miércoles, 23 de octubre de 2013

El Modelo Evo y el Milagro Boliviano

Una de mis obsesiones es luchar contra los econochantas que nos quieren imponer modelos económicos en base a la fuerza de sus logros macroeconomicos.
No puedo tolerar que quienes han estudiado economía política hagan sus análisis sin prestar atención al respaldo político que tiene las políticas económicas recomendadas.

El caso chileno es mi ejemplo favorito, aunque desde hace unos años se ha sumado el caso peruano. He escrito varios posts reflejando la paradoja que los gobiernos que implementan los tan mentados "modelos exitosos" no logran imponer sus candidatos en las elecciones presidenciales y/o sus presidentes tienen muy baja imagen positiva.

Hoy los amigos @escriba y @gerardoyomal nos dan información interesante que me permite afirmar que ha surguido un nuevo modelo exitoso en esta nueva latinoamerica, el modelo boliviano.

Entre 2005 y 2011 Bolivia ha duplicado su PBI per capita pasando de u$s 1.010 a u$s 2.238. De esta manera Bolivia ha dejado de ser el país más pobre de Sudamerica, ya que ahora ese lugar es ocupado por Paraguay. Estos datos han sido aportados por @gerardoyomal

Claro que todos ustedes ya conocen el chiste de los pollos y por eso saben que no alcanza con duplicar el pbi per capita, si todo ese crecimiento es apropiado por muy pocos bolivianos.

Por suerte, @escriba me pasa esta interesante nota donde podemos leer que a un año de su reelección, la imagen positiva de Evo Morales sube al 60%. Este dato nos indica que la gran mayoría de bolivianos aprueba la gestión de Evo y su nuevo modelo económico.

Señoras y señores alcemos nuestras copas y brindemos porque Latinoamerica ha parido un nuevo modelo exitoso de desarrollo.

No hay comentarios.: