sábado, 21 de diciembre de 2013

Control del consumo eléctrico residencial en España e Italia

@rayovirtual suele decir que el pajarito es nuestro cerebro colectivo. Este post es una prueba de ello.
Resulta que anoche leí un tuit de @oscarcuevo difundiendo este post sobre consumo eléctrico en Italia. Leí el post y me pareció útil difundirlo asi que lo tuitié. Al toque mi amigo @ayjblog me dice:


Y por privado me dice, "no se entiende porque nadie sale a contar estas cosas"

Hoy tiré este inocente tuit

Sabían Uds q en España e Italia el consumo eléctrico q cada casa puede realizar esta regulado?
El gran @lupo55 le dió RT y tuvimos el siguiente dialogo

  1. ya contó algo, pero si usted me lo pide, yo me cuadro y armo post

Y acá estamos, efectivamente tanto en España como en Italia los consumidores residenciales no pueden consumir energía libremente, sino que tiene que contratar un determinado nivel de potencia y no pueden sobre pasar dicho consumo acordado.

 En la web de Endesa la empresa de distribución de energía eléctrica española se puede leer 

¿Qué es el ICP? ¿Qué potencia necesito?

¿Qué es el ICP?

Interruptor de Control de Potencia

El ICP (Interruptor de Control de Potencia) es un dispositivo que limita la cantidad de corriente (amperios) que se consume de forma simultánea en tu hogar, en función de la potencia que tienes contratada.
Su presencia es obligatoria en todas la viviendas, según la normativa vigente (artículo 10 del R.D. 1454/2005).

¿Cómo actúa?

Cuando tienes muchos electrodomésticos conectados al mismo tiempo, es posible que el ICP salte automáticamente y te quedes sin luz, esto es porque la demanda de potencia en ese momento es mayor que la potencia que tienes contratada, que es por la que tienes preparada tu instalación.
Si esto te pasa, lo primero que debes hacer es desconectar alguno de los aparatos que tienes enchufado y volver a subir manualmente la palanca del ICP. Si no puedes subirla, cuidado, es posible que exista algún cortocircuito en tu instalación, en este caso, ponte en contacto con un instalador de confianza para que pueda revisarla.
Ten en cuenta que si tu ICP salta con demasiada frecuencia, es posible que necesites contratar más potencia.
En la web de Enel, la empresa italiana se puede leer que tiene un sistema similar, tengamos presente que Enel es controlante de Endesa.
Los economistas aprendemos en nuestras primeras materias de la carrera que el consumo se puede racionar por cantidad o por precio, obviamente controlar por precio es más eficiente q controlar por cantidad. Eso si también aprendemos que existe un trade off entre eficiencia y equidad, es decir muchas veces, por no decir siempre, cuanto más eficiente es un sistema de racionamiento menos equitativo es.
Para terminar, sumemos otro aporte de conocimiento común de nuestro cerebro colectivo.
  1. Sabían Uds q en España e Italia el consumo electrico q cada casa puede realizar esta regulado?

Esto es todo por ahora, voy a ver si consigo datos sobre los precios de las potencias, pero ahora tengo que ir a prepararme para la fiesta de graduación de mi hija, sí la misma que entró al CNBA y en el 2045 será la presidenta de los 60 millones de argentinos

8 comentarios:

Carlos dijo...

Pobre idiota Musagrave ¿su hija ingresó al CNBA? con suerte llegue a concejal por "La Matanza"... ya sabemos dónde "estudian2 los que "gobiernan " Argentina (USA, UK)

Por otro lado, está claro que en Europa HACE AÑOS que regulan el consumo domiciliario, incluso hay dentro de las viviendas "aparatitos" que indican el nivel de consumo y si está demasiado alto... de cualquier forma ¿en Italia el límite son 3Kw? eso es lo que consume UN SOLO APARATO DE AIRE ACONDICIONADO (más o menos dependiendo de la potencia) olvidate de la heladera y el televisor... Ja Ja...

Cómo sea, los Nac&Pop están descubren algo que existe desde hace mucho tiempo en Europa (Estados Unidos es otra historia), mamita ¿hasta cuándo vamos a tener que escuchar sandeces?

Dejen de subsidiar el consumo de energía importada... después me avisan...

Unknown dijo...

Carlos, Considero que tu comentario deja de tener relevancia a partir de que comienza con una adjetivación poco feliz a la persona que formuló el post. Te recuerdo que hemos sido refundidos por gente calva de Córdoba que estudió en Harvard, por lo que entiendo que no suma nada. El país ha crecido en la última década o al menos ocupó la capacidad instalada que no es poco, por más que algunos gorilas depilados se quejen, pero la falta de previsión y planificación en cuanto al consumo y necesidad de energía, provocó esta hecatombe. Por desgracia, es un tema que no se va a resolver en lo inmediato, pero bien estaría darle más bolilla al biodiesel y al bioetanol, sacar los subsidios y comenzar a consumir la energía en forma más responsable, sin necesidad de aparatitos. Saludos.

Staff Escuela dijo...

En varias ocasiones leí en este blog que son economistas... Uds saben muy bien que en la economía todo se ajusta por "precio" o "cantidad"... esa es la ciencia maldita, entonces UDS defienden el "ajuste" por cantidad, defendiendo los controles del consumo.
¿Qué tendrían que hacer los canadienses, los rusos, incluso los nigerianos con el calor o frío los anteriores?
Es muy flojo el argumento.
Además ¿por qué los cortes empezaron ahora?
Ya pasaron más de ¡¡¡10 años!!! de los nefastos '90s.

El Bosnio dijo...

Los cortes por pico no tienen nada que ver con los subsidios o las tarifas. Si la energia costase el doble, el dia de 40 grados todos tendriamos los aires prendidos.

La tarifa afectara nuestro consumo promedio, no el pico.
Cuanto deberia costar una gaseosa fria un dia de inmenso calor en la cancha, donde nadie mas la vende, para que no terminemos comprando una?

Si se llevase el precio a un nivel tal que a 40 grados alguien no prenda su aire, seria un precio tan alto que seguramente ese alguien no prenderia su aire ningun otro dia, ni probablemente su heladera tampoco.

El problema entonces es como disuadir que prendamos el aire el dia de 40 pero sin llevarnos a no usarlo ningun otro dia? Como hacer mas cara la energia esos dias? No tengo solucion por supuesto. No hasta tener medidores inteligentes en cada casa, conectados a la central, que le digan cuanto gastó en cada momento.

Sin duda una tarifa mas alta haria que menos gente tenga aires acondicionados. Y eso disminuiria el pico los dias de 40 grados. Pero eso significa bajar la calidad de vida de todo el año para evitar el fenomeno de unos dias explosivos. No parece tentador, en especial para quienes serian los candidatos a perder los aires por todo el año.

Dejo planteado el dilema. Porque se confunde consumo con pico. Estan relacionadas pero no son forzosamente lineales ni son lo mismo.

Largus dijo...

Bosnio: Publiqué un comentario en otros post donde tengo una idea al respecto (que posiblemente no sea original). La idea sería cobrar la electricidad por consumo (el método de contratar por potencia aplicado en España e Italia es similar: Potencia [energía/segundo] X tiempo [segundo] = energía consumida). entonces se estima el consumo que sería básico de electricidad, (una heladera, luz, dos horas de televisión y lo que sea, supongamos) que da pongamos 250 kW al mes (dato inventado). Entonces si alguien gasta 250kW al mes paga la tarifa mínima. Todo consumo por encima de esa tarifa, el kW valdrá más caro (pero no tanto). Por ejemplo si consumo 300 kW pagaría 250 kW x tarifa mínima + 50 kW x tarifa más cara. Se sigue segmentando y podría haber también otra tarifa más cara para los que gastan arriba de 500 kW (dato inventado). Entonces si se consume en un mes 600 kW se pagará 250 kw x tarifa mínima + 250 kW X tarifa más cara + 100 kW x tarifa aún más cara. Luego podría agregarse otra tarifa para lo que se podría llamar "consumo de lujo". Por ejemplo si deseo encender los cuatro aires que hay en mi casa + soldadora eléctrica + cocina electrica + etc, y el consumo 2000 kW (son todos datos inventados, no se este momento cuanto es consumir 500 kW de electricidad en un mes) pagaría los excedentes a un precio bastante caro. Eso puede inducir a consumir en exceso solo cuando se lo necesita. Se puede seguir segmentando en precios según consumo hasta que uno quiera.
Se me ocurre que así se puede inducir a no derrochar (porque se pagará más caro), puede ser barato el consumo básico (el supuesto es que un hogar pobre no tiene "extras" por ejemplo un aire acondicionado) y el que hace consumos "de lujo" pagará más de lo que vale. No es incompatible con otro tipo de subsidios, por ejemplo una abuela jubilada con la mínima que necesita la estufa electrica encendida todo el día en invierno.

El Bosnio dijo...

Largus, hoy creo que hay precios diferenciados por consumo. Hay penalidades para quienes consumen mas que lo que consumieron en el 2006 o algo asi.

De nuevo, eso puede ayudar si uno quiere reducir el consumo promedio. Pero no parece ser nuestro problema. Hoy de lo que se habla es como reducir los picos en determinados dias.

EJemplifico. Alguien que no tenia aire en su casa, logro instalarse 3 equipos. Eso mejora su vida y no ocasiona ningun problema durante 360 dias al año. Porqué penalizarlo durante esos dias? El desafio es como lograr que aunque los prenda todos en cualquier momento, no lo haga en esos dias claves (donde por cierto hay grandes razones para tenerlos todos prendidos).

Por otro lado, si tuviera un consumo restringido y mantuviera los equipos apagados todo el año y solo los prendiera esos dias de calor atroz, estaría causando el mismo daño (a los efectos del pico) que el otro que los tuvo prendidos todos siempre.

Como dije, no tengo una respuesta que me satisfaga. Hay ciudades con pocos problemas, como Paris, pero el nivel de confort general es malo. Los viejos se mueren ahogados en las olas de calor. Por alguna razon (probablemente limites como los que usted menciona, precios altos, dificultad en las instalaciones) no hay practicamente aires acondicionados en la ciudad. Eso disminuye el pico los dias que harian estallar la red, pero disminuye la calidad de vida tambien los otros dias. Y quien dice calidad de vida, dice vida.

Es un desafio. Mas alla de las mejoras que se puedan implementar al sistema actual. Es improbable (indeseable?) tener una capacidad tal que haga cero el riesgo de corte.

Largus dijo...

Creo Bosnio que es muy dificil poder controlar ese "pico" de consumo, puesto que justamente son los días de más calor los que con mayor probabilidad sean prendidos los aires acondicionados. No desestimaría cobrar por potencia o por consumo puesto que induce a ahorrar y a no derrochar.
Para los "picos" una solución que se me ocurre sería tener a la mayor cantidad de gente refrigerada en un solo lugar (Shoping ?). Invitar a que los días de calor toda la gente vaya a ese lugar, y eso sí, procurar que ese lugar tenga todos los equipos de aire que necesite y que no haya ningún corte de luz por ningún motivo. Los dueños del shoping contentos.

El Bosnio dijo...

Lo de los shopping ocurre ya. Como ocurría con los cines en mi epoca. Se acercaban los 35 grados y nos volviamos todos cinefilos.