martes, 15 de abril de 2014

#SalióREPSOLEntraREPSAL #MasyMejorTrabajo

Venía ansioso por tener un tiempito libre para poder postear sobre los anuncios de ayer, pensando que para mí eran los anuncios más importantes del año. Me hago un tiempito, prendo la compu y me llega  mail con el último post de Abel que empieza así:
"Ayer la Presidente anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para combatir la precarización laboral y promover el trabajo registrado. Es una noticia importante - es posible que sea una de las más importantes de la gestión de Cristina Fernández. Dependerá, como siempre, de la firmeza y la capacidad con que la legislación, una vez aprobada, se lleve adelante."
Abel sabe mucho más de política que yo y es menos fanático K que yo, así que si para él es una de las medidas más importantes de CFK, no me queda otra q aceptar la voz de los mayores.
Creo que ya les conté la anécdota de cuando en los primeros meses del 2003 escuché a Tomada decir q su gestión tenía como guía el principio rector de "Más y Mejor Trabajo", que luego se constituiría en el slogan de su ministerio.
La semana pasada tuvimos la suerte de que Carlos Tomada nos honrara con su visita a la Mesa de Autoayuda K, fue una noche genial donde el peronismo se derramó por todas las mesas  y por todas las cabezas.
Al comenzar la charla, +Elbosnio MAK le preguntó que pensaba hacer el gobierno con el trabajo precario e informal y Tomada nos dio una clase magistral sobre las causas y fallas que generan este flagelo y nos anunció, en primicia exclusiva, que en poco tiempo el gobierno iba a mandar un proyecto de ley que atacaba lo que para él eran las 3 aristas clave del problema.
1-La descentralización del poder de policía del trabajo a las provincias realizado durante los 90, le quita poder de acción al Ministerio
2-La frágil situación económica financiera de muchas minipymes y micropymes que evaden los impuestos al trabajo como estrategia de supervivencia.
3-La falta de normativa que castigue la recurrencia de las empresas que incurren en el delito de tener trabajadores informales y precarios
En el post de Abel tienen un link al proyecto completo.
Yo quiero resaltar dos medidas que considero fundamentales, leemos en Ambito
1-Fortalecer las facultades nacionales para llegar mejor a regiones y sectores rurales donde el Estado nacional tienen dificultades para controlar, es decir reconcentrar en el gobierno nacional la policía del trabajo. 
Era ridículo q las provincias tengan la responsabilidad de control el empleo informal y precario cuando es el gobierno nacional quien recauda las cargas sociales
2-Se crea un VERAZ para los evasores de los impuestos al trabajo, el REPSAL, Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales.  El Registro servirá para incluir a las empresas que tengan infracciones (independientemente de las sanciones pertinentes) y se le aplicará restricciones adicionales que pueden ir desde la anulación de subsidios estatales hasta la pérdida de beneficios impositivos.
Para tener una dimensión de que se trata el efecto buscado por estas medidas, nada mejor q estas declaraciones del Gerónimo Venegas

Para CGT opositora, plan contra empleo en negro no responde a sus reclamos



Al inicio de las dos conferencias de prensa de las CGT opositoras se alertó por el 35% de empleo en negro y se pidieron medidas.
El secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales (Uatre) y miembro de la CGT opositora Gerónimo Venegas, sostuvo este lunes que la decisión del Gobierno de reducir el empleo en negro "no tiene nada que ver" con los reclamos de la CGT. Sin embargo, reconoció que el proyecto de ley que tiene como objetivo blanquear en los próximos dos años a 650 mil trabajadores del sector informal, "es positivo".
#SAYNOMORE

No hay comentarios.: