lunes, 17 de enero de 2011

Quién le debe a quién

Por un Twiteo de Martín Varsavsky llegué a un dibujo divertido sobre quién le debe a quién en Europa.



El dibujo se lee así, ejemplo: Francia le debe a inversores alemanes la suma de 197 mil millones de dólares. De la misma forma, podemos ver cómo Italia le debe a Francia 424 mil millones pero Alemania le debe a Italia 261. Es importante aclarar que es deuda total, tanto pública como privada.

También es divertido verlo como porcentaje del PBI.



Lo interesante de verlo así es que uno puede ver como, por ejemplo, Irlanda le pidió prestado el 60% de su PBI a Alemania, o como Portugal le debe a España el 33% del PBI del primero.

Sumando las columnas de forma vertical podemos ver cómo los alemanes y franceses pagaron la fiesta al resto de Europa.

Un punto importante, si suman horizontalmente a Irlanda, verán que éste le debe al resto de Europa el 93% de su PBI, mientras que si suman horizontalmente a Italia, éste le debe al resto el 31%. En otras palabras, si hay default de Irlanda pierde toda Europa, si hay default de Italia pierden los italianos y otros inversores no europeos.

0.33%

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El gráfico aclara que es deuda bancaria, lo que explica la preocupación para evitar el default de Irlanda y generar problemas en los sistemas financieros de otros países (particularmente de Francia y Alemania). Saludos,

martín

El Bosnio dijo...

Un par de comentarios/preguntas:
La nacionalidad de los bancos asegura la nacionalidad de los tenedores de los bonos?

No entiendo tu ultima frase. La suma horizontal de Italia permite concluir que le debe el 31% de su PBI a Europa. No habla de si le debe a bancos no europeos ni cuanto. Es asi? A menos que sean % de su Deuda y no su PBI como dice el titulo.

Italia tendria menos PBI en default con los europeos, lo que no permite ninguna conclusion. Solo que los europeos estarian peor con un default italiano que con uno Irlandes, porque el 90% del PBI Irlandes es mucho menos que el 31% del Italiano.

Por ultimo, que los alemanes paguen su fiesta no parece inapropiado. Deberiamos ver la relacion de balanzas comerciales de los anos euro para concluir si fue del todo malo para alemania. Si Alemania hubiese comprado tanto aceite de oliva a Grecia como vendio de autos a los griegos, no habria habido fiesta que pagar, ni quizas fiesta.
(No tengo ninguna idea de como dan estos numeros, solo planteo el tema sin ganas de salir de la sombrilla para buscar la data dura).