jueves, 19 de mayo de 2011

Cristina es Perfecta y Weberiana

Cuando ayer terminé de escribir mi post sobre el institucionalismo zonzo del FMI me atacó un pensamiento destituyente. 

Aplicar el mismo razonamiento que acaba de postear a la premisa discursiva de CFK "hay que institucionalizar y profundizar el modelo" me llevaba a conclusiones similares, es decir, que dicha idea era casi una zoncera.

De hecho, terminado el post tuve un interesante dialogo al respecto con mi gran amigo Hal, quien me aclaró un par de dudas sobre institucionalismo weberiano y populismo.

Cuando ayer terminé de escribir mi post sobre el institucionalismo zonzo del FMI me atacó un pensamiento destituyente. 

Pero hoy las ideas se me aclararon. 

En nuestra charla de café virtual, con Hal definíamos al institucionalismo weberiano como la normativización y rutinización de la gestión. De hecho, Hal me dijo al empezar, "Cristina es Weberiana".

Desde hace un tiempo vengo repitiendo que en esta nueva etapa que viene se necesita más y mejor gestión.Que dada la correlación de fuerzas que tendrá el Congreso y la ya no tan holgada realidad económica y fiscal, la profundización del modelo pasa por optimizar todas las herramientas de política que se han creado en estos años, con la AUH  a la cabeza. Sacarle el máximo jugo posible a todas las transformaciones alcanzadas hasta ahora requiere, por más que sea poco romántico y atractivo, la burocratización de la gestión, o si quieren, su institucionalización.

Si se logra dar ese paso en los dos primeros años de la nueva gestión de CFK, no tengo dudas que el resultado de las elecciones de 2013 configurará un nuevo escenario legislativo con el regreso de las mayorias contundentes  para entonces si poder seguir profundizando el modelo mediante las reformas necesarias.

16 comentarios:

ayjblog dijo...

ah bue, llegamos a la gestion, al fin!!

Googlelito dijo...

"Profundizar el modelo".

¿Qué modelo? ¿Cuál? ¿De qué modelo están hablando?

El modelo de los 90 era el modelo neoliberal, ¿qué modelo es este?

Hablan por hablar los K, hace rato que dicen boludeces. Mientras tanto aumentan las cifras de pobreza e indigencia que sufre el país con su modelo ...... (llenar, please)

modelo keynesiano, modelo marxista, modelo neoliberal ... No, no, no, este modelo es tan bueno que no se estudia en las Facultades. Es tan tan bueno que a ningún economista le pertenece y no existe escuela que lo comprenda. Es el nuevo modelo que vino a salvar el mundo. Es el modelo de los modelos.
Dejen de mentir. Dejen de hacerse los boludos y hablen bien.

Matías dijo...

En fin.

Me sumo a lo que decís Mus. abrazo!

Googlelito dijo...

Musgrave, perdiste toda credibilidad chabón. Mejor borrá todos los posts que escribiste en 2007-2009 porque te vende weon

Y cuando hablen bien y dejen de mentir, empezamos a discutir por qué este modelo ..... (llenar, please) no va a durar ni un año más.

No me canso de preguntarte:
¿Cuántos pobres hay, Musgrave? ¿Cuántos son los indigentes?

Vos que adorás a Caníbal F. tendrías que saber que "prácticamente no hay indigencia y la pobreza es del 10%".

Ese bigotudo es maléfico. Es tan cínico.

Caníbal F. junto a Carlitos Menem y Eduardito Duhalde en los 90
http://www.youtube.com/watch?v=kKM47QqUAdU


Se cagan en los argentinos que se están muriendo de hambre ¡Caraduras! ¡Mentirosos!

Googlelito dijo...

Ah, y Cristina no es ni perfecta ni webberiana; es una ladrona. Entró con 5 palos y ahora tiene 55.

Suelto Menem, suelto Cavallo, sueltos todos los garcas de los 90. Pobre Argentina, pobre mi país.

guido dijo...

Che, quedó mal editado. No me refiero a googleito, que es así pobre, sino a los primeros párrafos, que se repiten.

Alejandro María Cardoso dijo...

Musgrave: ya que hacés tanto esfuerzo para elogiar el "Modelo", porqué no hacés un esfuerzo académico equivalente por describir con precisión, qué es el "modelo"? ¿Dónde era que trabajabas? ¿En el ministerio de Salud? ¿Era en el APE?

Musgrave dijo...

AMC, Los economistas saben que las politicas económicas se definen por los objetivos y no por los instrumentos.
Pemsar en "modelos" es otra vez una pereza intelectual, analoga a la institucionalización.

un modelo como vos lo estas pensando seria, en terminos técnicos de teoria economica, solo posible de determinar cuando se alcance un equilibrio estable o un estado estacionario. Es decir una situaciòn donde no es necesario hacer nada más y sòlo alcanza con poner el piloto automàtico y que las instituciones y las reglas rutinarias funcionen.
Esa situación, se vivió en los 90's por eso siempre se dijo que Roque tenía "piloto automàtico"

Este gobierno tiene como objetivos el empleo y el mercado interno, y con eso en foco va generando medidas y reformas de acuerdo a las posibilidades que aparecen en cada escenario o que se va construyendo de acuerdo a la correlación de fuerzas.

Googlelito dijo...

Nos pasamos años estudiando modelos para que venga Musgrave y nos diga que pensar en ellos es una pereza intelectual.

