domingo, 19 de julio de 2009

Efectos inesperados

Los economistas que pensamos que de esta crisis se sale con política fiscal expansiva tenemos dos problemas de consistencia que nos desvelan un poco.

Uno es el problema de la sostenibilidad en el tiempo. Un país con mucha deuda pública, por ejemplo Italia, no puede seguir endeudándose para salir de la crisis porque se compraría una crisis a perpetuidad. Endeudarse puede el gobierno de Irlanda y podría el de España si el país no tuviera ese tremendo deficit de cuenta corriente.

El otro es el problema de los equilibrios globales. Todos los países del mundo no pueden endeudarse al mismo tiempo. ¿Cómo se hace para salir de la crisis en forma sostenible si EEUU, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España se endeudan todos juntos? ¿Quién los financia?

Según este artículo de Miguel Bein y Marina Dal Poggetto en La Nación, parece que en una buena parte los argentinos.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

El articulo es una gran ironia, desde el titulo hasta su ultima frase.

El problema es que para entender una ironia (o sea una proposicion por la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice) hay que tener cierta inteligencia y conocimiento sobre la materia en cuestion.

Quiero suponer que Ud esta del lado de Miguel Bein.

Anónimo dijo...

Justo estoy leyendo en The Economist que el gobierno de USA demanda al Banco UBS el nombre de 52000 titulares que se llevaron fondos a Suiza. El UBS corre peligro de perder su presencia en USA si la demanda sigue curso. The Economist dice que la cosa esta tan seria que hay negociaciones entre los gobiernos de UsA y el Suizo. Todo esto me recuerda el embate contra los paraisos fiscales. Los capitales argentinos, van a las islas del caribe? A Uruguay? Podria el gobierno argentino adoptar un criterio como el de USA o similar demandando (por ejemplo) a los bancos del Uruguay?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Impresionante la nota. No sé muy bien qué pensar pero es intersante cómo lo plantean.
¡Control de capitales ya!
Saludos

Anónimo dijo...

Vendria muy bien unos juicios asi, nos enterariamos por fin donde esta la plata de la Provincia de Santa Cruz de se robo Kirchner.

Anónimo dijo...

Este estupido del Escriba parece que vive en marte.

Pibe segui compranodo CEDEARs desde Vicente Lopez y cerra el cu**.

Ana C. dijo...

Anónimo, vaya con cuidado que al Escriba en este blog lo queremos mucho, aunque no sepa mucha economía. En realidad, además tenemos toda la voluntad de enseñarle pero se resiste.

Salvador Estado dijo...

Lastima que para el mundo nuestra salidad de capitales no es nada, y por lo tanto no podemos agrandarnos como Chacarita, y para nosotros es mas tiempo sin rutas, viviendas, centrales eléctricas...

Primo Louis dijo...

Pregunta de ignorante: ¿No hay forma de cobrar ganancias sobre capitales en el exterior?

Anónimo dijo...

Averigue hacen los charruas que no se llenana la boca con un falso progresismo.

Su genial idea, Primo Luis, esta vigente desde la epoca del Mingo Cavallo en la Argentina.

Mi propuesta es que la deroguen.
Que bajen los impuestos al capital y cierren las fronteras a la inmigracion de mano de obra no calificada.

Ana C. dijo...

Anónimo, me parece que hay consenso entre los economistas en decir que la liberalización de los mercados de capital debe venir después que la de los mercados reales. Lo suyo es al revés.

Primero el libre movimiento de personas, después el de bienes, después el de capitales, sería un orden más adecuado.

Frank Pentangeli dijo...

¿Todos los países no pueden endeudarse para hacer política fiscal expansiva? Todos los sectores publicos puede endeudarse a la vez, por ejemplo, contra el sector privado. No se a que tasa, pero pueden.

chubutense dijo...

Anonimo, su propuesta es interesante. Los inmigrantes de Peru tienen, en promedio, una calificacion bastante alta, es comun que tengan secundario completo y a veces terciario, cosa que no ocurre con bolivianos y paraguayos por ejemplo. Su propuesta es, entonces, incrementar la inmigracion peruana reduciendo la chilena, paraguaya y boliviana. Por que lo que le interesa es la calificacion, no vamos a andar pensando que es otra cosa.

Algo parecido puede decirse de la mas reciente inmigracion africana y rusa, entre la que hay no pocos universitarios, completos e incompletos. En realidad, mientras de mas lejos son los inmigrantes mas alta suele ser la calificacion.

