miércoles, 3 de febrero de 2010

Economista del FMI

¡Qué fácil es ser economista del Fondo Monetario!

Blanchard dice que la salida de España, Grecia y Portugal es bajar salarios.

¡Te rompiste el bocho pensando Olivier!. Igual Krugman te ganó de mano.

Para los no economistas: España tiene un problema de competitividad que se resuelve bajando salarios y precios (socialmente impensable), aumentando la productividad (difícil en el corto plazo) o devaluando (imposible con el Euro).

Por ahora siguen pidiendo prestado a los demás europeos y mantienen la demanda agregada con gasto. No es eterno ese juego.

El del 0.33%

28 comentarios:

cansarnoso dijo...

las pérdidas hipotecarias del bbva son de antología

J.M. Keynes dijo...

Todos los keynesianos son keynesianos porque la moneda mundial de Keynes (Bancor) nunca existio.

boudu dijo...

Si ponen promociones turisticas a casi el costo yo voy a pasear

Desequilibrios Globales dijo...

La solucion para esos paises, y para nosotros, es que les exportemos a Moyano y a Remes.

El primero pide aumentos para hacer politica keynesiana, y el otro pesifica para ganar autonomia en la politica monetaria.

Sepi Suomi dijo...

Ironías aparte, entrar en el FMI es un quilombo, te piden promedio 9+ en una universidad buena.

cansarnoso dijo...

la amante frances de zapatero mientras le daba con una mano:
"coños, a vos no os va tan mal, gordillo gilipollas"
mientras en un mitín en las cibeles el quía pedía:
" a ver, un médico de derecha"

Javier dijo...

Además,

para los españoles, salir del Euro, sería un shock psicológico mucho peor que la salida de la convertibilidad para nosotros. Para ellos el Euro es Europa, la modernidad, el post-franquismo. Salir del Euro y asumir el fracaso nacional, es más o menos lo mismo.

Anónimo dijo...

ese y no otro es lo que NO van a ahcer, seria asumir qeu Europa comeinza en los pirineos

Javier dijo...

Descartada la salida del Euro, será un interesante experimento de laboratorio ver como sigue esto.
Me parece que el antecedente que hay es cuando Inglaterra volvió en 1925 al Patrón Oro.

cansarnoso dijo...

javier

"peor que la salida de la convertibilidad"?

es que los argentos la tenemos tan curtida por empomes seriales,
que acumulamos verdolagas,
para comprar un hotel, o garpar el telo?

el más puro refranero yoyega:
cada quien hace de su culo un circo, para que en bailen los payasos que él quiere

Javier dijo...

Ante tu pregunta concreta Cansarnoso:

Si, peor.

La jerigonza posterior no la entendí.

Slds.

Charrua dijo...

Posiblemente fuera peor, pero no quiero ni imaginarme que se necesitaría para lograr una deflación nominal (¿20% de desempleo durante 2 o 3 años seguidos quizás?) y el tema con el aumento de la productividad es que necesitan no sólo aumentar la productividad, sino hacerlo más que los otros países europeos. Dificil para Sagitario.

Megas Alexandros dijo...

me da por las pelotas que el principal objetivo sea conformar a los inversores y al 'mercado'. -¿te gustó el plan de ajuste? -no, quiero más ajuste. subí impuestos, baja salarios, cortá los beneficios al desempleo.

es una locura. ¿para quién gobiernan los políticos? ¿para 'la gente' o para los inversores a los que les chupa un huevo la justicia social y sólo les interesa saber que no vas a defaultear para poder cobrar en tiempo y forma? la gente en la calle y los inversores contentos: sé que no es fácil, pero hay que repensar las prioridades.

Tincho dijo...

Jua! Seee, son unos booochos.

Igual, lo deben hacer como diciendo "bueeeno, no lo queriamos decir peeeero me pareeece que como los precios no bajan podrian bajar salarios, no?"

Ana C. dijo...

Bueno, no tienen que bajar salarios. Nomás no aumentarlos por unos años, mantener la inflación por debajo de la del Euro área y homogeneizar el mercado de trabajo.

Che, llegar a ser Blanchard no debe ser fácil, eh.

boudu dijo...

Alguna vez el FMI recomendo una mejora de la progresividad de los impuestos. Subir los impuestos y usar eso para mejorar la productividad no es una opcion?

boudu dijo...

la primer oracion es una pregunta

Anónimo dijo...

Ana, disculpe, suena simple, cuenteselos y consiga votos, mas o menos como Grecia, como estan escondiendo la mugre abajo de la alfombra, no lo escuche a Blanchard hablar de las estadisticas griegas no son confiables, etc etc etc
como ud sabra, estan por intervenirles el Indec

ayj

Ana C. dijo...

