martes, 9 de febrero de 2010

Nestorización

El Ministro de Fomento de España se llama José Blanco. Pepe o Pepiño, vamos. El tipo dice que los especuladores financieros, tienen un complot contra el Euro y España.

Pepiño es la versión gallega de Néstor, que ve complots hasta en Máximo y Flor.

Nos dice el Ministro de Fomento:

"Todo responde a un objetivo. Los comentarios apocalípticos sobre la situación económica de España en nada benefician a nuestro país. En este momento hay un ataque al euro y hay que darle una respuesta"


Ok, es cierto que en algunas cosas se exagera. Ana C. y Krugman dicen que en realidad las preocupaciones actuales sobre el Euro vienen del problema de Grecia, pero este país es chiquito en relación al Producto Bruto de la Eurozona. Cabe aclarar que Ana me lo dijo antes que Krugman lo publicara.

Pero, por más que Grecia e Irlanda sean pequeñas economías, España es bastante grande, y aunque Pepiño diga que todo es un complot, no se puede obviar el déficit fiscal de 11,7% del PBI que tuvo en el año 2009 y lo complicado que tienen salir adelante.

Que se hayan vendido 7.6 mil millones de Euros a futuro, es evidente que algo de desconfianza hay.

7 comentarios:

Ana C. dijo...

Si España estuviera como Grecia y con lo grande que es, claro que sería un problema. Pero la situación de España es el doble de sostenible que la de Grecia, por lo menos. Mirales las deudas.

Ana C. dijo...

Eh, fijate lo que dice Krugman:

"Spain’s story does not at all fit the story about sustained fiscal irresponsibility leading to inevitable crisis."

Me emociona decir lo mismo que Krugman antes que él.

Anónimo dijo...

Como puede España solucionar su problema sin devaluar? (que no puede por haber adoptado el euro)

A mi lo único que se me ocurre es que le pidan ayuda Alemania/Francia, + Europa, aceptarse como la Florida de los Estados Unidos de Europa.

Verdaderamente, si fuera Zapatero no sabría que hacer.

España es un país que hace medio milenio expulsa gente. Tan recientemente como los años 70 había miles de Españoles que emigraban a la Venezuela del boom petrolero.

En los últimos años se dio la situación insólita de que España recibiera inmigrantes, muchísimos, 5 millones.
Hay que preguntarse si es sostenible para España darle empleo a 20 millones de Personas, si no fue un fenómeno burbujesco relacionado con la burbuja inmobiliaria que no podrá ser más.

Si la capicidad empleadora real de España es de unos cuantos millones menos de puesto de trabajo, digamos, 13 o 15 millones. Están listos los inmigantes que llegaron a España estos años para regresar a sus países?

No sería psicologicamente devastador para los españoles que ya se consideraban un país rico como Francia, Alemania e Inglaterra verse nuevamente forzados a emigrar?

El Lurker

Lic. Baleno dijo...

Cuando Soros se cargo a la libra dijeron lo mismo y al final... Soros solito se cargo a la libra...
http://www.economiasimple.com/contenido/General/22/03/09/Soros_el_hombre_que_hizo_quebrar_el_Banco_de_Inglaterra_y_saco_la_Libra

Javier dijo...

Ana,

Krugman también dice lo siguiente sobre España:

"The point is that this has nothing to do with a spendthrift government; what’s happening to Spain reflects the inherent problems with the euro, which now more than ever looks like a monetary union too far."

Slds.

Javier

cansarnoso dijo...

y en esta me primereaste vos

Baedeker dijo...

Tomo algo de lo que dijeron Ana C. y Lurker.

Si bien la economía de España es más grande que la de Grecia, la economía española creció básicamente sobre una burbuja inmobiliaria inmensa. O se replantean completamente su modelo de crecimiento o le piden a Borja o Argiñano que inventen un guiso a base de ladrillos.

Coincido con Lurker en que habría que reconsiderar la capacidad de la economía española para crecer con este modelo basado en la especulación inmobiliaria - financiera.

Me parece que lo que los inversores ven es que, a pesar de que le des los estímulos que le des a la economía española, el problema es su esquema de negocios que hoy se fue por el caño.

Saludos