lunes, 26 de abril de 2010

Primer Concurso Comunidad Finanzas Públicas

Bueno llegó la hora de develar el misterio del gran concurso FP, que anuncié hace unos días y a nadie le llamó la atención.

El tema es así, una de las tantas discusiones bizantinas en FP, en el CVFP y en la BEA en general, es la que trata de dilucidar si el mamarracho de Moreno en el INDEC es la variable clave para explicar los altos niveles de riesgo país que aun tenemos. El punto clave es que justo antes que se anunciara la intervención de Moreno nuestro EMBI+ había convergido al de Brasil para luego dispararse hasta llegar a los 1800 y luego bajar hasta los niveles actuales que más que duplican los brasileros.

Como repetía mi primer coblogger cuando posteaba y comentaba, hay que discutir sobre datos y hechos. Pero en este caso concreto no tenemos los suficientes.

Este concurso tiene por objeto intentar cerrar dicho vacío. Como ya se habrán enterado no soy amigo de la econometría pero la considero una herramienta útil.

Por eso se me ocurrió plantear este concurso cuyo tema es demostrar econométricamente si allá por el 2007 se produjo un cambio estructural en el modelo que explica nuestro EMBI+. No tengo idea si es posible aplicar el noble test de Chow, si simplemente se resuelve con una dummy “Moreno”o si es necesario aplicar técnicas más modernas, eso se los dejo a ustedes.

Las bases del concurso son las siguientes:
1. Está abierto a todo el mundo que quiera participar
2. El jurado que elegirá el trabajo ganador somos toda la comunidad FP, es decir todos nosotros que posteamos, comentamos y leemos FP.
3. El sistema selección será mayoría simple, el trabajo que reciba más votos, será el ganador.
4. Premios, además del inestimable honor que significa llevar en el pecho la Gran Cucarda FP, y la amplia difusión ello que signifca, haré las gestiones necesarias para que el trabajo ganador sea publicado por la Revista de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
5. Si el ganador es alumno de la FCE-UBA, tendrá un premio extra, el trabajo podrá ser presentado como tesina para el Seminario de Integración y Aplicación, con un servidor como tutor.
6. El plazo para presentar los trabajos será de 60 días a partir de hoy, es decir el 26 de junio de 2010.
7. Los ganadores se conocerán 15 días después, es decir el 10 de julio de 2010.
Buenos amigos amantes de la econometría, espero que se diviertan y nos permitan cerrar esta discusión sin fin.

3 comentarios:

Tincho dijo...

Mira vos, Musgrave reconciliándose con la econometría.

Natalio Ruiz dijo...

Avisale a Genérico!

niv dijo...

http://www.analyticaconsultora.com/web/index.php/idea/309/financiamiento-externo-un-puente-demasiado-lejos

?