sábado, 22 de febrero de 2014

Zonceras Industrialistas

Una de las más divertidas zonceras que sirven para detectar econochantas es el tema de la reindustrialización argenta. Pero cuidado, en este tema, los econochantas no son sólo los de siempre sino q hay muchos compañeros que no pueden ocultar su gorilismo de izquierda.

La cosa es simple, la gran mayoría de los econochantas repite cual cacatúas tropicales q la participación de la industria en el PBI no convalida la tesis K de la reindustrialización. Los más sofisticados, los gorilas de izquierda, machacan con que no han habido cambios estructurales en la matriz productiva de la economía argenta.

El problema de estos colegas es que parten de un grave error de comprensión sobre el porque el campo popular en general y el peronismo en particular ha tomado como bandera irrenunciable la industrialización como camino a la justicia social.

El peronismo predica la industrialización porque tiene muy claro que es la mejor manera de garantizar las mejores condiciones laborales para los trabajadores. Por eso cuando queremos medir el avance de la industrialización en la decada K no sólo hay q mirar la participación de la industria y en el PBI sino fundamentalmente el crecimiento de la cantidad de trabajadores sindicalizados en las ramas industriales y sobretodo la evolución de los salarios industriales.

Por eso nunca me canso de repetir los dichos del capo de Ricardo Pignanelli sobre la quintuplicación de los afiliados a SMATA y el explosivo crecimiento de sus salarios. Ya me habrán leído contar que RP repite que en 2003 SMATA tenía 50 mil afiliados y hoy tiene más de 250 mil. 

Este tuit puede servir para reafirmar mi punto

La industrialización sólo sirve si mejora las condiciones laborales de los trabajadores, lo demás es verso de consultores

Uno de los caballitos de batalla de Krugman en su análisis de la economía yanquí es su crítica al proceso de concentración del ingreso en el 1% más rico iniciado en los 70s. Hoy, The Economist nos muestra el DATO que para mí cierra un círculo perfecto de todo esta discusión


Así que compañeros, como diría Yoda, cuando hablamos de industrializaición hablamos de salarios y de condiciones laborales, todo lo demás es verso de consultores.

14 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Que tengas razón en que no es cualquier industrialización la que interesa no implica que no sea un problema que la reindustrialización sea débil. Porque no es que los que los que no están en la industria, estén en la gloria ( y son muchísimos compatriotas). Y sin calificar no veo ninguna necesidad lógica entre sostener esta posición y ser gorila de izquierda.

profemarcos dijo...

El "peornismo" predica la industrialización porque tiene muy claro que es la mejor manera de garantizar tener afiliados bajo control estricto. Al tener Sindicato Único por Rama de Actividad están seguros de tener afiliados (por los coseguros y la cobertura gremial) y prefiere tenerlos en pocos lugares físicos (plantas industriales o parques tecnológicos) y no en PYMEs para mantener el discurso único sin debate.

profemarcos dijo...

Tuvimos un país industrializado: industria pesada, industria liviana, altos hornos, tren de laminación, hasta que llegó Menem.

Carlos dijo...

Por favor, el nivel de delirio y mentira K ya es intolerable, leamos esta nota:

La industria perdió empleos durante 2013 y retrocedió a niveles que registraba en 1997

En el período 1997-2013 la población aumentó un 185... pero el empleo industrial cayó, esa es la verdad.

Aquí el Excel del INDEC:
http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/13/ioo-97enadel.xls

Impresiona, mienten, mienten... algo quedará como decía el maestro Goebbels, tipicamente peronista.

Lo más gracioso es el señor Pignanelli que dice que SMATA tiene 250 afiliados (no todos los empledos automotrices son de SMATA), pero bueno, considerando que la producción automotriz fue el años pasado de menos de 800 mil unidades, eso da:
800 mill/ 250 mil = 3.2 unidades por empleado.

Muy raro, con esa productividad no vamos a ninguna parte, me parece que Pignanelli miente,

Mariano T. dijo...

Soberana pelotudez. En todo caso lo importante es el % de la población activa empleada en la industria.

Unknown dijo...