¿Qué objetivos tiene Macri? ¿Macri quiere bajar el empleo? ¿Cristina tiene el objetivo de subir la inflación? ¿Qué opositor tiene el objetivo de aumentar la pobreza? ¿Quién quiere aumentar la evasión fiscal?

Todos quieren el pleno empleo, la estabilidad de los precios, disminuir la mortalidad infantil, aumentar el nivel educativo, etc. ¡Los diferencia los medios para alcanzarlos! (los instrumentos)

Macri cree que esos objetivos se alcanzan con un mayor nivel de inversión y de eficiencia. Cree que la inversión aumenta si no se cambian las reglas del juego, por eso se lo cataloga como conservador. Macri cree que la pobreza disminuye más si aumenta el PBN. Pino Solanas cree que la pobreza disminuye más si se reparte más equitativamente el PBN y no si aumenta más.

Alejandro María Cardoso, yo lo corro a Musgrave con que defina qué modelo utiliza el kirchnerismo porque no les conviene explicitarlo. No les conviene por dos razones: el kirchnerismo es muy grande y abarca muchas organizaciones con distintas ideologías: Scioli, Sabatella, Gioja, La Campora, la CGT, Quebracho, es una mezcla rarísima. Está claro que los une el poder pero no la ideología. Si explicitan la ideología que utilizan para gestionar se pudre todo. Muchos pendejos se creen que esto es el modelo marxista y llevan banderas rojas y cantan Los Redondos. Esa masa de jóvenes de La Cámpora creen que pagarle al contado al FMI, al club de París y a los holdouts sería una de las mayores revoluciones de este siglo. Se sabe que los pendejos en la Universidad son de izquierda pero luego se corren a la derecha cuando pasan los años.
La otra razón por la cual no explicitan el modelo es porque los conduciría al vacío.
Los modelos se basan en supuestos, si los supuestos no se condicen con la realidad el modelo no funca. Ahora bien, 2003 era otra realidad. Las condiciones económicos de 2003 eran muy distintas a las actuales por lo tanto el modelo aplicado en ese entonces (el modelo keynesiano) funcionó de maravillas porque la economía argentina estaba muy lejos del pleno empleo de los recursos. Pero ahora que estamos cerca del pleno empleo es otra cosa. Keynes dejó bien en claro que el modelo clásico (liberal) no es inconsistente, que funciona pero en un caso especial (por eso él llamó a su teoría general). El caso especial es el de pleno empleo.

Aclaro que el modelo keynesiano que se aplicó desde el 2002 con Remes Lenicov, no es el puro. Keynes no solo se preocupó por la desigualdad sino que creía que ella ayudaba mucho a tener una economía más eficiente (¡y eso que era burgués Lord Keynes!). Este gobierno habló de desigualdad pero nunca redistribuyó; la única medida redistributiva la tomó recién en el 2009 con la AUH pero la inflación la está haciendo pedazos.

Googlelito dijo...

"Vamos a ser heterodoxos, keynesianos y peronistas, con pluralidad. No nos vamos a sentar a ver cuántos trabajadores dejamos trabajando y cuántos se van a la casa", sostuvo Kirchner (22 de noviembre de 2008)

http://edant.clarin.com/diario/2008/11/22/elpais/p-01807766.htm

Por eso remarcantanto la letra K, por Kirchner y por Keynes.

Keynes despreciaba el marxismo.


Keynes dijo:

http://www.eumed.net/textos/06/Keynes%20-%20Teoria%20General%20-%20Parte%201.htm

"Sostendré que los postulados de la teoría clásica sólo son aplicables a un caso especial, y no en general, porque las condiciones que supone son un caso extremo de todas las posiciones posibles de equilibrio. Más aún, las características del caso especial supuesto por la teoría clásica no son las de la sociedad económica en que hoy vivimos, razón por la que sus enseñanzas engañan y son desastrosas si intentamos aplicarlas a los hechos reales."

"la sociedad económica en que hoy vivimos" se refiere a la 1930 con la Gran Depresión.

Notá que dice "sólo son aplicables" y no "son inaplicables".

"Evidentemente, sin embargo, si la teoría clásica es aplicable sólo al caso de la ocupación plena, es una falacia aplicada a los problemas de la desocupación involuntaria -si tal cosa existe (¿quién lo negará?)"

Googlelito dijo...

Al final de la Teoría General, Keynes escribió:

"Nuestra crítica de la teoría económica clásica aceptada no ha consistido tanto en buscar los defectos lógicos de sus análisis, como en señalar que los supuestos tácticos en que se basa se satisfacen rara vez o nunca, con la consecuenic de que no puede resolver los problemas económicos del mundo real. Pero si nuestros controles centrales logran establecer un volumen global de producción correspondiente a la ocupación plena tan aproximadamente como sea posible , la teoría clásica vuelve a cobrar fuerza de aquí en adelante."

Daniel dijo...

Está bien, votalo a López Murphy, Googlielito, en una de esas gana.

guido dijo...

Epa, ese comentario de musgrave es el post que tenía ganas de leer en la BEA.

Googlelito dijo...

No Unfor, voy a votar a Boudou.

Googlelito dijo...

¿Musgrave trabaja en el Ministerio de Salud?

Ah, bue, ahora entiendo todo.

Sisifodichoso dijo...

"AMC, Los economistas saben que las politicas económicas se definen por los objetivos y no por los instrumentos."

Esto de la misma persona que cada vez que cada vez que lo atoras grita a los cuatro vientos

"hechos, no palabras"
"La unica verdad es la realidad"

Segui asi y van a poner tu foto carnet al lado de la definicion de ironia en el diccionario de la RAE.