Hace rato que vengo pensando sobre este nuevo paradigma que parece imponerse en las mesas de arena blogueros, politólogos y analistas políticos llamado "Municipalismo". Uno de los teóricos de este nuevo fenómeno político es mi amigo Luciano a través de su gran blog Desierto de Ideas. Y en el mundo de twitter el amigo @sergioraineri ha sido uno de los primeros en bautizar a lo nuevo de la política argentina como "Municipalismo".
Sin embargo me parece que es necesario analizar el nuevo fenómeno y sus perspectivas futuras desde las Finanzas Públicas y más precisamente desde el Federalismo Fiscal.
Primero revisemos algunos de los hechos y datos duros sobre el surgimiento del nuevo paradigma.
1-Cuando Nestor asume la presidencia toma una decisión estratégica producto de su necesidad primaria de legitimar su poder luego de la frustrada segunda vuelta por el abandono de Menem. Esta decisión fue puentear a los gobernadores y establecer lazos directos con los intendentes. Estos lazos incluían no sólo la trasferencias de fondos presupuestarios a los municipíos sino también situar a los intendentes como interlocutores claves en el armado político del kirchnerismo. La institucionalización de esta estrategia fue el perfil superlativo que tomó la FAM Federación Argentina de Municipios de la mano del intendente de Florencio Varela, Julio Pereira.
2-Cuando Daniel Scioli asume la gobernación de la Provincia de Buenos Aires decide implementar una política similar de descentralización de recursos hacia los municipios que han visto incrementar las transferencias provinciales en casi un 300% desde el 2007 mientras que sus recursos propios han crecido un 200%. Tal es así que googleando encontré esta perlita del 2012: "Massa remarcó que la descentralización de la administración de recursos que implementó el Poder Ejecutivo Provincial permite a los municipios afrontar la crisis financiera con alivio"
3-Aportemos datos duros, algunos de ustedes seguro ya vieron este post que le dediqué a Mariano T, donde vemos que desde enero a julio las transferencias provinciales a los municipios se han incrementado en promedio un 50%
Ahora veamos que nos dice la teoría del federalismo fiscal.
Como me he cansado de repetir la doctrina vigente tiene como piedra basal de toda su mirada sobre el federalismo fiscal argentino, la correspondencia fiscal, que básicamente nos dice que los distintos niveles de gobierno de un país federal deben financiar con recursos propios la mayor parte de sus gastos. El punto central del argumento es que "para el experto canadiense Charles E. McLure Jr., cuando gran parte del gasto provincial se financia con recursos que recauda el gobierno federal estamos en presencia de gobiernos fiscalemente débiles. Como dije hace poco el Círculo Rojo ha abandonado su adscripción fanática a los postulados de la ortodoxia y ahora proclama que nada mejoraría más el federalismo fiscal argentino que incrementar las transferencias nacionales a las provincias.
Como último ingrediente de esta ensalada, les recomiendo leer el post Bajo el firmamento bonaerese en el que Luciano nos anuncia que la batalla por el 2015 puede ordenarse en torno a una reforma fiscal que resuelva la debilidad fiscal de los municipios.
Revisando todo lo que alguna vez dije sobre descentralización tributaria a municipios me encontré con este post donde cuento que Montoya decía que según la experiencia de la PBA la descentralización de impuestos directos no había tenido buenos resultados, por lo menos allá en el lejano 2007.
Pero lo que me interesa presentar es mi visión sobre lo que imagino sería la economía política de una discusión sobre una reforma fiscal que promueva la descentralización tributaria hacia los municipios.
La situación fiscal de los 3 niveles de gobierno no es de holgura ni mucho menos eso me lleva a pensar que no sería posible implementar un modelo de descentralización basado en el pilar de la doctrina tributaria latinoamericana, la separación de fuentes. En este post intento explicar porque la separación de fuentes es un principio erróneo y perjudicial. Es decir, no veo posible que los gobiernos provinciales sacrifiquen bases imponibles para cederles a los municipios las facultades tributarias sobre las mismas.
