viernes, 13 de junio de 2014

La rentabilidad de los bancos y la #TMU

Veamos este lindo gráfico de la tapa del Cronista de hoy (#MilagrosKirchneristas)



"Según difundió Economía, los bancos locales presentan una Rentabilidad sobre Activos (una medida que se usa para medir la renta del negocio financiero) mucho más alta que la del promedio de la región. La ROA en el país es de 2,7%, mientras el promedio del mundo está en 1,3% y el de América Latina es 0,8%."

Si queremos entender porque en Ameríca Latina las ganancias de los bancos apenas llegan al 0.8% de los activos, tenemos que recordar la prédica de nuestro amigo @eldel033

Mientras todos los econochantas nos cuentan como el resto de los paises latinoamericanos siguen teniendo altos ritmos de crecimiento, nos ocultan las razones de los bajos niveles de rentabilidad de sus sectores financieros.

Como ya en 2009 nos contaba @eldel033, varios de los países latinoamericanos "modelo"  tienen desde hace rato, regulaciones sobre sus bancos que fijan la #TMU. Recordemos las palabras de mi amigo:

"Cristina, no des más vueltas. Tasa Máxima de Usura (TMU), como hacen en Colombia para cada tipo de crédito. Ojo, no estás sola ¡eh!. Perú, Chile y México también lo hacen"

No hay comentarios.: