martes, 11 de marzo de 2014

Demanda de puestos de trabajo, La Nazión MIENTE

Nuestro genial profesor Alfredo "el pinguino" Canavese, nos enseñó q los economistas solemos torturar los datos para que terminen diciendo lo que queremos que digan. El capo de Alfredo se nos fue antes de q la discusión sobre la ética periodística estallara entre nosotros. Algunos medios suelen cumplir su máxima a la perfección

leemos en La Nazión

Estancamiento

Por el enfriamiento económico, cada vez menos empresas prevén contratar personal

Según Manpower, apenas el 17% de los empleadores planea aumentar su dotación en el segundo trimestre, 5 puntos menos que hace un año

y en el cuerpo de la nota
También un informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) muestra una baja en la demanda de empleo. En febrero, el Índice de Demanda Laboral que calcula esa universidad cayó 10,9% frente al mismo mes del año pasado. El informe destaca que "el indicador se encuentra 0,5 puntos porcentuales por encima del mínimo histórico alcanzado en enero de 2014, y un 59,3% por debajo del promedio histórico, de 73,5 puntos"


"En febrero, el Índice de Demanda Laboral (IDL) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires aumenta 1,7% con respecto a la medición del mes anterior en la serie desestacionalizada"

 "El indicador se ubica en los 29,9 puntos porcentuales, 0,5 puntos por encima de su mínimo histórico alcanzado en la medición del mes pasado."

y si miramos un poco más encontramos que el dato de enero registraba una caída con respecto a diciembre del 9.58% mientras q el dato de febrero muestra una recuperación del  1.7%. Esto puede interpretarse como un claro signo de recuperación de la demanda laboral del sector privado, exactamente lo contrario a lo que dice el título de La Nazión.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pero...
La nota del diario se refiere a la variación anual (-10,9).
Y tu resaltado a la variación mensual (+1,7%)
Ambas cosas están en el informe.
Queda a criterio del que conoce cuál de los dos números tiene mayor relevancia.