viernes, 30 de octubre de 2015

Mientras tanto en China, algo esta cambiando

Mientras nosotros pensamos en el 22/11, en China algo está cambiando

Leemos:

"La política del hijo único en China va a convertirse en historia después de casi cuatro décadas. El Comité Central del Partido Comunista, tras cuatro días de deliberaciones en un hotel del oeste de Pekín sobre los planes económicos y sociales a aplicar en el país durante los próximos cinco años, anunciaron que todas las parejas que lo deseen podrán tener dos hijos. La medida tendrá que aprobarse aún en el Legislativo chino, la Asamblea Nacional Popular, el próximo marzo, como el resto del 13 Plan Quinquenal, para el periodo 2016-2010"

Hace más de año y medio decíamos que

"A pesar de la decisión de impulsar al consumo interno como motor del crecimiento, la realidad china muestra que la relación Consumo/PBI se mantiene estable o mejor dicho con tendencia a reducirse.  Es más el ahorro de las familias sigue creciendo año tras año.
Como se explica esto?
Los expositores rechazaron todas las explicaciones estandards de estos casos
Ciclo de Vida de Ando Modigliani
Falta de un sistema previsional
Falta de desarrollo del sistema bancario
Cultura
Para uno de los expositores, les debo los nombres, la explicación de la alta tasa de ahorro de las familias se debe a la ONE CHILD RULE. Como ustedes saben los chinos no pueden tener más de un hijo. Lo interesante es el efecto macro q genera esta regla.
Según datos demográficos la relación varones/mujeres ha crecido de1986 a 2010 desde 107/100 a 122/100. Dicho en criollo, a los chinos les sobran varones y les faltan mujeres. Son conocidas las historias sobre "descartes" de bebas recién nacidas o bebes con "problemitas".
A nivel micro, esta situación genera un comportamiento interesante. Las familias quieren que sus hijos sean competitivos en el mercado de "novios" de su pueblo o ciudad. Como lo hacen? Que es un novio competitivo? lo que en mi barrio llamamos "un buen partido". Y qué signalling tienen las familias?
La casa propia del novio.
Las familias invierten sus ahorros en construirle al "nene" una casa, lo más linda posible, para que el pibe sea un candidato atractivo para las chicas del barrio"

En otras palabras el Gigante Amarillo está decidido a tomar todas las medidas necesarias para seguir siendo LA locomotora del planeta.y eso es una gran noticias para todos y todas. La abolición de la política de control de natalidad tendrá cambios estructurales en la sociedad y en la economía chinas.

Más chinos y chinas significa mayor demanda de alimentos, y ya todos sabemos lo que eso significa.




1 comentario:

Carlos dijo...

¿Más demanda de alimentos de china significa que le vamos a vender electrónica ensamblada en Tierra de Fuego y satélites geoestacionarios?

A, no... significa más soja... y con suerte algo de frutas y vino, excelente, gracias Cristina por modificar la estructura económica del país en estos 12 años.