jueves, 27 de marzo de 2014

El Nuevo Modelo de Desarrollo Chino y The One Child Rule

Ayer decidí lanzar la propuesta de que tomemos el 26 de Marzo como día del blog, como homenaje al fallo a favor de Quetepasaclarin 
 
Leer la nota me trajo nostalgia de aquellos primeros tiempos de bloguero, por eso voy a dejar de lado la coyuntura argenta y contarles algunas cosas q escuché ayer en el seminario Nuevo Modelo de Desarrollo Chino y su impacto sobre Latinoamérica y África que se llevó a cabo en la FCE UBA
 
Sólo pude escuchar a los dos primeros expositores, economistas chinos ambos, que dieron un buen pantallazo de lo q esta pasando en gigante oriental.
 
Vamos primero por lo que la mayoría de ustedes ya sabe.
 
La economía china ha pasado de pantalla y abandonó las tasas chinas para crecer en el entorno del 7%.
 
La fuentes del crecimiento del PBI han de dejado de ser las exportaciones netas y la inversión, y el nuevo motor es el consumo interno. Los datos muestran q desde el 2008/09 las exportaciones netas dejaron de aportar positivamente al crecimiento.
 
De hecho, los chinos anuncian con bombos y platillos q esto es la clave de su nuevo modelo, crecerán a partir del mercado interno. (efecto de las reuniones y viajes de kirchneristas a Pekín).
 
Un dato clave es una nueva reforma "agraria" ya lanzada, que debería llamarse reforma urbana que consiste en otorgar a los campesinos q se desplazan a las ciudades de un pedazo de tierra para que puedan construir su propia vivienda y no tener q ser "trabajadores golondrinas" en las metrópolis chinas.
 
Todo esto son datos macros conocidos, lo interesante es lo que viene.
 
A pesar de la decisión de impulsar al consumo interno como motor del crecimiento, la realidad china muestra que la relación Consumo/PBI se mantiene estable o mejor dicho con tendencia a reducirse.  Es más el ahorro de las familias sigue creciendo año tras año.
 
Como se explica esto?
 
Los expositores rechazaron todas las explicaciones estandards de estos casos
 
Ciclo de Vida de Ando Modigliani
Falta de un sistema previsional
Falta de desarrollo del sistema bancario
Cultura
 
Para uno de los expositores, les debo los nombres, la explicación de la alta tasa de ahorro de las familias se debe a la ONE CHILD RULE. Como ustedes saben los chinos no pueden tener más de un hijo. Lo interesante es el efecto macro q genera esta regla.
 
Según datos demográficos la relación varones/mujeres ha crecido de1986 a 2010 desde 107/100 a 122/100. Dicho en criollo, a los chinos les sobran varones y les faltan mujeres. Son conocidas las historias sobre "descartes" de bebas recién nacidas o bebes con "problemitas".
 
A nivel micro, esta situación genera un comportamiento interesante. Las familias quieren que sus hijos sean competitivos en el mercado de "novios" de su pueblo o ciudad. Como lo hacen? Que es un novio competitivo? lo que en mi barrio llamamos "un buen partido". Y qué signalling tienen las familias?
 
La casa propia del novio.
 
Las familias invierten sus ahorros en construirle al "nene" una casa, lo más linda posible, para que el pibe sea un candidato atractivo para las chicas del barrio.
 
Desde el punto de vista macro, esto ha generado un efecto burbuja en el mercado de bienes raíces en China, por ejemplo el costo del metro2 en Pekín duplica al de Buenos Aires.
 
Para reafirmar esta teoría, los datos registran que la evolución de los precios de las propiedades y la tasa varón/mujer están perfectamente correlacionadas. Les debo los gráficos pero seguro que Andrés López va a subir todo el material del seminario a la nube.
 
Para terminar un par de "perlitas"
 
Al finalizar la primera exposición, el chino (a la sazón miembro del partido) dijo "quiero que los lideres mundiales y los economistas dejen de esperar que el gobierno chino aplique una política de Stimulus que lleve nuestro crecimiento por encima del crecimiento potencial"
 
Los salarios industriales chinos han crecido al 10% anual en términos reales los últimos 10 años
 
Es una decisión tomada q China crecerá a partir de vigorizar su mercado interno y el consumo de las familias.
 
No creo q sea necesario que me explaye sobre las consecuencias de esto último, no?

4 comentarios:

Diego dijo...

No sé si lo habrás notado, pero la regla de tener sólo un hijo lleva a que los chinos no tengan tíos ni primos.

AAAAAAAAA dijo...

Sí sí Diego! Es un comentario con que encaro en los boliches, no sabés como gano!
Las consecuencias podrían ser mayores exportaciones, por ejemplo de soja, carne y por ende una inflación más difícil de controlar?

guido dijo...

Hay que salir a vender know how en chamuyo y metrosexualidad (?). O minas, no se.

De última, igual comida y esas cosas.

profemarcos dijo...

"Los salarios industriales chinos han crecido al 10% anual en términos reales los últimos 10 años" Carajo! eso si que es una dekada ganada!!!!