viernes, 19 de julio de 2013

Macri y Sturze "privatizan" las viviendas sociales

Estamos en campaña, eso genera muchas noticias que sirven de materia prima para postear y además la campaña me genera más ganas de escribir.
Dos posts en un mismo día es algo que no se daba desde aquellos gloriosos días de la 125.

Ayer, Macri y Sturze lanzaron una nueva línea de créditos hipotecarios con una tasa muy conveniente. Desde este punto de vista es una muy buena noticia, como podemos pensar si leemos el título y la bajada de esta nota.

La Ciudad lanzó créditos más flexibles para llegar a la vivienda

 
Pero si leemos la nota completa, encontramos las razones que me permiten afirmar que esta medida es mala desde el punto de vista de la equidad y la redistribución del ingreso

Primer punto:
 
"Y el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Emilio Basavilbaso, cuyo organismo aportará un fondo inicial de $ 200 millones"
 

El fondeo de la nueva línea de créditos son recursos presupuestarios del IVC, cuyo objetivo es construir viviendas sociales. O sea se redireccionan recursos de un programa social al Banco de la Ciudad. La "clientela" del IVC no es la misma que la "cilientela" de créditos hipotecarios. Podemos deducir que los legisladores que votaron la asignación de partidas al IVC, lo hicieron pensando que esos fondos serían utilizados para construir viviendas sociales que serían entregadas a las familias más necesitadas que habitan las villas de nuestra ciudad.

Segundo punto:
 
Por caso, para la obtención de un crédito de $ 320.000 (el promedio que otorga el Ciudad entre su cartera de clientes), una familia deberá demostrar ingresos por $ 8.779 y pagar una cuota inicial de $ 2.634.
 
No es muy difícil imaginar que las familias de menores ingresos de la Ciudad de Buenos Aires que tienen problemas de vivienda no pueden demostrar ingresos por $8.779 ya que el trabajo informal se encuentra entre las razones de su situación precaria.

El amigo @queruzo me pasa este #queruzoinvestiga que nos puede ampliar la reflexión para concluir que la medida tiene un impacto negativo desde el punto de vista del efecto distributivo

  1. La cosa empeora aún más cuando vemos que el 20% que más gana de los asalariados en blanco tienen un ingreso promedio de 7 luquitas.

  2. En síntesis, es prácticamente residual el % de asalariados formales en blanco que pueden justificar ingresos para acceder a una vivienda.

  3. Ojo que estamos hablando de una vivienda de 3 ambientes que sería el piso de dignidad para una familia.

  4. Por otra parte no olvidemos además que en Argentina aún se regístra un 30-35% de empleo informal de trabajadores en negro...

  5. Los trabajadores en negro ganan en promedio un 40% menos q su par formal por la misma tarea y NO tienen recibo de sueldo para pedir crédito

  6. Para dimensionar lo que estamos diciendo. En otro informe oficial de CABA se informa que hay 1,2 millones de hogares.

  7. De ese 1,2 millones, 458.000 presentan necesidad de acceso a una vivienda que mejore sus condiciones habitacionales.

  8. De esos 458.000 hogares sólo el 1% cumple con los requisitos para acceder a un crédito. Y no confundamos, esto excede a la CABA

    Para terminar me parece interesante destacar como la nota de Clarín nos brinda toda la información necesaria para realizar una evaluación adecuada de la medida lanzada por Macri. Será que la cobertura mediática a Mauri ya no es lo que era y empieza a tener grietas? o será que la sección Ciudades tiene más independencia que la sección Política? #komosaver
     

3 comentarios:

gem dijo...

exelente post Must, lo paso a amigos.
muchas gracias

Carlos dijo...

¿De dónde sacan la capacidad de renovar el caradurismo día a día?

En este país saqueado por el kirchnerismo tomar un crédito hipotecario es una quimera, los salarios son miserables y el empleo en negro es moneda corriente... pero parece que son los argumentos elegidos para pegarle a Macri.

Los peronistas son como la almeja, se entierran con la lengua, no tienen lengua, tienen una pala.

el_tipo dijo...

me sorprende que no comentes sobre el hecho de que se indexa el capital, si leí correctamente en la nación