lunes, 14 de mayo de 2007

Este es el gran problema de la economía argentina??

Hoy leía esta nota de Zaiat, y me puse a pensar en la jerarquía institucional que necesitaría tener en la Argentina un organismo como la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Si existen algunos consensos entre los economistas, uno es que la economía argentina se caracteriza por tener en algunos sectores estructuras de mercado altamente concentradas, cartelizadas, oligolizadas, monopolicas, etc. Rápidamente se me vienen a la mente, el cemento, el papel, cigarrillos, leche, obra pública, además de los casos típicos de los servicios públicos privatizados. Esta otra nota que salió mientras pulía este post nos ilustra sobre el tema. El consenso antes mencionado podría hacer pensar a algún distraído o marciano que el resguado de la libre competencia en los mercados es una política de estado. Ok, tenemos una muy moderna ley de defensa de la competencia, pero no veo que el funcionario a cargo de la Comisión sea un personaje conocido, aunque sea entre la profesión, ni hablar de la opinión pùblica. No se si será muy científico de mi parte, pero creo que los funcionarios que tienen a cargo politicas públicas de alto impacto efectivo suelen ser personajes públicos.
Entre los economistas que conozco hay algunos que sueñan con ser ministros o secretarios de hacienda, ninguno quiere ser el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Este organismo ni siquiera tiene edificio propio. Hasta donde yo se funciona en el edificio de la Secretaria de Industria.
Respecto a las acciones de la comisión, la nota, nos cuenta que Sbatella le informó a la Ministro que “desde la vigencia de la ley se han rechazado sólo dos fusiones, mientras que el resto han sido autorizadas, la mayoría sin ningún tipo de condicionamiento”. A confesión de partes relevo de pruebas.
En la blogsfera se suele hablar de página K, tres o cuatro notas seguidas publicadas sobre la comisión, me da que pensar. O el diario se despejando, no creo, o se estará preparando alguna movida grossa?

2 comentarios:

Ana C. dijo...

Hace un par de meses entré al sitio Internet de esa Comisión y me llamó mucho la atención por la similitud de sus políticas con las europeas. La defensa de la competencia es básica al proceso de integración europeo y es una de las pocas áreas en las que la Comisión Europea tiene verdadero poder de decisión. Se trata de promover la competencia, combatir a los carteles y todo tipo de abuso de poder de mercado. Y tienen trabajando a los mejores microeconomistas de Europa junto con un equipo de leguleyos cancerberos.

Musgrave dijo...

Ana C, gracias por tu visita, por ahora parece que tenes la exclusividad, jeje.
Tu punto es correcto, el problema es que como siempre en Argentina queremos importar los mejores modelos institucionales del primer mundo. Tengo entendido, vos me corregirás, que el original europeo no padece el problema argentino, es decir, cuenta con el poder suficiente para aplicar las medidas correctivas necesarias. Ahora no recuerdo los nombres pero se de casos de fusiones que se pararon por la acción de la Comisión Europea. Me parece que en el diseño institucional la toma de decisiones quedó relegada a un nivel que a lo sumo se iguala al de un Secretario de Estado, infimo respecto a los intereses en juego. Creo que el proyecto que Lavagna mando al congreso antes de irse daba en el clavo. Tengo entendido que la idea es que en las decisiones pese más la opinión política, es decir el ministro o la ministra.
saludos