Primo Louis dijo...

Anónimo,
No era una propuesta, era una pregunta y estaba más bien dirigida a preguntar si se podía cruzar de alguna manera no a si se podía sacar una ley que dijera "che los que tengan plata afuera declarenla, de onda".

Lo de la mano de obra no calificada no le veo asidero, realmente cree que ese es el gran problema de la economía argentina, y en particular, de los procesos de apertura?

Anónimo dijo...

Pongase las gafas y digame en que parte de mi post yo determino un orden en la liberacion del movimento de factores.

Los capitales son de alguien.

Es una mentira que Ud de libertades individuales si no da libertad al movimiento de capital.

Salvo que Ud me venga con la plusvalia, la lucha de clases y la propiedad colectiva de los factores.

Entonces si, deje mover a las personas pero sus bienes y capitales no son de ellos, son del estado.

Anónimo dijo...

Chubutense es otro de los que tienen que entrar al Blog con los lentes puestos.

Puede por favor decirme en que parte de mi post yo hable de nacionalidad ?

Yo hable de impedir la inmigracion de mano de obra no calificada, en ningun momento hable de nacionalidad.

El mercado de trabajo tiene un lado de la oferta y un lado de la demanda.
Trabaje por ambos lados a la vez. Aumente la inversion para generar empleos genuinos y evite que los argentinos pobres y de baja calificacion tengan que competir con extranjeros a la hora de tratar de conseguir un empleo.
Hacia adelante invierta en educacion basica. Deje estupicedes educativas de lado y concentrece en las materias basicas. Mucha matematica, lengua, y capacidad analitica.

Natalio Ruiz dijo...

No veo una inconsistencia en el punto dos. Todos los sectores públicos del mundo pueden endeudarse contra todos los sectores privados.

Saludos

Ana C. dijo...

El único punto es que si el sector público pudiera endeudarse a mansalva en contra del sector privado no haría falta la política fiscal expansiva, en primer lugar, porque el sector privado tendría ganas y posibilidades de prestar plata, que es justamente lo que no pasa.

Al anónimo que libera los capitales. No, usted no habla de orden, pero habla de liberalizar el movimiento de capitales y restringir el de mano de obra, que es un poco lo mismo, pero más exagerado.

Primo, salvo con los paraísos fiscales, hay tratados de doble imposición por todos lados.

Frank Pentangeli dijo...

¿Donde no pasa eso Ana? Al menos en USA es lo que esta ocurriendo, y en Europa hasta donde tengo entendido también. Si no pasara eso, ¿no tendría que subir la tasa de interés de los bonos soberanos de los países en cuestión? Eso es política fiscal anticíclica, que el sector privado en lugar de llevarse los dólares o euros al colchón porque arrugó, te los de a vos, estado, para que los gastes.

Igual me parece que el problema de España va más allá. Tienen salarios norteamericanos y productividad española. Tendríamos que preguntarnos si el shock sobre la productividad española es TRANSITORIO Y PERMANENTE. Si es transitorio, me parece fenómeno que el Estado Español se endeude. Si es permanente, ahí hay que ver más detalladamente que se puede hacer con el endeudamiento, no sea cosa que te endeudes para no ajustar los salarios (como le paso a Argentina entre el 98 y el 2001). A la vez, no se me ocurre que alternativas tienen, no creo que quieran irse del Euro, no?

Natalio Ruiz dijo...

No lo veo tan así. La tía que sale a cambiar sus pesos por dólares (aka fuga de capitales) está comprando deuda de EEUU. Otro ejemplo esta vez SPub-SPub es Brasil y Rusia comprando deuda del FMI, que luego va a financiar el déficit de otros gobiernos.

Anónimo dijo...

Mike Bein es un sinverguenza.

Ana C. dijo...

Pero Frank y Natalio ¿Cuál fue el origen de la crisis? ¿Qué son los desequilibrios globales?

chubutense dijo...

Disculpe anónimo, es que me puse unos anteojos especiales que tengo que permiten ver el futuro.

Gracias a ellos me anticipé a su post de las 10:59 donde después de reclamarme que le señale en qué momento habló de nacionalidad me dice:

"evite que los argentinos pobres y de baja calificacion tengan que competir con extranjeros a la hora de tratar de conseguir un empleo."