Ayj, Grecia no le tiene que hacer caso al FMI, sino a la Comisión Europea. Acá tiene todo lo que le dijeron. Parece que de acá al 2013 tienen que subir impuestos, bajar el gasto y hacer reformas estructurales de todo tipo y color. Aún así, nomás consiguen bajar la deuda pública de 120% a 113% del PIB. Yo que los griegos, me mudo a Brasil.

(Y dejan Grecia vacía. A ver si yo consigo comprarme una casita en las Espórades para cuando me jubile).

Lic. Baleno dijo...

Y si hacen como Haiti? Yo empezaria a cerrar Ezeiza por las dudas y a mirar con afecto a Repsol, Telefonica y el Santander...

Javier dijo...

Puede quebrar el BBVA de acá por la onda expansiva de España?

Anónimo dijo...

aha, diga que diferencia hay con el FMI, la receta suena conocida vea
por otro lado, lo importante es las estadisticas y eso, lo tiraron abajo de la alfombra, comparelo con todo lo que dijo el FMI de aca, on y off the record

Anónimo dijo...

la realidad Ana, es que lso van a salvar, se lo firmo ya, no creo que puedan sacar a Grecia de la UE e ingresar a Turquia, ya no saben como decirles que no
es un caso muy similar a españa y felipe gonzalez, los necesito en la ue y la nato por la guerra fria, te tiro baldes de plata, muchos baldes de plata e ingresa. Ud sabe que no me canso de decirlo, con los baldes de plata que les tiraron nosotros seriamos gardel, lepera y los 5 latinos todos juntos

ayj

Ana C. dijo...

¿Qué tiraron bajo la alfombra, Ayj? ¿No leyó lo del infringement procedure por las estadísticas?

¿Y si la salvan, qué? ¿No son una Unión Económica y Monetaria? Antes de la ampliación, Grecia era el país más pobre de la UE, ahora es un país con unos problemas estructurales terribles. Alguna ayuda tiene que tener ¿no le parece?

Anónimo dijo...

perdon Ana, no he leido titulares de WSJ ni un millon de articulos acerca del fraude a la UE de las estadisticas griegas, como si los lei de Argentina, disclaimer, ambas cosas son pesimas.
Pero, como ud sabe, la realpolitik se impone, y, mas, no es que ahora lo descubrieron, lo sabian o lo sospechaban desde hace al menos 3 o 4 años, lea Economist, si quiere le paso el link.

y si la salvan que? facil, luego aca le podran decir simple y llanamente, no siguieron el infringement procedure, pro que No lo van a seguir sin ninguna duda, no pueden hacerlo so pena que se vayan de la UE, y eso inicia la estampida, y si no lo siguen, luego Argentina se presenta, no le quepa duda, y dice, las mias son verdaderas, como las de Grecia, que evidentemente lo eran ya que no siguieron la ley
el moral hazard corre para todos, no lo olvide, Manolo, si lee esto, debe estar arrastrandose de risa por lo menos. Luego, quien compra bonos de la UE?
No le envidio la situacion vea a Bruselas, ya se torno publico, muy publico si un salamin como yo lo sabe
Y, si encima Ud dice que eran el pais mas pobre de Europa (no se Polonia, no se los balticos) como les van a exigir acoplarse a Maastrich si a Grecia la perdonaron y la ayudaron?

la veo complicada, por la UE, por la situacion catch 22 y por que imagino que los otros estan mirando atentamente, los de 1ra que estan ajustando para Maastricht y los de adentro, y los de afuera como nosotros, los eurocratas la van a tener divertida, imaginese Islandia y el pago del prestamo (no se si termino la saga)

mentir tiene consecuencias Ana no? o depende quien mienta?

saludos desde el caribe (sort of) que es Bue

Sam Rothstein dijo...

En el WSJ yo no vi demasiados articulos de las estadisticas de argentina. Ni siquiera vi demasiados articulos sobre argentina.

Anónimo dijo...

afortunadamente Sam, afortunadamente, cuanto mas nos elogiaban, mas nos hundiamos, casi casi como el general majestuoso

ahora, no? quizas me confundi cn FT o Economist y los bonoleros (esa de los bonoleros te la dejo para que la busques, todo se repite estimado)

saludos

Anónimo dijo...

Juan Sebastian, 3 FEB. 14:18

Olvida mencionar que ninguna universidad argentina, ni pública, ni privada, está considerada como "buena", ni siquiera en una lista de 500 universidades en todo el mundo.