viernes, 4 de abril de 2014

El papelón de Sturzenegger cuando quiso correr a Capitanich con el precio del gas

Leemos en LPO

El papelón de Sturzenegger cuando quiso correr a Capitanich con el precio del gas
El diputado recriminó que se pague 2,3 dólares el MBTU de gas producido aquí. Pero en realidad se paga más del triple.
Entre las casi mil cien preguntas que la oposición le hizo al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, llamó la atención una que le realizó el diputado del PRO Federico Sturzenegger, que cometió un insólito error por información desactualizada.
Uno de los temas en los que más insistió la oposición fue el energético y la situación de la estatizada YPF. De hecho, Elisa Carrió anunció que denunciará a Capitanich por no haber respondido sobre el "vaciamiento" de la empresa.
Pero Sturzenegger quiso ser más específico y falló. "¿Por qué el gobierno paga a 10 dólares el gas boliviano mientras que eroga a 2,3 dólares el argentino, cuando este último genera empleo, divisas y producción?", preguntó el diputado.
El ex presidente del Banco Ciudad no tuvo en cuenta que en noviembre del 2012 el gobierno nacional anunció un aumento del precio del gas en boca de pozo -es decir, el que se produce aquí- a 7,5 dólares el millón de BTU.
La decisión que tomó en ese momento Cristina Kirchner en acuerdo con Miguel Galuccio fue en respuesta a un derrumbe fenomenal de la producción de gas y estaba destinadas a todas las empresas productoras, no solo a YPF. El CEO la empresa tenía el objetivo de incrementar la producción de gas convencional, teniendo en cuenta que los resultados de la explotación de Vaca Muerta se verán muy a futuro.
La pregunta de Sturzenegger fue resaltada incluso en un comunicado emitido anoche por el PRO, en el que se eligieron las consultadas destacadas de sus diputados.
El traspié del ex presidente del Banco Central tuvo repercusión también en Twitter. Allí, el legislador replicó su labor en la sesión y escribió: "Pq el gobierno pone plata de los impuestos para pagar el gas extranjero y no se usa para financiar la produccion local? Veremos q contesta".
El especialista en temas petroleros Nicolás Gadano -que fue su economista estrella en el Ciudad- intentó hacerlo zafar del papelón, pero no hubo caso. "Desde el año pasado el gobierno pone plata para financiar a la producción local, asegurando un precio de u$s 7,5 MM BTU", le respondió el autor del libro Historia del Petróleo en Argentina.
"Que, basicamente, solo cobra YPF! Ojo con el lobby!", insistió el diputado. "No, también lo cobran otras empresas. Ojo que esa idea ya la implementaron! El tema es que los paguen los consumidores", replicó Gadano, que trabajó junto a Sturzenegger en el Banco Ciudad.
Lo más sorprendente del error de Sturzenegger es que se trata de un economista de muy sólida formación profesional, reconocido a nivel internacional -fue profesor de Harvard y tiene un doctorado en Economía del Massachusetts Institute of Technology-, y con trayectoria en la gestión pública.
SAY NO MORE

3 comentarios:

jfc dijo...

El traspié del ex presidente del Banco Central ¿no era del Banco Ciudad?

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Si, era del Ciudad, lo quisieron ascender, pero no hay caso, es un pelota.

Carlos dijo...

Ja Ja muy caraduras ¿cuánto vale el gas importado? ¿cuánto lo pagan?

Expliquen mejor porqué mintieron con las cifras de comercio exterior de 2013.... hay nada menos que 8700 millones de dólares de diferencia, el crimen kirchnerista es total.