martes, 9 de febrero de 2010

AAA+

Como ya explicamos alguna vez, un Credit Default Swap es un seguro que uno podría comprar para evitar perder dinero en caso que, por ejemplo, un bono hiciera default.

Pongamos un ejemplo fácil:

Me compro un bono de Argentina y a su vez me compro un CDS que me cubre por si hacemos un nuevo default. Todos los años le pago un prima al tipo que me vendió el CDS. Si no pasa nada, sigo pagando. Si Argentina hace default le mando el bono al tipo y me tiene que pagar el valor que acordé "asegurar". Obviamente, cuánto más alto el riesgo más cara la prima del "seguro". Fin del concepto de un CDS básico.

En los mercados de CDS se puede cotizar un seguro por casi cualquier cosa. Uno podría comprar un seguro por deuda de Coca Cola o Microsoft o Argentina o Corea o el país/empresa que quiera.

Ayer se dió un caso particular. El CDS de Google era más barato que el CDS para cubrir deuda de Estados Unidos. Una locura, dirán. Y sí.

El CDS de Google valía 19 puntos básicos (Nueva categoria AAA+??). Aquí el cuadro con las primas que habría que pagar si compro un CDS de alguno de estos países (la primera columna es la prima que se paga, la última CPD es la probabilidad de default):


Ahora los malos de la película:




Conociendo algunos datos de la macro Argentina, creo que vender CDS Argentinos es negoción.

El del 0.33%

31 comentarios:

gorila gorila dijo...

-¿Dónde los venden?
¿En AIG?

-¿no tendrá razón Néshtor?

-Yo estoy de guardia, pero vos ¿en que huso andás?

Fuera de broma, con ustedes aprendo

Disculpen algún exabrupto.
(Ana, para vos)

Anónimo dijo...

yo no se, pero habria que hacer una vaca

Ana C. dijo...

Totalmente fuera de onda eso, eh. Algo de riesgo hay pero tanto más que Grecia es una locura. ¡O Islandia!

¿Viste cuál es la mejor de la clase? ¿Estaba Noruega?

Mariano T. dijo...

Y qué esperan?
Vendan el 2 ambientes, y cuando el mundo se de cuenta de nuestra solvencia se salen y compran un piso.

Lic. Baleno dijo...

Hago notar que con un cuadrito bastante parecido los cuponeros y bonistas hicieron el 230% de ganancia en el 2009.

Adrian dijo...

Perdon la ignorancia pero como pueden ser 1 en 20 las chances de que el tesoro yanki defaultee?

Estoy leyendo mal o eso es una locura

Anónimo dijo...

Ana C, comparacion de tasas Grecia/Argentina: no será que todo el mundo sabe que la UE no va a dejar que Grecia se vaya por el desague, pero si Argentina le va mal, no tiene padrino que la rescate?

El del 0.33% dijo...

Cans! no me acordaba de ese post.

Adrian, si al tesoro yanki le prestas dólares es dificil que defaultee.

Ana el de Noruega es parecido al de Dinamarca, 44.58.

Es importante aclarar que este mercado solo lo operan grandes bancos y solventes. El principal jugador de los últimos 10 años fue Lehman, paradigma de la solvencia.

willingness to pay dijo...

Hay deudas que argentina no paga porque no quiere, no porque la macro no se lo permita.
El mercado de CDS capta toda la informacion con respecto al riesgo de pago pais, no solo la macro.

Como sabemos que en el gobierno que asuma en 2012 no va a desconocer las deudas contraidas por este gobierno, aduciendo mal manejo, corrupcion, etc, etc, ?

El del 0.33% dijo...

willigness, tenés razón. Aún así, creo que la clase política sabe que aplaudir de pie un default fue la peor decisión de los últimos 25 años.

willingness to pay dijo...

and so..?
O vos te crees que esto se soluciona con "arrepentimiento"?

Si hay paises que deben siete veces mas que argentina y estan con mucha peor macro, pero la comunidad internacional esta dispuesta a financiar, por algo sera.
Mientras tanto nosotros tenemos que rogar de rodillas que nos presten 1 bn a tasas estratosfericas.

Sigamos castigando duramente a los especuladores con canjes de deuda y quitas del 75 %.

gabriel r. dijo...

que tan liquido es el mercado de cds argentinos?

no puede estar afectando eso en el spread?

Marcelo dijo...

¿viste los Termineitors 2010?, están en el horno...

gorila gorila dijo...

Pregunta (para que me desasnen)

¿Los CDS no son el último eslabón de la creatividad financiera de los '90?

¿La frutilla del postre piramidal, que se suponía que también respaldaban los paquetes contaminados con suprimes?.

De ahí lo de AIG.

Andrés dijo...

"hay paises que deben siete veces mas que argentina y estan con mucha peor macro, pero la comunidad internacional esta dispuesta a financiar, por algo sera."

Porque Argentina hizo caso omiso de las recomendaciones del FMI y de "los mercados" y acertó.

DIcho de otra forma, dejó pedaleando en el aire a aquellos instrumentos/instituciones que le sirve al mundo financiero para influir en las decisiones macroeconómicas.

El trasfondo del tema es político, no de tecnicismos financieros. Por eso tener mejor macro no alcanza, ni tener una pésima deshabilita totalmente.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

y si,
mejor llamemos a "la politica" a la discusion, que es la mejor forma de no decir nada, y siempre tener razon.

manolo dijo...

