sábado, 23 de abril de 2011

El Quijote y Sancho Panza, y en el medio nosotros los creídos



Las palabras de Dolina desde el minuto 6.20 deberían repetirse en cadena nacional todas las mañanas y todas las noches.






15 comentarios:

Tommy Barban dijo...

La reflexión es memorabe (pero el mejor momento es cuando les hace bajar la música antes de hablar).

Pablo dijo...

no niego la grositud de las palabras dolinescas. de todas formas..

vos sabés que hay elecciones que generan un mejor nivel de vida, y otras no.

siguen siendo elecciones.

si uno quiere ir más profundo, debe saber que la democracia no se sostiene por sí sola, sino que hay instituciones que la sostienen, que la forman, y mejoran el funcionamiento de la voluntad popular.

Carlos dijo...

Ja Ja... me tomé el trabajo de escuchar al "señor" Dolina, es un peronista cabal, un demagogo consumado...

Por favor, cuanto caradurismo: los peronistas se justifican, más allá de la lógica, apoyándose en la sabiduría intuitiva del populacho, es una látima que muchas veces los "iluminados" ayudan a la "base" a convencerse de lo que le conviene repartiendo tetras y chori a dos manos.

Para el señor Dolina gentuza como yo (que me dedico a la ingeniería) somos unos mediocres que por pura pretensión y para asumir una supuesta superioridad aborrecemos al peronismo, nada que ver señor Dolina, el peronismo nos produce un profundo y sincero asco que nace de las más profundas y nobles convicciones.

No creo que un peronista pueda entender de lo que acabo de decir.

Daniel dijo...

Qué karma el tuyo Carlitos; porqué no habrás nacido en Europa, no? Aunque últimamente se les abalanzan muchos peronistas del Africa a los del viejo continente.
El asco no nace de las convicciones. Nace de las tripas.
O uno se eleva si tiene el racismo muy instalado ahí abajo para intentar superarlo o vive apretado por ellas. Y las tripas te lo aseguro, condicionan cualquier convicción.

Googlelito dijo...

En tus 2 últimos posts subistes videos de PPT. Diego Gvirtz -que la está levantando en pala- es dueño de esa agencia de propaganda. Antes, durante muchos años, trabajaba para ... ¡Clarín!
Y eso no es todo, ¿viste algunos de los informes que hacía durante esos años?
Acá te paso uno http://www.youtube.com/watch?v=cOKSdPE3Sgw
A la derecha tenés sugerencias. Podés ver: "Lo que decía TVR de Moyano antes de volverse oficia$$$"

Filmus también dijo lo mismo que Pino cuando perdió en la Capital con Macri.

Vos que sos especialista en Finanzas Públicas sabés muy bien que la información es costosa y que para los pobres es muy difícil conseguirla. Se supone que los votantes utilizan la plataforma electoral de los distintos partidos para elegir y no si el candidato lo hace reir.
Si nadie se equivocara ¿por qué se prohibe el voto a los menores y a los enfermos mentales?

uno dijo...

Es complicado el tema. Qué hacemos con la soberanía popular cuando gana un Patti o un Bussi? Básicamente, qué pasa cuando la voluntad de las mayorías es ir contra alguna minoría? Creo que hay elementos que están por encima de la soberanía popular, como por ejemplo los derechos humanos.

guido dijo...

c

guido dijo...

Uy, se borró.

Dolina es un grande, pero no veo que es lo que algunos comentaristas entienden como "peronista" de sus palabras. Que las elecciones expresan la voluntad popular y no la verdad es algo bastante obvio. De allí que no entienda la objeción de uno. Justamente, flaco, las elecciones expresan la voluntad de la mayoría, eso no es ni bueno ni malo, es ni más ni menos que su sentido de existencia. Nuestro sistema institucional supone que el rumbo del país es decidido por la mayoría en elecciones democráticas, y las elecciones significan, sencillamente, eso. La probabilidad de que las mayorías salgan por ahí a reventar minorías (nunca a pasado, lo contrario si) también en está prevista en el mismo sistema institucional, creo.

uno dijo...

"Y dice Unamuno: hay como una inspiración del pueblo para acertar más frecuentemente que aquellos que por haber subido 2 o 3 escalones en la escalera del conocimiento creen haber egresado, se creen por encima del conocimiento de la gente"

Me parece que está cayendo en lo mismo que Pino y se contradice con eso de que no hay verdad sino voluntad.

Por otro lado también me refería al tema de los derechos humanos para afirmar que desde ese punto de vista la voluntad popular puede estar equivocada.

No estoy apoyando para nada el razonamiento de Pino Solanas, de hecho estando todos los candidatos validados por la constitución y las leyes coincido en que no se puede juzgar como buena o mala la decisión del pueblo.

guido dijo...