Si esta tesis se verifica el escenario de economía política se pondría de lo más divertido no sólo para los nerds amantes de las finanzas públicas.
Otro pilar de la doctrina tributaria argentina es la falacia defendida por todos los jueces del país desde los supremos para abajo, que dice que los municipios no pueden cobrar impuestos y que sólo pueden cobrar tasas.
Esta idea es sostenida por la mayoría de los tributaristas prestigiosos de nuestro país, es defendida por los grandes estudios de abogados tributaristas y es aprovechada al máximo por las grandes empresas nacionales y multinacionales.
Y este es el principal punto que quería hacer, Luciano ve a la reforma fiscal como un significante no vacío capaz de traccionar a los intendentes y constituir al Municipalismo como el actor político fundamental de la batalla por el 2015. Claramente para él, dicho movimiento estaría liderado por el "primus inter pares" de los intendentes.
Ahora bien, a pesar de lo que Sergio trata de esconder, aunque no tanto, él es el candidato del Círculo Rojo o por lo menos parece ser el candidato bendecido por el establishment. Va a ser muy interesante ver como se las arregla para seguir siendo el nuevo golden boy y armar un movimiento traccionado por una reforma fiscal que tendrá como sus primeros danmificados a las grandes empresas nacionales y multinacionales.
Como dice la vieja maldición china "viviremos tiempos interesantes".
8 comentarios:
No veo porqué serían los principales perjudicados, por el contrario, habilita una "fiscalidad negociada" de cercanías.
El modelo es la ley de tierras de la provincia, boicoteada por los intendentes y que finalmente se aprobó (pero no fue reglamentada aún) bajando su aplicación al nivel municipal. ¿Qué intendente va a "espantar" inversores cobrándoles el diego a los barrios privados o grraandes centros comerciales?¿Cuál va a ser el primero que "enrarezca" el clima del mercado inmobiliario identificando una lista de propiedades ociosas sobre las cuales aumente la presión tributaria (la ley prevee que si en tres años de aumento progresivo de impuestos no se le da utilidad queda sujeta a expropiación) limitando la especulación?
Municipalizar fuentes de recaudación lleva a los intendentes compitiendo por ver quien es más amigable con las empresas sin ningún tipo de coordinación nacional.
Igual, dudoso que sea ese el proyecto de massita. Se trata de discursos de ocasión, en campaña. Un massa presidente ni en pedo te modifica las proporciones de caja entre los tres niveles.
bueno, aca el tema es la idea que tira Luciano que dice ver en la lucha por la reforma fiscal un pelo de con... que logre aglutinar a los intendentes con peso político en torno al proyecto de +a
yo no se si esa idea es factible pero como soy economista estoy entrenado para encontrar restricciones o problemas a las ideas que escucho.
Hace un tiempo lLos intendentes quisieron avanzar con la tasa al tendido aereo de los cables de telefonía y les tiraron el camión encima
Luciano dice: GBA+Zona Núcleo peleando recursos a nación mala y provincias débiles. ¿No queda clarísimo de donde viene la mano camarada unitario?
el sombrero de cosaco no me deja ver con claridad
Lo que digo es que así como la distribución del ingreso a nivel familias parece haber superado el nivel de tolerancia de una parte relevante de los votantes, la misma sensación negativa ante el reparto de la torta a nivel territorial tiene emergentes políticos que +a et all buscan expresar. El AMBA y la zona núcleo, de donde viene la mayor parte de la teca. La mediación (y distribución al resto del país) de Nación se empieza a visualizar como un problema.
Una reforma fiscal en contra de las provincias chicas no pasa el senado y no parece ser la mejor estrategia para disputarle la elección al gobernador de la PBA
Si manejás el PEN, con la actual distribución nación/provincias no necesitás una ley de coparticipación para modificar de manera notoria la distribución territorial de recursos. Y el PEN se elige en distrito único gracias a Carlos y Raúl...
Publicar un comentario