jueves, 4 de febrero de 2010

FP en España

En los últimos días veo bastante gente preocupada por la situación económica en algunos países de Europa, como si ésta fuera más preocupante que la de Argentina. En concreto, hubo algún debate sobre la situación española en este blog y en el del Lic. Baleno. Para seguir discutiendo con sentido, ya que hablar desde la ignorancia queda feo, dejo un gráfico con la situación de las finanzas públicas españolas desde el 95, que es donde empieza la serie en Eurostat, hasta el 2013, que es hasta donde llegan las proyecciones del Ministerio de Finanzas español.

Neoconservador no parece eso, ¿Eh, Baleno?

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpe Ana
estan ahi las transferencias de la UE?

digo

viejas discusiones mias sobre el tema, pero nunca consegui el consolidado, estan demasiado escondidas por todos lados

Ana C. dijo...

Ayj, lo veo empeñado en conseguir el primer puesto, ¿eh? Vaya a la página de presupuesto de la UE y déjese de paranoias.

Su obsesión además es bastante irrelevante en el tema del que se trata.

Anónimo dijo...

Y??

El problema no pasa por ahí pasa porque no pueden hacer nada para bajar el desempleo..

Ana C. dijo...

Bueno, todas esas barras celestes debajo de la línea que marca el 0 son medio un problema ¿no le parece?

Las proyecciones muestran que el desempleo baja un punto por año hasta 15.5% en 2013.

Anónimo dijo...

Uff tambien hacian lindas proyecciones que bajaba el desempleo y no bajaba en Argentina.

Y cual hay Gran Bretaña tiene mucho mas deuda y deficit...

Pero tiene su moneda, por eso la gente no se asusta tanto. Tienen mas manejo en la politica monetaria según su antojo

Anónimo dijo...

Uff tambien hacian lindas proyecciones que bajaba el desempleo y no bajaba en Argentina.

Y cual hay Gran Bretaña tiene mucho mas deuda y deficit...

Pero tiene su moneda, por eso la gente no se asusta tanto. Tienen mas manejo en la politica monetaria según su antojo

Charrua dijo...

Ana, qué tal un gráfico similar pero para Japón? Desde 1990 o así, por ejemplo. Creo que la comparación sería instructiva.

Lic. Baleno dijo...

Pero si lee con cuidado Ana lo que yo digo (bah... no porque lo diga yo, lo dicen ellos lo del recorte de gastos) es que EN ADELANTE aplicaran un programa neoconservador. Su grafico demuestra que se pueden hacer unos dibujos muy coloridos donde los ingresos suben pero en la lista de medidas (publicadas, claro) son todos recortes. Todos sabemos que la economia es una cuestion de fe, pero hasta un teologo tiene que explicar la multiplicacion de los panes y los peces por medio de un milagro.

Tincho dijo...

Ana, de molesto, pero faltaría agregar algun indicador de ciclo económico. Se que hay recesión actualmente pero si no esta el dato de producto (o brecha de producto) uno no sabe si fueron o no neoconservadores.

Anónimo dijo...

Mi estimada Ana

le doy un ejemplo, en los 90s, el deficit primario se cubria con ventas, con lo cual la cadena de la felicidad de esa epoca no se cortaba.
Reemplace con aportes comunitarios y las ventas y me parece, a riesgo de querer quedar con el primer puesto, que es lo mismo, las barritas celestes (esas que debieran ser rojas no?) son plata que viene de Marte.
Y no, en la pagian de la UE no esta, si quiere le hagola lista de las transferencias directas, le faltan, ayudas a la agricultura, ayudas de nivelacion de zonas pobres, ayudas de I+D, ayudas de etc etc etc.
esa plata, esta , dicho en ingles, buried, , sin contar, la NATO y pagos por otra
ahora bien, el mantra neoconservador, bah, no conserevador, al decir de los conservadores americanos, es big governement big spending.
Si no existiera todo lo que le dije, esas barritas celestes (y las de mas atras, no se olvide) no podrian haber hecho una España sostenible, y, BTW Aznar socialista no era no?
Como Ud bien sabe, las azules son el problema.
Pero, la verdad, tiene razon, yo solo leo el grafico vea, pero, comodijo alguien damn statistics, y Power pOints sabemos hacer todos

a pesar que Musgrave diga que no se borran comments, sientase libre si le parece una huevada que no viene al caso

saludos cordiales

ah Y la idea del grafico desde 1990 abonaria mas la tesis

Ana C. dijo...