Voy a tener que disimular un poco ¡Nadie debe enterarse que tengo estos anteojos mágicos!

Kaloma dijo...

La contracara de esta nota es la posibilidad q tenemos de revertir la situacion. Si muchos se destaparan los ojos, se darian cuenta de la fortaleza q tendriamos con solo retomar politicas coherentes con la inversion y el largo plazo. La oportunidad esta ahi delante de las narices, la pregunta es quien sera suficientemente inteligente para verla, en tanto los demas siguen con chicanas politicas pedorras. Saludos

Natalio Ruiz dijo...

Ana C.

Usted preguntó si se podía hacer, no si es deseable. Casualmente tengo pensado escribir algo sobre desbalances globales, sólo me falta algo de tiempo (y ganas).

Saludos

Sam Rothstein dijo...

Ana, es totalmente posible que todos los sectores publicos se endeuden contra el sector privado. Eso es macro I en economia cerrada (el mundo es una economia cerrada). Politica expansiva con deficit fiscal financiado con bonos. Es consistente salvo que creas que la gente no considera a los bonos como riqueza neta (equivalencia ricardiana).

El articulo de Bain es muy ironico. Muy bueno.

Ana C. dijo...

Natalio y Sam, ¿ustedes están pensando que EEUU, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España parten de deuda cero? ¿qué sector privado tiene ganas de comprar bonos de un grupo de países endeudados que emiten todos al mismo tiempo?

Si les gusta lo de la economía cerrada, piensen al mundo como si fuera Italia.

Luciano dijo...

Por qué se puede endeudar Irlanda? Porque es un paisito de morondanga?

Ana C. dijo...

¡Luciano!

Irlanda puede porque casi no tiene deuda. En realidad, mi receta para Irlanda es que el gobierno se endeude ahora para pasar la crisis, sin recortar gasto social que bien falta les hace, y cuando pase la crisis suban los impuestos de una buena vez, ya que son unos de los más bajos de la UE y no demasiado compatibles con un Estado de Bienestar como el que están construyendo.

Luciano dijo...

Por lo que he podido leer en el Irish Times se están endeudando bastante al tiempo que planean recortar bastante asignaciones del
social welfare.
Los impuestos van a subir, el tema es cuando, ya estamos pagando un 2% extra por mes.
Hasta ahí llega mi entendimiento.

A quién se le pide tantos millones por semana?

Sam Rothstein dijo...

Ana, no me trampee. Usted dijo dos problemas:
1) Sostenibilidad
2) "Equilibrios globales"

Todos el mundo le objeto el segundo. Usted dijo "Todos los países del mundo no pueden endeudarse al mismo tiempo"

Cuando le señalamos que es posible y que por ende su punto 2) esta equivocado, me retruca con el punto 1). Que Italia tiene una deuda muy grande... y entonces nadie quiere bonos italianos. No es lo mismo decir que es imposible que todos se endeuden al mismo tiempo con decir que es imposible para Italia endeudarse porque tiene problemas de sostenibilidad.

Alcanzaba con decir "si, creo que me equivoque con eso" y listo. No es tan grave, todos aprendemos en la BEA.
;)

Ana C. dijo...

Sam, voy a buscar datos de balances globales. Si la cosa tiene pinta de sostenible, te doy la razón. Mi impresión es que la suma de las deudas públicas a nivel global no es sostenible. Qué se yo. La UE tiene un déficit público de cerca del 2% y subiendo en los próximos años y la deuda total me parece que ya es superior al 70% del PIB. Lo que se lee es que por encima del 60% no es sostenible.

Los números para EEUU son todavía peores.

Sam Rothstein dijo...

No te gastes en buscar datos. Tu punto dos no hacia referencia a la sostenibilidad de nada, sino meramente a la posibilidad aritmetica: no pueden endeudarse todos juntos, alguien los financia.

El otro es el problema de los equilibrios globales. Todos los países del mundo no pueden endeudarse al mismo tiempo. ¿Cómo se hace para salir de la crisis en forma sostenible si EEUU, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España se endeudan todos juntos? ¿Quién los financia?

La respuesta es el sector privado. Ahora bien, que haya problemas de sostenibilidad en un pais es harina de otro costal.... del costal del punto uno.

Por lo menos podes zafarla y decir que te expresaste mal. Pero que terca che!

Natalio Ruiz dijo...

Al final escribí sobre desbalances globales...