En La Plata están implementando un sistema de GPS en los taxis que me parece muy bueno.
El sistema funciona así: Llamás a la central de taxis, el sistema detecta de donde estas llamando con un identificador de llamadas, busca el taxi que anda por tu zona (que en todo momento el sistema los tiene mapeados por GPS) y automaticamente el propio sistema le envia una señal al taxista para que tome o rechace el viaje. Si lo rechaza el sistema busca al segundo taxi más cercano y repite el procedimiento.
Muy eficiente pero además podría ser útil para la seguridad. Digamos que si el taxi acepta el viaje, y el sistema sabe que ese auto debe ir de, por ejemplo, 4 y 58 al parque Alberti en 38 y 24, cuando el taxi se aleje del recorrido más corto en másmenos X cuadras, podría sonar una alarma que alerte al operador de la central de taxi que ese auto está fuera de recorrido.
El operador se comunicaría con el taxista por radio y en caso de tener algún inconveniente, dado que le están apuntando en la cabeza con una Desert Eagle .50, podría con algunas palabras clave indicar que está en problemas.
No es complicado y creo que ayudaría no solo a la eficiencia en el sistema de tansporte público, sino a la seguridad de los muy maltratados taxistas.
El del.
6 comentarios:
Interesante, aunque tendrían que tener un botón especial para aclarar que se salieron de recorrido porque están "paseando" al pasajero. Sino, cada vez que te quieren cobrar de más, sonaría la alarma en la central.
Pablo, lo bueno de La Plata es que no te pueden pasear porque las calles son rectas y tienen números.
Si estás en calle 10 y tenés que ir a calle 20, cuando veas que el tachero agarró para calle 5 ya te salta a la vista que te está cagando.
Es la ventaja de tener una ciudad bien trazada.
Aprovechando que estás aca: ¿Cómo carajo no te gustan las empanadaS?
Como no tiene sentido estar buscando pasajeros ya que te pueden llamar en cualquier lugar, los taxis evitan dar vueltas vacíos. Una vez que te dejan tan solo se dirigen a un lugar de alta densidad de pasajeros a levantar y paran.
Para aumentar la seguridad podrían cobrar solo por posnet. Y sacar una foto automaticamente al pasajero y mandarla a la central.
Una vez que tenes internet móvil, todo eso es posible.
No me termina de convencer el tema de la eficiencia, pero me gusta el de seguridad.
La eficiencia aumentaria, pero me parece que solo marginalmente.
Es exáctamente el sistema que utilizan los remises en Mar del Plata. Los remiseros felices: se ahorran la tediosa "vuelta a la base", el sistema es muy eficiente, o llamo muy seguido y el 95% de las veces tenés el auto en aprox. cinco minutos.
Tengo la impresion que los GPS son mas para controlar al taxista que no se niegue a un viaje estando cerca. En las radios argentinas que no cobran el trayecto hasta el cliente (como ocurre en europa) ningun taxi finge estar cerca estando lejos. Es mas para obligar al #203 a ir, que no haga el distraido.
Para seguridad controlando desvio creo que seria imposible. Seria un sistema demasiado sofisticado en una industria en la que se usa aun el pager, pero que se llenaria de falsos positivos. Un desvio por arreglos, un cambio de planes del cliente, un paseo del taxista afortunado, levanta a un pasajero en calle, etc..
Solo podria permitir un boton de alarma y tener un seguimiento por gps.
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