miércoles, 16 de octubre de 2013

Sobre el giro a la derecha del gobierno y el sexo de los ángeles

He visto con enorme asombro como en la blogosfera se ha armado un intenso debate sobre el supuesto giro a la derecha del gobierno como consecuencia de la negociación con el CIADI que permitiría a cambio de pagar los juicios perdidos en dicho fuero, obtener préstamos del Banco Mundial por 3.000 millones de doláres.

Me parece que en este tema es importante aportar información para que los compañeros blogueros y militantes no pisen el palito y le hagan el juego a los esbirros del Círculo Rojo que juegan imitando al loco Housemann y al mellizo Guillermo. 

Parece ser que muchos creen que desde aquel 15/12/2005 cuando Nestor decidió "comprar" la independencia económica de la Argentina cancelando todos los prestamos con el FMI, el país rompió relaciones con el Banco Mundial. Lamento comunicarles que dicha creencia es un gran error. 

Justamente en dicho año, el Ministerio de Salud lanzó el Plan NACER con asistencia financiera del Banco Mundial  Dicho plan promueve y garantiza la atención de las niñas y los niños de 0 a 6 años, es una de las políticas de salud más exitosas que ha implementado este gobierno y es un modelo estudiado para todos los países en desarrollo que quieren resolver los problemas de salud de los pibes.  Como dato de color vale la pena recordar que este plan es una de las herramientas claves que ha posibilitado reducir la mortalidad infantil en todas las provincias y que la CABA  que ha tenido reticencias en sumar al Plan NACER es la única jurisdicción que ha visto incrementada la tasa  de mortalidad infantil.
a
Pero como este blog es un blog de economía política corresponde que aporte información acerca del rol macroeconómico que han jugado durante la década ganada los prestamos del Banco Mundial.  Desde un punto de vista macro los prestamos han servido como una fuente "barata" de divisas para el BCRA. A pesar de romper relaciones con el FMI el gobierno ha mantenido una inteligente relación tanto con el Banco Mundial como con el B.I.D. que le ha permitido incrementar las reservas en dolares. Los sectores Salud, Desarrollo Social y Educación han sido siempre sectores prioritarios para los bancos y por ello el gobierno ha desarrollado una agresiva política de inversiones en gasto público social que le ha permitido mantener aceitado el flujo de divisas tan necesario para mantener la independencia económica de los mercados internacionales.

Un punto que suele hacerse en contra de la relación con el Banco Mundial es la supuesta perdida de soberanía política que implican los condicionalidades que suele exigir dicho organismo internacional. Como siempre en estos casos es importante recordar que las condicionalidades suelen ser parte de una negociación con los gobiernos y que la aceptación de clausulas "leoninas" depende principalmente de la posición que tome cada país. 

Como muestra de la estrategia de negociación en pos de fortalecer el desarrollo que ha implementado nuestro gobierno es interesante repasar el caso del préstamo que fue negociado con el objetivo de enfrentar la emergencia sanitaria generada por la irrupción de la gripe A. En contraposición con lo que podría esperarse de una negociación de un préstamo con un banco internacional para abastecerse de vacunas, el gobierno consiguió que los proveedores de las vacunas sean laboratorios argentinos que por primera vez producirán las vacunas contra la gripe A (H1N1).

Como diría Tato, espero que hayan disfrutado de mi aporte a la confusión general.



1 comentario:

Juan Pablo dijo...

Interesante. Como interesante también me resultó el punto de vista de Claudio Scaletta en su columna última para el suplemento Cash que contraría en cierta medida tu visión.

Lo que aportaría mayores herramientas para evaluar y comparar la situación, es conocer cuáles fueron los montos de los préstamos que mencionaste, y que proporciones fueron afectadas al gasto público.

Saludos