jueves, 18 de febrero de 2010

Por qué somos tantos los bloggers de la BEA?

Otra de las inquietudes que me planteó Gerardo F. fue saber si yo tenía alguna respuesta a la pregunta ¿por que son tantos los blogs económicos?. Gerardo comprendía porque había tantos blogs de política pero lo sorprendía el tamaño de la BEA.

Yo intenté hilar un par de ideas. Ahora con más tiempo vamos a ver si completo el punto.

Sin dudas que una de las razones hay que buscarlas en la combinación entre la gran dosis de soberbia que compartimos los cientificos malditos y la gran difusión que tuvieron los blogs de la BEA después de la 125. Y que además la gran mayoría de los economistas somos bastante vanidosos, entonces escribimos para que los demás nos lean.

Pero la propia teoría económica nos da algunas otras pistas sobre el tema.

Para algunos autores la educación universitaria puede ser analizada como un bien binorma o compuesto, por un lado puede ser considerado una inversión que realiza el estudiante, inversión en capital humano decimos desde Paul Romer en adelante. Pero por el otro también tiene un alto componente de bien de consumo, "yo estudio porque me gusta".

Según mi experiencia la gran mayoría de los estudiantes de economía disfrutan mucho sus estudios. Seguramente conocer a Max W, es parte de la explicación del disfrute.

Pero al momento de graduarse la gran mayoría de los economistas enfrentan la primer gran frustración de la profesión. Normalmente el economista profesional aplica en su rutina laboral diaria apenas el 20% de todos los conocimientos que adquirió durante su formación (estimación realizada en un escenario hiper optimista). Todos pasamos por la crisis existencial de preguntarnos "pa que m... estudié tanto si en el trabajo no lo aplicaré jamás!?!?" "Que cuerno hago con todo lo que leí!!!!"

Pero por suerte ahora tenemos a los blogs!!!

Entonces todos podemos seguir disfrutando del alto componente de bien de consumo que tiene estudiar economía y además podemos despuntar el vicio de escribir y discutir en base a ese 80% de conocimientos que no aplicamos en nuestros trabajos, armando blogs, posteando sobre teoría económica, sobre economía aplicada, armando debates con otros colegas, etc. etc..

No se si será una buena explicación pero es la que se me ocurrió ayer, ustedes que opinan?

18 comentarios:

Mendieta dijo...

No sé si es buena, pero a mí me gustó.
Sds,

Musgrave dijo...

Gracias por el ladrido, Mendieta.
Abrazo!!!.

pc dijo...

Che Mus, la noción de inversión en capital humano la inventó Mincer, en la década del 50 y la popularizó Becker en los 60.

Musgrave dijo...

pc, ah si? yo creía que el concepto lo había inventado Sarmiento.

pc dijo...

Otra pregunta: ¿son realmente tantos los blogs de la BEA? El post de Elemaco que linkeas se refiere a la Blogosfera argentina en general, no a la específicamente económica. En los comentarios Elemaco dice que los blogs economicos no deben ser más de 30 o 40. Un blog cada millón de habitantes. Es eso mucho?

Anónimo dijo...

Coincido con pc
No me parece que sean tantos. Me parece que los que son muchos son los blogs kirchneristas!
pentangeli

Valfierno dijo...

Que buena pregunta Mario. No se si hay tantos, pero es cierto que proliferaron mucho. El componente de "soberbia" puede jugar un rol, pero creo que es secundario. Me parece mas bien que escribir es una forma de ordenar las propias ideas, y el formato blog da la posibilidad de además, exponerlas descontracturadaemnte entre gente que se se ocupa de lo mismo.

Saludos

Quintín dijo...

1. Es verdad que poca gente como los economistas (al menos los economistas de la web) disfrutan de la discusión teórica y de las aplicaciones prácticas.

2. Lo triste es que siendo tan vocacionales hablen tantas pavadas y sean tan obtusos para lo que no sea economía (lo cuál hace sospechar que no son tan buenos en economía).

3. Pero peor es nada.

Unknown dijo...

Absolutamente de acuerdo con el análisis de lo que nos pasa a los economistas en la Argentina.
Saludos,

chubutense dijo...

Agrego, si ayuda, una razón más: en la prehistoria de la blogósfera (o sea antes de la 125) prácticamente todos los domingos Sloto y Zaiat (a lo mejor otros también pero a ellos los leía yo) recomendaban algún post de la BEA en sus columnas de domingo en página. Al menos así llegué yo al blog de Elemaco (y desde ahí a FP y también a la barbarie, manolo, escriba y casi todos los blogs que leo). En cambio (salvo MW y mucho menos) no se empezaron a linkear blogs de artículos políticos hasta después.

Creo que ese aguante de (al menos) dos muy buenos periodistas económicos le dió un impulso a la blogósfera notable. Después, el joven economista que seguía el link, luego de algunos comentarios habrá dicho ¿Por que yo no?

NicoMillonario dijo...

Ok, me gusta. Pero me sigue pareciendo algo frustrante tener q hacerme un blog para ocupar mi tiempo en lo q me gusta.
Y si, me preocupa que voy a hacer cuando termine mi carrera. Creo q la Bea seguirá creciendo entonces.

Anónimo dijo...

Buy online generic medicine from [url=http://allergyrxstore.com/]online Pharmacy[/url] , no prior prescription and free consultation. On our medicine from [url=http://allergyrxstore.com/] Pharma[/url] you can [url=http://allergyrxstore.com/] order online medicines[/url] Clarinex .

Tincho dijo...