Baleno, el Programa de Estabilidad establece también los aumentos de impuestos, no sólo los recortes de gastos y fijate que aunque se recorte el gasto en los años que vienen, lo recortan desde el máximo histórico del 2010. En el 2013 va a quedar al nivel del 2008 y más alto que en todos los años que siguieron a 1998.

Tincho, tenés razón, pero me dió fiaca. En realidad, la política es super keynesiana, ahorro en la parte alta del ciclo y gasto en la depresión. Para el 'ajuste' que viene se supone una mejora en la tasa de crecimiento que viene con caída en el desempleo. De todas formas, el ahorro fiscal durante el boom parece no haber sido suficiente, así que más que neoconservador parece medio populista :-)

Y sí, también podríamos haber hecho el gráfico desde los '60, pero como la metodología de Cuentas Nacionales cambió en el '95 de acuerdo a un standard que se llama ESA 95 basado en el SN93 de Naciones Unidas que también usa Argentina, nomás hay datos disponibles desde el '95. Pocos países han compatibilizado para atrás.

Mire, Ayj (y a ver si firma). Si no encuentra los datos, le voy a dar un cálculo a ojo de buen cubero y a ver si se deja de embromar con el tema. Todo el presupuesto de la UE es 1% del PIB europeo. De ese 1%, entre un 80% y un 90% son fondos estructurales en el que entra agricultura, fondos de cohesión, fondos sociales, fondos de globalización y todo lo que se le ocurra. Eso equivale a 0.8%-0.9% del PIB europeo. Toda esa plata se reparte entre todos los países europeos, que cuando entró España eran 12 y ahora son 27. En general, los grandes receptores eran Grecia, Irlanda, Italia, España y Francia, así que a todo vapor España habrá recibido un 0.2% del PIB europeo durante todos los años anteriores a la ampliación (unos 20 años, más o menos). Ahora supongo que reciben más Polonia, Hungría, Rumania y Bulgaria. Sí, fue una ayuda al desarrollo, pero suponer que se desarrollaron gracias a Europa es una locura total. Otra cosa es que todos los proyectos financiados con fondos estructurales son co-financiados. El país también tiene que aportar lo suyo porque sino no reciben nada. En algunos casos eso hace que el déficit fiscal aumente.

Igual, España hizo unas cosas impresionantes con sus fondos estructurales.

Ahora, ¿podemos discutir sostenibilidad?

Anónimo dijo...

Hoy el Ibex cae mas de 5 puntos. Que groso es este blog
ramiro

Charrua dijo...

Ana; así que al entrar a la Eurozona, dejás de tener politica monetaria, tu politica fiscal depende de lo que diga la burocracia de Bruselas, recibís como ayuda algo así como 0.2% del PNB y de todos modos cuando salgás a pedir plata te van a cobrar más intereses que a Japón, cuyo deficit es 16% del PNB? Entendí bien?
La verdad, siento un renovado respeto por los británicos.

Charrua dijo...

Sorry, el déficit de Japón anda mucho más abajo, algo así como 8% de PNB, aunque la deuda pública es algo así como 170% del PNB (y... fueron muchos años de mantener la economía a flote via gasto).

Lic. Baleno dijo...

Le llaman Plan de Estabilidad y voltearon casi 6 puntos el ibex!!!
Lo unico bueno es que nuestros compatriotas alla se deben sentir como en casa...

Javier dijo...

No soy economista, aclaro. Del gráfico veo lo siguiente:

una situación fiscal de la economía española que es acojonante, con una derivada primera hasta el 2009 que es de terror.
Y después wishful thinking.
¿Es así?.

Slds.,

Javier

Anónimo dijo...

Ana, ok, la corrijo, disculpe, no todos los fondos son corresponsables, ni toma en cuenta en lo que dijo la NATO, asi que digamos, fueron 20 años de baldes de plata.
ahora, gracias, despues hago la cuentita y mas de uno se soprenderia.

de todas formas, volviendo al tema del post, sostenibilidad, como dijo alguien 6 puntos del IBEX en un dia es como sentirse en casa, pero, esperemos a Grecia

BTW, a Ud le parece poca plata el 0,2% del PBI Europeo durante 20 años seguidos? (como minimo, se ahusta por poblacion, y otras variables)02.% de USD 15 Trill seria algo asi como como 3000 millones de dolares por año, la verdad suena bien que quiere le diga, gratis, de regalo

saludos cordiales

Ana C. dijo...

¿Usted tiene alguna especie de rencor oculto hacia España, Ayj? ¿No se le ocurrió que debería hablarlo con un psicólogo, por lo menos?

