sábado, 28 de junio de 2008

Esquilmados


Somos el país del curro. Paso a enumerar:
  • Las obras sociales: gran curro sindical. Los trabajadores aportan obligatoriamente y muchas veces no reciben ninguna contraprestación valiosa. Resultado: transferencia de los laburantes a los empresarios multimillonarios sindicales.
  • Los subsidios: los ricos pagan tarifa de luz y gas subsidiada. Ridículo. Resultado: piletas climatizadas todo el año en Nordelta, gracias a la tranferencia de los que pagamos impuestos a los simpáticos vecinos de Constantini.
  • La pesificación asimétrica: Mendicurren y sus amigos, que tenían deuda en dólares con los bancos locales pasaron a pagar en pesos (uno a uno). Los bancos tuvieron que seguir pagando sus depósitos en dólares o en pesos indexados. Los bancos obviamente quebrarían. Pero no, siempre está el argentino pagador de impuestos para hacer un salvataje. Resultado: transferencia de los que pagamos impuestos a empresarios multimillonarios como Mendicurren. (y no fue la primera, según Escudé)
  • Sobreprecios en obras de infraestructura pública: Bue, es una triste transferencia de recursos de los que pagamos impuestos a los amigos del presidente de turno. Pronto multimillonarios.
  • la mega-evasión y elusión tributaria: la mitad del país le roba al resto evadiendo sus responsabilidades fiscales. A vos te hablo, empresario pyme que paga en negro y no da factura. A vos también, productor agropecuario que paga en negro y vende en negro. Y a vos, gran empresa que le paga carradas de guita a los grandes estudios contables para "maximizar el flujo de efectivo a nivel corporativo". Y no les hablo con el corazón, les hablo con Montoya.
Por eso, porque todos tienen el culo sucio, es tan difícil avanzar en cualquier agenda de "calidad institucional". Que aunque Lavagna (versión gobierno, porque después cambió el discurso) reniegue, es importante para el desarrollo. Si no que alguien me explique la diferente trayectoria económica de las dos alemanias y las dos coreas sin tener en cuenta las diferencias institucionales.
Al final, Barrionuevo la tenía clara. Hay que dejar de robar por dos años.
¿A ud, lector, se le ocurren otros curros? Avise y armamos la versión local del libro de Dick Morris.

24 comentarios:

Ana C. dijo...

Si se pone a hacerlo, el libro le sale gordísimo, Lindahl. La falta de calidad institucional debe ser uno de los factores que más explican Argentina. Y por eso es tan importante que mejore.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¿En que categoria entran las transferencia a CAMMESA coincidiendo "sospechosamente" con la entrada de todos los empresarios K al sector energético?

¿Y el ONCCA repartiendo las famosas "compensaciones" a un par de empresas del sector lacteo?

Coki dijo...

Me parece que faltan algunos puntos. A ver si puedo contribuir:

1) La obra pública excesivamente pro-rico, financiada con ingresos tributarios. El ejemplo más escandaloso es el tren bala, pero hay otros.

2) La UBA, también pro-rico y financiada por todos

3) Indec trucho que afecta las negociaciones salariales, entre otras cosas

4) Quizás saliendo un poco del centro del post, la corrupción en todos los niveles: las coimas a los policías, a la aduana, para conseguir el registro

Nanopoder

Anónimo dijo...

Que es un "Curro"..?

Estamos hablando de un delito o no ?
Si no es un delito, no hay como penarlo y cae en el debatible campo de la politica economica.

Quizas uno de los casos mas groseros de los ultimos anios sea el de la pesificacion asimetrica y la regresiva redistribuecion de riqueza (ya que esta tan de moda la frase) que genero.

En mi opinion los ideologos de semejante atrocidad deberian ir a la carcel de por vida, pero hay mucha gente que piensa de otra manera.

Es mas, quizas pronto estemos llamando a Jorge Remes Lenicov para una nueva devaluacion.

Anónimo dijo...

Elemaco:
Entran en la misma categoría que las privatizaciones de Carlos Saul.
En cuanto a lo del ONCCA quedate tranquilo que ya lo están arreglando, ahora los subsidios los van a manejar los privados (http://www.clarin.com/diario/2008/06/28/elpais/p-01601.htm).
Saludos.

Natalio Ruiz dijo...

* La ANSeS, que con sus fondos (supuestamente intangibles y que sólo pueden utilizarse para JyP) financia al Gobierno, que a su vez financia a la ANSeS con impuestos (cigarrillo, etc)

* El tren bala!!! u$s 4.000 millones!!!! Cuántas mesas de los argentinos se aseguran con ese dinero?

Saludos

Cosas que Pasan

Tincho dijo...

