jueves, 31 de mayo de 2007

Hay IED buena y hay IED mala?

Con algunos amigos chiflados de las blogsfera, 3 chiflados , estabamos charlando sobre esta idea que tiro Larry. Leyendo los comments me acordé de un comentario de Larry y fui a la fuente Banco de Central de Chile , baje los datos y miren lo que encontré.(disculpen pero es mi primer gráfico en la blogsfera).




Si comparamos el PBI con el PBN (PBI menos ingreso de los factores del exterior(ifext), la plata que se llevan los dueños de la IED), parece que hay un punto a favor de Larry. No toda la IED es buena. El pbi chileno crece un 16% en cuatro años, mientras que el PBN sólo crece al 1% anual (4% entre 2003 y 2006). Me parece que ahí los hermanos transandinos tienen un problema. En el 2006, el IFEXT es de 10 millones de pesos del 2003, el 16% del pbi.
Mis amigos que ya peinan canas se acordarán de la frase "La manguera que echaba un chorro para afuera la hemos dado vuelta y echa el chorro para adentro".

8 comentarios:

Ulschmidt dijo...

La verdad, si. las IED en todo caso, debieran compensarse con inversiones de residentes locales en el exterior. ´Sería lo mas equilibrado.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Mire lo que es la impunidad que da el anonimato que no tiene ninguna verguenza en admitir como filosofea Chalando con los chiflados!!

si lo leyeran sus alumnos!

Jaja!

Musgrave dijo...

Gracias, Elemaco ya corregí el furcio, tengo que guardar las formas. jejeje

oti dijo...

Musgrave, el contexto de esa frase del General es el siguiente:

“Nosotros realizamos la reforma social cuando iniciamos la conducción de las masas y el pueblo. Pero con eso también quemamos las naves, como Hernán Cortés, porque una vez que hicimos la reforma social, si no hubiéramos resuelto el problema económico, habríamos durado 3 o 4 años y, al final, ‘nos habrían colgado’. Todo pudo venirse abajo si no lo hubiésemos consolidado con la economía. Para hacer estas cosas es necesario tener el valor suficiente como para jugar todo a una carta... Observen ustedes que ... llevamos los salarios y ... retribuciones a un desequilibrio con la producción, porque para pagar hay que tener dinero y para tener dinero hay que trabajar y producir. De manera que lo lógico era ver cuánto producíamos, cuánto podíamos pagar y, entonces, pagar en relación con eso. Nosotros lo hicimos al revés, sin pensar si podíamos y si había, y dijimos: ‘que se pague; después veremos cómo arreglamos’. Es decir, ‘quemamos las naves’, porque ya no podíamos volvernos atrás”.

“Utilizamos un sistema distinto de todos los que se han usado en el mundo en épocas de crisis y necesidad. Cuando decían que había que hacer economía, les reducían los sueldos a los empleados y obreros. Nosotros dijimos ‘¿Estamos pobres? Páguenles cinco veces lo que les pagaban antes ... Los yanquis decían hace 5 años: ‘están locos duran 6 meses y se funden’. Hoy dicen que el estado más floreciente de la economía en toda América es el de la República Argentina”

“Cuando me hice cargo del gobierno me pregunté ¿cuánta plata habrá? Teníamos 3.000 millones en Estados Unidos y 3.000 millones bloqueados en Inglaterra, y debíamos 6.500 millones. Me pregunté, entonces, cuál era el problema. El problema consistía en que teníamos que ‘hacer plata’, porque la producción argentina en esa época más o menos en grandes líneas sólo llegaba a 10.000 millones de pesos. Pero 5.000 millones de pesos iban al exterior todos los años, en distintas formas visibles e invisibles. De los FF.CC salían 250 millones al año; de los teléfonos 150 millones; del gas otros ciento y tanto ... Gastábamos 850 millones por servicios financieros; la marina mercante nos llevaba de 400 a 500 millones de pesos en divisas, porque como no teníamos barcos, teníamos que pagar flete y eso cuesta mucho. Los seguros nos llevaban 150 millones; los reaseguros 50 millones; ... Han pasado 5 años. Ya no exportamos sino una insignificancia de capitales al exterior. Y todos los días rebajan un poco más. Casi han desaparecido los servicios financieros ... Los 5.000 millones de pesos que salían anualmente al exterior no salen más. La manguera que echaba un chorro para afuera la hemos dado vuelta y echa el chorro para adentro”.

“Hoy, con gran satisfacción y alegría, puedo decir que todo se solucionó. Pero no les puedo decir las preocupaciones que yo pasé. No quisiera volver a pasar 3 años como 1946/7/8. Parecía que no había soluciones económicas, y no habiendo estas soluciones, todas las soluciones sociales se venían abajo y nos aplastaban. ¡Para fracasar después de 3 años era mejor no haber realizado lo que habíamos hecho! Este extraordinario éxito de nuestra economía fue el que justificó la reforma social, porque sin esta economía no hubiera sido resuelta la reforma social; hubiera sido un disparate y nos habría llenado de escarnio a nosotros mismos”.

manolo dijo...

Musgrave
Excelente, no solo el grafico o los datos.
Muestra la debilidad fundamental del Modelo Chileno.
Recién después de 16 años la Concertación se decidió por el “derrame” activo.
Y se encuentra entre la disyuntiva de mejorar la situación social o permitir la remesa de utilidades.
Veremos quien gana la pulseada.
Un abrazo

Musgrave dijo...

Manolo, gracias por el elogio.
Lo de Chile sirve para correr el velo del "modelo Chileno", tienen un maldito fondo anticiclico que acumula 3 presupuestos anuales, o sea es como que Felisa tuviera $ 300 mil millones ahorrados o 100 mil millones de doláres. Y bachelet tiene todo ese quilombo con los estudiantes y los transportes. Fijate que no hay disyuntiva porque tiene 3 presupuestos ahorrados, su gran anuncio fue un super plan por 800 millones cuando tiene fondos ahorrados por 15.000 millones.
Y son fondos ahorrados por el tesoro no reservas como las que tiene Redrado, no entiendo porque no gasta más, no eran socialistas?

manolo dijo...

Musgrave
Me dejaste grogui con el tamaño del fondo anticiclico chileno.
¿Sobre que ahorraron y cuanto tiempo les llevo?
Podría ser una de las razones, no explicitadas, del pedido de mayor superávit.
Si el ahorro, fue a lo Avellaneda, no se van a animar a decirlo públicamente.
Más claro, menor inversión en Educación, Salud y Jubilaciones.
O suspender los subsidios sincerando los precios de Mercado, expulsando del consumo a la clase media.
La otra alternativa, es la renta del Cobre estatal, que en Argentina no tenemos.

Un abrazo

Musgrave dijo...

Manolo, me equivoque, el fondo es de 7.190 millones de dolares, el presupuesto de gastos 2007 en dolares me da aprox. 29.000 millones de dolares. Igual es un monton de plata acumulada, 25% del presupuesto. En argentina equivaldrían a la cuarta parte de 121 mil millones de pesos, o sea 48 mil millones de pesos.
Tu intuición es correcta la plata en su mayoría surge del cobre y nosotros vendimos YPF, mira este documento http://www.hacienda.gov.cl/contenido.php?id=12025,
Eso sí hay que sacarse el sombrero por la transparencia en la información fiscal de los vecinos transandinos.
un abrazo