Lic. Baleno, sería muy largo explicarte porque el Plan de Estabilidad y el IBEX no tienen demasiada relación entre sí, pero si te interesa el tema, puedo recomendarte algunos links.

Javier, ¿que querés decir con "acojonante, con una derivada primera hasta el 2009 que es de terror"? ¿Es bueno o malo eso? Yo lo que veo es un proceso de consolidación fiscal bastante bueno hasta el 2008 que se va al diablo en el 2009. Y sí, a partir de este año, wishful thinking.

Charrúa, no creas que a los británicos les está yendo mucho mejor tampoco. Voy a mirarlos un poco. Impresionante la deuda pública japonesa, pero se compensa de sobra con el ahorro del sector privado, creo.

Lic. Baleno dijo...

Yo le puedo dar algunos telefonos Ana pero va a tener que pedir audiencia con tiempo eh?

Ana C. dijo...

¿Teléfonos? ¿Para qué?

Lic. Baleno dijo...

Para que se informe.

Anónimo dijo...

No siendo economista me surge una duda (por favor ignorar si corresponde):

Bajar el gasto publico y subir los impuestos no es alimentar la recesion? de donde va a salir el aumento de empleo? Acaso todo el resto del primer mundo no esta haciendo justo lo contrario?

Lamentablemente, todo esto me hace acordar a lo que dice un amigo: mas que Europa, España esta mucho mas cerca de ser el norte de Africa, que los Pirineos son muy altos, y el estrecho de Gibraltar es bien estrecho...

Ana C. dijo...

Baleno, ¿Cómo puede ser que el que la pifia con los números sos vos y la que necesita información soy yo?

Ana C. dijo...

El Ojo de Leonardo, España estimuló su economía de la forma que decís un poco antes, en el 2008 y el 2009. Como el estímulo no puede durar para siempre y se supone que al empezar la recuperación ya no es necesario, a partir del 2010 empezaría un proceso de consolidación fiscal, esto es, aumentos de impuestos y reducción del gasto para equilibrar las cuentas públicas.

Anónimo dijo...

no, en lo absoluto Ana, mas aun, soy catalan por doble, lo que la verdad trato de hacer notar, o al menos, entender, es que aparte de los digamos impresentables que hemos tenido, el poner a España com ejemplo es falso, nada mas.

o sera que toda la ayuda no iba a Cataluña?

no se preocupe, no lo menciono mas, dado el nro, sabemos por que, entre otras cosas, no se me ocurriria comparar a Felipe con Carlo, ni a Solchaga con Mingo

ayj

Javier dijo...

Ana,

por lo que he leído en blogs españoles, el desempleo sigue aumentando, y la derivada vendría explicada por la recesión, más el aumento de subsidios a gente en paro, más programas de empleos estatales.
En esta situación no quedaría muy en claro que puedan mandarse un brusco recorte de gastos, sin provocar problemas sociales serios.
Y el aumento de ingresos, daría la impresión que en una situación de recesión, podría venir sólo por ayuda Europea y colocación de deuda.
A su vez, hasta Krugman les ha dicho que no les queda más remedio que ir a un proceso deflacionario. Parece difícil recaudar más en un escenario así.
Repito que no soy economista, así que si me tienen que bajar de un sopapo, háganlo con confianza. Una de mis razones de venir a este blog es a aprender.

Javier dijo...

Les dejo un artículo de Krugman sobre este asunto:

The spanish tragedy

Slds.

Charrua dijo...

Ana, los japoneses no tienen problemas con la deuda porque la financian a tasas baratisimas, ahí está el truco.
Ya he visto en varias partes el argumento de toda la plata que recibieron los españoles, pero no me convence mucho.
Quiero decir, ¿qué se suponía que tenían que hacer los españoles?
¿Ahorrar la plata? ¿Decir "Si, ahora tenemos plata, pero cuando explote todo el sistema financiero global la vamos a necesitar, así que mejor compramos bonos USA"?
No veo muchas estrategias "correctas" posibles, la verdad (excepto tener un clima horrible todo el año, pero es medio dificil).

Musgrave dijo...

Hoy Bein sacó en Clarin (en la versión online no esta) una nota diciendo casi lo mismo que Krugman en el link que dejó Javier.

Otra vez las burbujas financieras y van ....

Anónimo dijo...

El acrónimo PIGS ha quedado chico.
Krugman ya está hablando de PIIGS, que ahora incluye a Italia, además de Irlanda.
Me gustaría saber que va a quedar del Euro dentro de 10 años.