el vicepresidente es el primer conspirador. Se dieron cuenta por qué, pavotes?

2 comentarios:

Ana C. dijo...

Lo raro fue que asaron el chivito pero no se lo comieron.

Primo Louis dijo...

Lindahl, impecable. Duele, pero impecable.