Musgrave, a eso agregue la explosión en el consumo (autos, aires acondicionados, turismo internacional, etc), que muestran otro poder adquisitivo que solo se logra con mejores salarios.
Los econochantas podrán cuestionar al INDEK -pese al ahorro de 30.000 millones de dolares en intereses-, PERO no pueden negar la mejora salarial.
Saludos.

Unknown dijo...

Un delirio total la publicación.

Si querés ver si creció o no la industria, tomá los valores físicos de la producción de bienes industriales y listo. No obstante a mi me parece bien valuarla a precios de mercado, de nada sirve producir muchos bienes que nadie paga nada.

La cuestión salarial es ajena y está inmersa en un proceso inflacionario, preguntale al IPCNu sino. Y la sindicalización de obreros, viene de larga data atrás con una caída de la informalidad laboral sobretodo en el período 2003-2008, al cual difícilmente se lo pueda criticar mucho.

Dato, el EMI mostró caída en 2012 y estancamiento en 2009 y 2013. Oh sorpresa, en los últimos 5 años, la industria argentina creció en 2, quedó igual en 2 y cayó en 1, todo medido por nuestro instituto oficial de estadística.

Menos ekonochantas y más econochantas.

Musgrave dijo...

Pablo, creo q no me supe explicar, Mi critica no apunta a los que reclaman por los q aún no son obreros industriales. Sino justamente a los q pensando q la industrialización es un valor, le bajan el precio a lo q se ha hecho mirando el porcentaje Industria/PBI o "la matriz estructural" pero ignoran el crecimiento espectacular de la cantidad los obreros industriales y de sus salarios reales

Mariano T, pelotudeces dicen los pelotudos como vos. TE quiero mucho.

Franco, si no sabés leer castellano, decile al google q te lo traduzca al inglés.

Mariano T. dijo...

Solo un forro ignorante mediría industrialización por el sueldo de los obreros

Sisifodichoso dijo...

Mariano, no tengas duda de que es asi. Esta defendiendo lo indefendible. Pero entendelo, es un manotazo de ahogado.
Mus se paso 10 años chupando medias para poder robar algo, para figurar en algun lado del modelo. Recien ahora, cuando el gobierno esta en caida libre y buscando desesperadamente a alguien, a cualquiera que los defienda, de cualquier forma, con lo que sea, Mus roba sus 3 minutos de fama en 678. Este blog se fue al carajo cuando Mus se quedo posteando solo. Se volvio un panfleto poco serio. Yo antes lo lei porque los temas y las posiciones eran diferentes, encontradas pero argumentadas (33, Ana, Lindhal, etc.). Mus nunca figuro cuando estaban todos y no le quedo otra que buscar su nicho en quienes interesadamente necesitan cada puto defensor que puedan.

Unknown dijo...

Ja, todo bien Ricky, me encanta que uses la inteligencia para ser irónico, al menos hay algo de tu intelecto que se aprovecha para algún propósito útil.

Hablando en serio, si cada vez que aumentó el salario real en el sector vamos a decir que la industria creció verdaderamente diríamos que no sabés nada de la distribución funcional del ingreso, y espero que por el bien de tus alumnos de la UBA, no sea así.

No me trates de vendepatria y esa gilada porque soy el primero al que le interesa que a las PyMEs industriales les vaya bien.

Por no admitir algo intermedio entre tus econochantas y econokumpas me tengo que poner del lado de los malos, para no estar del lado de los peores.

Te mando un besito

Musgrave dijo...

#MiráQueDistintosSomos

yo miro la guita que los obreros se llevan a su casa y su poder de compra.

Vos mirás a las PYMES.

El maestro Alberto Levy siempre enseña en sus cursos "No sos PYME, estás PYME"

Unknown dijo...

Listo genio, contame la que se llevan a su casa los desempleados del 2014 y después hablamos si?.
Venite a dar una vuelta por las autopartistas de Córdoba, si podés, vení con Pignanelli.

Industrialización y salario, presentate al "Journal of Economics Ricardito Ro", capaz, en una de esas, te publican.

Algún día las aulas de las facultades de economía de este país van a recordar este post, y nos vamos a replantear la necesidad de elevar el nivel del dictado de las Lic. en Economía en Argentina... Así estamos.