0.33 %
Estimado, te aviso que les “tome prestada” la imagen CDS malo.
Lo de California es más relevante que Grecia, Dubai y España; porque afecta el mercado domestico de bonos de USA, que es donde se financian Estados y Condados.
Ya que estamos, ¿Qué porcentaje del volumen de la deuda estatal consolidada de USA, representan los papeles de los subnacionales?
¿Y en que proporción participan de los activos de Fondos de Pensión, Fondos de Universidades y entidades de Bien Publico, como las Fundaciones?
Un abrazo

cansarnoso dijo...

0.0033
campbell ayer google hoy
no está de más recordar que puede ocurrir

acaso a los argentinos no nos resulte tan dificil comprenderlo

Lic. Baleno dijo...

Si alguien que especula con bonos quiere garantias de pago necesita un psiquiatra urgente. Que clase de especulacion es esa? es como jugar al rojo y al negro en una ruleta sin cero. Ahora los cds son un lindo sub-curro eh? No me extrañaria que el mismo que te vende un bono por derecha te encaje un cds por zurda jejejeje

El del 0.33% dijo...

Baleno, pensalo como un seguro de autos.

No tiene nada de malo que una aseguradora te venda un auto y también el seguro. El riesgo lo tenés vos si querés ir a 200, pero el tipo te cubre si vos te la das.

Esto es igual, si vos te comprás un bono griego sabés a lo que te exponés. Pero ese riesgo se puede cubrir.

Andrés dijo...

0.33,

Lo que decís es cierto, pero en el caso de los CDS le están cobrando más caro un seguro a alguien que chocó por última vez hace casi 10 años y que ahora no tiene siquiera multas, mientras que le están cobrando el seguro más barato a quienes le smeten mult por exceso de velocidad a lo pavote.

Es por eso que no tiene coherencia la prima del CDS sobre el bono en cuestión con la salud macroeconómica del país que emite el bono.

Saludos,

Andrés

El del 0.33% dijo...

Sí Andrés, por eso he renegado de la gente que mide el riesgo país con el CDS.

gorila gorila dijo...

y a veces la aseguradora quiebra y el muerto es tuyo.
aunque no lo veamos el riesgo siempre está.

Lic. Baleno dijo...

El del 0,33% este post me confirma que usted es una buena persona y carece de instinto asesino. No se compran bonardos para cobrarlos, vea su post anterior. El iberico no anda errado, pia tarde, mal y cuando la tiene adentro, pero no dice ninguna mentira.

gorila gorila dijo...

EL euro bajo ataque de los CDS

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/07/index.php?section=opinion&article=012o1pol

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

Los cds deberían ser prohibidos o limitados en su operatoria, hay que tomarlos con pinzas. Porque un tipo que se vende en descubierto, si la acción sube y se demora en la compra, su pérdida puede ser ilimitada. y su ganancia, a la inversa, siempre será limitada. Pero hay un subyacente atrás o en descubierto, tenés que cerrar la posición. Un cds es especulación pura y gratuita. Pérdida limitada y ganancia ilimmitada. además, se te juntan 4 o 5 grosos y sin perjuicio de los datos macro, te pueden llevar la prima para arriba o abajo y joderle el financiamiento a las empresas de esos países, aún estando sanas ya que tomarán como referencia, si quisieran salir al mercado a financiarse, el valor del cds de la deuda pública. Hace 1 año atrás aprox., marzo, abril o mayo, que un bono corportativo de Vodafone, Deutsche Telekom o Carrefour, todos de la Comunidad Económica Europea, eran más caros que un bono soberano griego del mismo plazo (también de la CEE).

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

Completo el concepto: siempre que haya un activo subyacente atrás, debería permitirse este tipo de operatorias. De lo contrario, es especulación y volatilidad gratuita, que empioja el mercado. Sería algo así como contratar una póliza de seguro sin poseer la cosa a asegurar. Estos instrumentos no sirven, es timba de la peor, gratuita. La especulación es válida en la medida que se asuman riesgos, de lo contrario, sin contrapartida, termina ocasionando perjuicios.

Desde la Estancia Benetton-KK dijo...

Che Giordano, y ya que vamos a prohibir derivados y alquimia financiera, que tal si prohibimos los futuros de dolares que vende el BCRA?
Para que ir a USA o Europa si aqui tenes unos ejemplos barbaros. Aqui el mismo organismo que tiene el subyacente y se autoregula, te vende el derivado.

Que esta haciendo Marco del Pont que no los prohibe????

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

Precisamente, tenés dólares y vendés derivados. El subyacente o respaldo atrás lo tenés. Si vendés en descubierto, podés verte obligado a cerrar tu posición porque terminás arruinado. Por qué comprar cds de Grecia si no tenés bonos griegos o un plazo para hacerlo y cerrar el descubierto? Hay varias bolsas europeas para que los que se ponen sells, te hacen anotar en una lista para que se sepa las ventas. Eso es clave y antes no existía y tenías unas manipulaciones feas del mercado. No soy intervenionista y mucho menos simpatizo con los K y sus restricciones a la comercialización y operatoria más variada (desde la carne hasta lo que se te ocurra) pero la transparencia del mercado es clave, por más que siempre se cuezan habas y mañana se invente otro instrumento cualquiera para especular sin asumir riesgos. Ese es el tema, no se asumen riesgos o son ínfimos contra el daño que se puede ocasionar. Debe haber una coontrapartida.

delta hedge dijo...

Che Giordano, que buena idea..!
y como llegaron los dolares al central, no tuviste que emitir nada para que estuvieran ahi..?
o tenes dos dolares vendidos por cada dolar de reserva, uno en circulacion, y otro en el forward?

Pegame. Soy Yiordano. dijo...

Te tengo que contestar que sí? O que podría comprarlo con superávit del tesoro en lugar de emitir? Ya se que superávit no tienen, excepto devaluando...pero preguntale a los muchachos de Néstor que harán....