miércoles, 11 de diciembre de 2013

Han muerto las reaganomics, avisenles a sus viudas locales

Como dije en el post anterior me estoy haciendo fan del blog Tax Justice Network.

El martes publicaron una noticia que en Argentina pasó desapercibida pero que está destinada a generar mucho ruido por lo menos en el mundo de las finanzas públicas. Resulta que se conoció un estudio encargado por Cuomo, el Gobernador del Estado de New York, sobre la eficacia de los incentivos fiscales y las guerras tributarias en 50 estados de EEUU para atraer inversiones.

Leemos

"There is . . . no conclusive evidence from research studies conducted since the mid-1950s to show that business tax incentives have an impact on net economic gains to the states above and beyond the level that would have been attained in the absence of the incentives. Nor is there conclusive evidence from the research that taxes, in general, have an impact on business location and expansion decisions."

"no hay evidencia concluyente de los estudios de intestigación realizados desde mediados de los 50 que muestre que incentivos fiscales empresariales hayan tenido impacto sobre las ganancias economicas netas para los estados más allá del nivel que habría sido alcanzado en ausencia de dichos incentivos. Tampoco hay evidencia concluyente de las investigaciones acerca de que los impuestos, en general, tengan un impacto sobre las decisiones de expansión y locación de negocios"

Dejenme enfatizar el punto, cada vez que surgen problemas sociales o políticos en las provincias, se vuelven a discutir o por lo menos se conocen opiniones expertas sobre las falencias de nuestro federalismo fiscal y más precisamente sobre los elevados costos que representan para la actividad económica los impuestos en general y los impuestos provinciales en particular.

En el contexto actual, la historia se vuelve a repetir y si no me creen miren esta rídicula nota del Cronista: "Resignan $ 457.000 millones por coparticipación"

No casualmente la fuente citada es el IARAF, centro de estudios de Nadin Argañaraz que habitualmente publica columnas de opinión, proponiendo una baja o eliminación de impuestos provinciales dado el astronómico costo que dichos impuestos significa para las empresas y los trabajadores. Pero el amigo Nadin, no esta solo. Su discurso es un calco de lo que suelen repetir los economistas de FIEL, mi amigo Jose Luis Espert, JJ Llach, Lopez Murphy y la lista continua con todo el elenco estable de econochantas mediáticos.

Lo más interesante, es que el trabajo fue encargado por Cuomo para respaldar su política de desgravaciones impositivas y como el resultado no fue favorable a sus expectativas, contrató a otro equipo de economistas para que hicieran un nuevo estudio que fuera favorable a sus intenciones.

"And that's not all. Cuomo's Commission doesn't even directly reference the study, and Cuomo has named a new commission: "the implication being that not having gotten what he wanted, Cuomo is trying again for a report made as instructed—although only time will tell."


El post se esta haciendo largo pero no puedo dejar de mencionar esta otra noticia que parece ser el úlitmo clavo sobre el ataúd de las reaganomics.

"Regla Volcker: EE.UU. prohibe apuestas riesgosas a bancos de Wall Street"

Como me dijo esta mañana @gabrielburin, el establishment yanqui está preocupado por las consecuencias de la burbuja que estalló en 2008 y llamaron a uno de los heroes de las reagonomics para que termine de arreglar el quilombo que armaron con las desregulaciones.

2 comentarios:

guaio dijo...

¿Cómo De La Rúa con Cavallo?

Raúl C. dijo...

guaio me sacó la palabra de la boca. ¿Aplican el criterio suicida de Chacho: 'él nos metió en esto, sólo él puede sacarnos'?