Si L, miles y miles de curros. Es un punto a mejorar.

Aun asi, por mas que en dos años dejen de robar no creo que estemos salvados. Como me dijo un profesor, vos supone que siempre afanan.

Federico Thomsen dijo...

Aunque valoro la postura del post (valga la ¿redundancia?), algunos señalamientos:
- Los subsidios a la electricidad y gas residencial los disfrutamos seguramente casi todos los que andamos por la blogósfera. Es más espectacular decir "los ricos", pero la verdad es que la "clase media" también está muy subsidiada.
- La pesificación asimétrica, no lo olvidemos, también le vino espectacularmente bien a "el campo" en el 2002, aunque por lo menos tuvieron que pagar un peaje (las retenciones). Y además no me consta que ellos hayan hecho lobby para este desarreglo, a diferencia de Mendi, Clarín & friends.
- El tema de la mega-evasión es un mega-tema: aunque siempre nos gusta hablar de "la mitad que evade" a costa de los demás, la realidad, me temo, es que TODOS evadimos la "mitad" del tiempo. Algunos más y otros menos, por supuesto, dependiendo de capacidades y oportunidades de evadir. El verdulero, el carnicero, el restaurant de barrio, me dan un papelito escrito a mano con el costo. Otros proveedores me cobran con un formulario que dice arriba "presupuesto - no válido como factura". El mecánico no me da ni un papelito. En muchos negocios me preguntan "¿necesita factura?", y las más de las veces digo "no", muchas veces por apurarme y otras porque así tengo "descuento". Y así hay millones de ejemplos. Así que sí, es difícil avanzar. Pero si vamos a avanzar, mejor no sentir que somos "los buenos" luchando contra "los malos".
(Ni comento sobre sobreprecios y manejos en la asignación de obra pública porque, con lo que hay que ver desde la llegada de De Vido al gobierno, el tema ya da náuseas directamente.)
Ultima (estoy embalado hoy): Montoya me parece un chanta, de la corriente "mucho ruido, pocas nueces". Hace años que está en el tema y los que lideamos con el sistema impositivo bonaerense sabemos que sigue siendo un desastre, plagado de arbitrariedades e injusticias. Calladito, calladito, Abad hizo un trabajo muchísimo mejor en la AFIP. Poco ruido y mucha computadora, internet y entrecruzamiento de datos. Mucho por mejorar ahí, pero mucho avance también.

Coki dijo...

FT, no podría coincidir más. Como suelo decir, somos un pueblo corrupto. Es mentira eso de que la mayoría es honesta y trabajadora. Todos generamos esto.
Y, sino, pensémoslo así: cuánto duraría Cristina como presidente de Suiza, Suecia, Dinamarca, etc.?

pc dijo...

Lindahl:
otro error de tu post es poner a las obras sociales como "un gran curro sindical". El que no conoce del tema y lee esto piensa que la razon de ser de las mismas es llenar los bolsillos sindicales.

Es falso que los trabajadores "muchas veces no reciben ninguna contraprestación valiosa". Las obras sociales atienden, mal o bien, la salud de millones de afiliados. Los servicios dejan mucho que desear pero sin ellas la salud en Argentina sencillamente colapsaria. Puede haber curros en el medio, pero esa no es la razon de su existencia.

Esto dicho por alguien que nacio en un hospital de una obra social y cuyos padres, jubilados, aun hoy se atienden ahi.

Coki dijo...

PC, me causó gracia (con todo respeto) tu comentario.
Primero refutás que sean un curro sindical y luego decís que los servicios dejan mucho que desear y que puede haber curros en el medio.

Y me pregunto: ¿por qué aceptamos la corrupción como algo natural?

Vos mismo estás diciendo que un servicio de salud (algo fundamental para el hombre) es corrupto e ineficiente ¿Eso es una defensa?

Creo que estamos demasiado acostumbrados a ser argentinos.

Nanopoder

Anónimo dijo...

Al fin coincido con un post del Lindhal!!!

Yaya dijo...

Mire Don L, coincidimos en lo de los curros, pero poner de ejemplo al libro de Dick Morris, el consultor político que dijo que "en su país Macri sería condecorado", no es lo mejor. Si hay alguien que contribuyó a que nos esquilmen, es Maurizio (y sus amigos...).
Ah, valga la aclaración, el curro de ls OS no sólo va de la mano del ingreso por aportes directos, sino también de lo colectan a través del APE, donde se reparten unos 700 millones anuales, casi sin control....(lo menciono porque ví varios posts referidos al sistema de salud)

Mariano T. dijo...