Pero por eso mismo uno! Por supuesto que la voluntad popular puede estar equivocada. Justamente es lo que dice el Negro: el resultado de una elección no es la verdad, es el resultado de la voluntad popular.

Y no, la referencia a Unamuno (es de El hombre mediocre) es un ataque a Pino. En criollo, le está diciendo qualunquista y medio pelo.

No hay una contradicción, hay dos cosas distintas. Por un lado una explicación clarita de la naturaleza del mecanismo democrático. Por otro lado una profesión de fe populachera (algo asi como una aristocracia del espíritu encarnada en los simples y los genios). No tienen porque ir juntas.

Bah, eso entendí yo, que se yo.

ayjblog dijo...

bah, Carlitos, si vos crees que un titulo te da mas neuronas, sabes, tan bien como yo, que una carrera universitaria se estructura para una inteligencia media, con contenidos medios, para una cultura media.
si vos crees que no, estas errado, eso es en el ITBA y en la UBA, la razon, se quedan sin clientes sino.
el resto es chamullo
antes que lo digas, pase por dos posgrados en dos disciplinas distintas.
bah carlitos, o, como dicen, triple bah

Carlos dijo...

Tenés razón AYJ: vos sos la mejor prueba, tu nivel de razonamiento es paupérrimo. ¿cómo hiciste apra ganarte la vida? ¿sos empleado público? parece.

El punto es el siguiente, una lacra nocturna y degradada como es el señor Dolina dice (como en el tango): "no hay aplaza'os ni escalafón"
Y el populacho aplaude, lo dijo Dolina... el peronismo se justifica a partir del misticismo, abajo la clase media, abajo los mediocres que se creen algo más que el resto porque de chicos les enseñaron a resolver ecuaciones diferenciales...
Mejor el realismo mágico, mejor la economía ficción.... todo eso sazonado con mucho clientelismo y corrupción desatada.

Para cerrar: ¿qué es la voluntad popular?
Por definición la voluntar popular es extremadamente voluble e influenciada por factores de corto plazo y la propaganda.
Si a la semana de haber tomado Malvinas Galtieri se presentaba a elecciones ganaba con el 90% de los votos ¿se entiende?

Hitler también ganó elecciones... y como mencionó alguien antes: Patti y Bussi también ganaron muchas elecciones en Argentina (incluso Perón ganó elecciones).

Joker dijo...

Yo creo que el ultimo comentario es medio relativo, en cuanto los ejemplos dados; No es, creo yo, correcto poder dar similitudes entre la sociedad post y anterior a 1976, dado el grado de represión política, que desenvocó finalmente en una habituación hacia el poder -teniendo en cuenta el ejemplo de Galtieri- y el proyecto de despolitización iniciado desde el 24 de marzo del 76´. Lo de la voluntad popular y su necesidad como algo innecesario y altamente manipulable, es algo muy relativo también; Esto seria justificable, si acá las clases dominantes y demás, hubieran dado ejemplos de democracia -en vez de hacerla restringida gran cantidad de veces-, en vez de justificarse en la llamada "crueldad y ignorancia" de las clases populares, como justificación de luego ir a reprimirlas, fusilarlas y demás (Ademas de haber contribuido al crecimiento nacional, tecnificándose, ocupándose de crear una nación, y no solo una ciudad)

ayjblog dijo...

Carlitos

la verdad, ya ni das para discutir, salvo que me divierte, y mucho
Como hice? facil, trabajo desde los 12 años, hice toda la carrera estudiando (cuando eran de 6 años) tuve al menos dos PHD en clase, un par de heidelberg, algunos del CERN, otros que habian pasado por la NASA, mas, lo tuve en su ultimo año dando clase a Di Marco (supongo sabes quien es, si sos ingeniero, cosa que dudo)
algo aprendi, y, sabes, lee a Schopenhauer, tiene un lindo librito que quizas puedas leer, es mas o menos como el nivel de las ingenierias de este tiempo, si salen como vos, asustan

saludos cordiales

en fin

Unknown dijo...

Expresa una gran sabiduria inicial en tanto deja muy claro q votar es una condicion necesaria pero no suficiente.
Patina cuando une al poder con el pueblo, primero xq se autoanula la afirmacion cuando comparamos entre poderosos (Menem, Nestor, Raulito, Chupete ejercieron lo mismo con diferente vision); segundo xq el interes del poder es mantenerse como poder, a veces requiere ser populista, otras ortodoxo, lejos, muy lejos de equiparar intereses.
Indica con acierto finalmente q la clase media es un sector frustrado en un pais culposo, toda una obviedad !!!!!