"Y que además la gran mayoría de los economistas somos bastante vanidosos, entonces escribimos para que los demás nos lean."

El la puuura verdad. Y no solo vanidosos, bastante competitivos tambien (somos).

Joaquín dijo...

Yo no sé si hay muchos o no. Si estoy de acuerdo (y me pone bien estar de acuerdo en eso) en que "normalmente el economista profesional aplica en su rutina laboral diaria apenas el 20% de todos los conocimientos que adquirió durante su formación (estimación realizada en un escenario hiper optimista)".
Discutiendo con Ana C. en uno de los post anteriores, escribi que para mi la economía es bastante abstracta y no le interesa, como a otras disciplinas, la aplicación de las ideas y conceptos que elabora. Ana C. me dijo que economista "un economista que sale de la universidad no sabe nada comparado con un economista con 10, 15 o 20 años de experiencia" y yo dudo de eso. Obvio que al tener mas años uno es mas sabio pero trabajando de economista dudo que se pueda aprender más que estudiándola. El contador es lo contrario y es sabido que muchos estudiantes que están en el CBC en la Facultad de Economía deciden no estudiar economía porque no entienden bien de qué van a trabajar. El contador encaje perfecto en el sistema, se basa en leyes y firma acá y allá. Presenta este papel y hace aquel tramite. ¿te querés jubilar? Hablá con un contador para que te haga el trámite rápido. Al economista le interesa un pomo esa burocracia, en eso se parece a la filosofía (y de hecho la economía en su principio la elaboraron filósofos como David Hume, Aristóteles, etc). ¿De qué trabaja un filósofo?
El economista le dice al contador que hay costos implícitos. El Contador ignora esos costos implícitos porque son difícil de determinar su suma y por supuesto no hay un comprobante como un remito, factura o recibo. El economista sabe que existe un excedente del consumidor aunque es difícil de determinar, el economista utiliza el concepto de Utilidad y Utilidad Marginal, nada que ver a lo que comprende el contador por Utilidad. Utiliza curvas de fronteras de producción. ¿Cómo determinar el consumo autónomo? ¿La eficiencia marginal del capital? ¿El valor de uso?
La economía tiene lleno de ideas valiosas que son difíciles o imposibles de aplicar, pero los economistas las reconocen y no disimulan como los contadores con el fin de aplicar. Por suerte los contadores reconocen que hay "intereses implícitos", que no reconozcan la inflacion en los balances ya sería el colmo.
¿Cómo determinar si la utilidad marginal del dinero es constante o decreciente?
Bueno, termino porque hay miles de ejemplo de ideas y conceptos económicos que el economista nunca va a poder aplicar a la realidad pero si en su mente. La economía es fascinante para estudiarla y los profanos que leen economía aplicada deben creer que los economistas son básicos.

Musgrave dijo...

Piedra libre para el chubu!!!
Che vos no escuchaste a la reina de la BEA y a este humilde servidor en lo de Gerardo!!!
Como lo se? porque yo dije al aire justamente eso que vos decís de los blogs y Pagina 12, jaja. Abrazo.

Para Joaquin y los jovenes estudiantes de economía: lo del 80% de capacidad ociosa, se explica por un problema de sobrecapacitación en relación a la edad.
Ustedes dejarían que un joven economista de 23/24 años decida la política monetaria del país? yo no.

Además TODAS las universidades forman economistas académicos y no economistas profesionales. Entonces se supone que vos cuando te recibís seguís en la academia y no en la profesión.

Desde ese punto de vista como dicen Valfierno y NicoMillonario, la BEA es una academia trucha.

Bueno de hecho cuando armé este blog y lo invité a Lindahl, el me dijo: "bloggear es genial, no tenes que discutir con editores de journals ni esperar el referato, ni nada".

Joaquin, se nota que tuviste muy pero muy malos profesores de economía y que nunca te explicaron que dice Friedman en su famoso articulo sobre la epistemología de la economía.

Musgrave dijo...

PERDON CHUBU!!!!
El aleman me esta matando. Si que nos escuchaste, o por lo menos a Ana C, jeje

chubutense dijo...

Mus, se me pasó que lo habías dicho!

Igual me sigue sorprendiendo el ojo clínico de Sloto para recomendar a Elemaco y el de Elemaco para armar su primer blogroll. Casi todos los blogs que vale la pena leer salieron de ese blogroll. Y mirá que hay blogs, eh.

joaquín dijo...

Musgrave, no tuve "muy pero muy malos profesores de economía" y además mi formación la hice y hago en base a libros escritos por grandes economistas. Vos me recomendás el artículo de Friedman y yo te recomiendo el artículo de Daniel McFadden donde expone como queda ridiculizado un economista que intenta aplicar sus ideas para resolver problemas concretos. Incluso problemas tan simples en manos de economistas de la talla de Walras y Keynes hace que queden como básicos y estúpidos. ¿Vos creés que los economsitas están sobrecapacitados en la relación con su edad? Guau, no. No coincido. La economía es joven y le falta muchas décadas de avance para poseer un bagaje herramental sólido y confiable. La prueba está en la realidad económica de los países en los últimos años. Y además sigo sosteniendo que la economía contiene muchas ideas y conceptos difíciles de aplicar o inaplicables a la realidad concreta, pero que eso no es preocupante porque la economía es una ciencia y no una técnica como la Contabilidad. Pero leí en algún post anterior que vos (si la memoria no me traiciona) no conciderás a la economía como una ciencia, entonces creo que el desacuerdo es importante.