martes, 4 de febrero de 2014

La Lotería de #PreciosCuidados: una propuesta

Anoche en @678elprograma, Mocca se preguntaba que más podían hacer los militantes además de ir a la Plaza a bancar a CFK. Su respuesta fue militar #PreciosCuidados controlando en los supers y conversar y persuadir a los comerciantes. 

Hace un rato, CFK nos pidió a los 40 millones de argentinos que la ayudemos a cuidar los precios.

Esta idea ya la tiré anoche, pero todavía la palabra escrita tiene un mayor poder de difusión y de persuasión que los videos, asi que la voy a desarrollar de nuevo acá.

Cuando en los 90s, la DGI tomó la decisión de dar una lucha sin cuartel contra la evasión del IVA, lanzó la famosa LoterIVA. A los jovenes les cuento de que se trataba. La campaña de la DGI consistía en pedir a todos los ciudadanos q exigieran q los comerciantes les dieran el ticket o la factura correspondiente a cada compra que realizaran. 

Cada ciudadano tenía q enviar las facturas y tickets recolectados a la DGI y una vez por mes se sorteaba un 0km.

Un mecanismo sencillo de incentivos para participación popular en una política clave para el Estado.

Hoy con la tecnología 2.0 la cosa puede ser mucho más sencilla, una app para celulares q permita realizar denuncias online sería la herramienta clave. Con una aplicación de este tipo sería muy sencillo organizar un sistema de Loteria de Precios Cuidados a través del cual una vez por mes se sortearía uno o varios autos 0km.

Es cierto, que el control de precios es una tarea q debe involucranos a todos, pero como soy profesor de Finanzas Públicas no puedo evitar pensar q en la vida real existen freeriders y que Olson tenía razón con su paradoja de la acción colectiva. Es decir, hay q generar incentivos selectivos para logra una mayor participación popular.

Pero como además de economista y profesor de FP, soy peronista me vienen a la mente dos frases del General Perón.
"Los hombres son buenos pero si se los controla son mejores"
"La viscera más sensible es el bolsillo"

Eso si, según esta nota de Telam las app de #precioscuidados no son oficiales. Sería bueno que rápidamente contaramos con una app oficial que permita hacer denuncias a partir de la cual implementar #LaLoteríadePreciosCuidados 

1 comentario:

NéstorD dijo...

Se podría extender a las cuevas tambien no?