En el ONCCA, ya estaban cobrando para que los ROE rojos de carne salgan más rápido.
Desde hace un par de semanas, hace falta un ROE verde para sacaraíz y aceite.Un barco cobra U$S 60.000 por día de demora en cargar. Qué te puedo cobrar?

pc dijo...

Coqui: me alegra que mi comentario te parezca gracioso. No hacia falta que aclararas que era con todo respeto, a no ser que fuera sin respeto.

Como mi comentario decia, y estoy seguro que entenderas cuando dejes de festejar la gracia, es que las obras sociales efectivamente SI prestan un servicio de salud, cosa que L no reconoce en su post.

Por otra parte, tu sentido del humor ya quedo mas que de manifiesto cuando decis que la "UBA es pro-rico". Eso si que es gracioso.

Coki dijo...

PC, creo que casi todo organismo corrupto presta algún tipo de servicio. Si el tren bala se termina, también funcionará y la gente viajará. No pasa por ahí el tema, sino por lo corrupto e ineficiente que sea (a mis ojos).

Respecto a la UBA como pro-rico, sería bueno que te informaras antes de hablar al respecto. Supongo que nunca viste la estructura por NSE de los asistentes a la UBA respecto al resto del país, no? Supongo que no sabrás exactamente lo que es un gasto pro-rico tampoco.

Por las dudas (y me disculpo por el chivo), te paso una entrada a mi blog con un análisis al respecto y algunos datos, aunque hay más si los buscás.

http://www.nanopoder.com.ar/2008/04/uba-gratuita.html

PD: Si buscás, hay varios documentos describiendo a la UBA exactamente como pro-rica.

B.Morrigan dijo...

,Si, TE FALTO EJEMPLIFICAR TODOS TODOS LOS CURROS NEOLIBERALES CITADOS EN TU BLOG.

POR QUE NO HACES UN RECUENTO Y RESUMEN EJEMPLIFICADOS DE ELLOS Y POR UNA VEZ EN TU VIDA HACES "CATARSIS" DEL VENENO QUE TE LLENA.

ASI, TAL VEZ PODRIAS ESCRIBIR ALGO QUE FUERA MENOS ARTERO, Y MAS CERCANO A LA REALIDAD. (Si es que logras percibir algo de ella)

Lindahl dijo...

morrigan, veo que mis posts sacan lo mejor de vos. este es un post pluralista. todo curro entra. contame en cuáles estás pensando y los agregamos.

PC, entiendo que mucha gente recibe salud de las obras sociales, pero con lo que se paga, podríamos tener mucho mejor salud. esa diferencia es un gran curro sindical.

yaya, lo de morris era para provocar. me había olvidado del gran curro de las automotrices protegidas. gracias.

anónimo, me alegro que coincidamos, al menos en esto.

listado inútil: no conozco la definición precisa de curro, pero cuando veo uno, lo identifico.

a los demás, gracias por las sugerencias. actualizaremos.

Primo Louis dijo...

Tenga cuidado de no estar armando la plataforma de la Aliana de nuevo, Lindahl...

Lindahl dijo...

no, primo, no, es la renovación peronista :P

Anónimo dijo...

Perdón pero Corea (la buena supuestamente, o sea la del Sur) vivio en un regimen militar que se prolongo hasta los 90, con magnicidio y ley marial incluida.´Sin embargo el Banco Mundial la menciona como modelo de desarrollo post 2º Guerra. Y la verdad no se ve calidad institucional en el largo plazo (los últimos 30 años digamos).
La discusión si la calidad institucional es previa al desarrollo economico o es al reves es más larga que veinte lineas.
Ojo!!!! YO TAMBIEN QUIERO CALIDAD INSTITUCIONAL, pero tambien compromiso civico siempre, no solo cuando las cosas se ponen turbias.
Ayer escuche decir que la sociedad cuando esta la buena entra en una narcotización civica. Me dejo pensando.

Anónimo dijo...

Terminar con la corrupción es fácil
...deme 100 U$S que le doy la solución

Lindahl dijo...

anónimo: no le busque la quinta pata al gato. corea del sur es una economía básicamente capitalista y democrática (con sus bemoles, obviamente), mientras que corea del norte es una autocracia personalista.

para los economistas, calidad institucional es básicamente dos cosas: derechos de propiedad razonables (que el gobierno no te rompa el culo cuando invertís) y leyes que faciliten los contratos entre privados (que los privados idem). si le interesa el tema, puede leer más acá:

http://econ-www.mit.edu/files/297

Anónimo dijo...

El desarrollo de Corea del Sur es previo a su democracia, no es la quinta pata al gato. Además tenés la "pequeña" excepción de China, otra autocracia.La relación entre democracia y desarrollo es opinable suponiendo que exista alguna.