martes, 29 de octubre de 2013

Ley de Medios: Ojo con la desilusión

Parece que 4 años más tarde de lo previsto tendremos ley de medios.
Durante estos años escribí que para mi la ley tenía un defecto de construcción muy importante, sin la desconcentración del mercado todo quedaba en un decalogo de buenas intenciones.
Ahora estamos todos esperando la letra chicha de la Corte para ver a partir de cuando rige el plazo de desinversión. Aún en el escenario más optimista, que la ley ya tiene plena vigencia y los plazos del art 161 corre a partir de hoy, Clarín tiene una carta extra para jugar.
Como bien nos explicó Martin Sabbatella en su momento, los grupos mediaticos se cuadran bajo la ley con sólo presentar un expediente con su plan de desinversiones ante el AFSCA. A partir de ahí comienza un recorrido burocrático con tiempos muchos más lentos que los que todos quisieramos. Si yo fuera Clarín, apostaría a cuadrarme a la Corte, presentar un plan de desinversión y luego jugar el juego burocrático especulando que el trámite no estará finalizado antes del 11 de diciembre de 2015. En ese momento un nuevo gobierno menos combativo se sentará a negociar con Magnetto and friends. El Círculo Rojo a pleno ya decidió que su candidato es Massa, a buen entendedor pocas palabras.

4 comentarios:

profquesada dijo...

No estoy de acuerdo en entrelazar hechos con expectativas de esta manera.

Finalmente se demostró que el gobierno y todos aquellos que apoyamos la ley teníamos razón y Clarín no.

Ahora vendrán los tiempos administrativos porque Clarín no tiene otra opción que presentar un plan de adecuación y, por otro lado, cuando el Afsca se expida, en todo caso podrá pedir por la vía legal un resarcimiento económico.

Cine Braille dijo...

Mirá que varios en la oposición festejan en secreto, porque en 2015 reciben al monstruo domado, o al menos tienen una carta fuerte para la negociación. Y en esa negociación, el que venga al pie no será el gobierno recién electo. Ya nada será como antes de la ley, ni en el peor de los casos.

Musgrave dijo...

profquesada, usted tiene razón pero en política no alcanza con tener razón y que te la den, sino te la dan los votos.

Cine, el detalle es q los de la oposición saben que si quieren jugar con el monstruo domado primero tiene que lograr qu el monstruo los apoyé para ganar en 2015.
Creo q la lección q tenemos q aprender es que no debemos subestimar la capacidad y el poder de negociación que tiene el monstruo.

Carlos G. dijo...

Todo es posible, pero para el conjunto de la sociedad este fallo tiene, a mi entender, un valor simbólico muy importante, tal como es la obligación de un poderosísimo grupo económico a someterse al acatamiento de la Ley.