martes, 2 de noviembre de 2010

Militancia? gestion? no, gestion militante

Hace un rato dejaba un comentario en un blog amigo y se me ocurrió la idea de este post.

En los medios tradicionales y en los no tradicionales se descubrió a la mayoría silenciosa q apoya al gobierno ( ta bien lo de mayoría es solo una licencia poética, despues en 2011 contaremos los porotos) y la imagen de CFK vuela mas que la soja y el kilo de asado.

Algunos amigos han planteado la necesidad de darle curso a este fervor militante y empiezan a abrirse mecanismos de participación o por lo menos florecen espacios convocantes.

Resumiendo mal y pronto la estrategia parecería poder darle organicidad a tanta pasion por el proyecto nacional como mecanismo de acumulación política para ganar cómodos en 2011.

Como soy un burócrata mi visión es un poco distinta. Hoy el peronismo es gobierno tiene el todo el poder del Estado a su favor.
Como algunos ya se imaginan,( ayjblog teléfono!!), mi punto es que lo que se necesita es mas gestion. Esto no es nada nuevo. Pero quiero darle una vuelta de tuerca mas.

Hace poco en algún discurso CFK decía que todos nosotros desde el lugar que nos toca en suerte somos aportantes al proyecto nacional. Si ya se me van a a decir que es la típica frase de compromiso que dicen todos los que conducen y puede ser que asi sea.

Pero creo que aun asi es una gran verdad. En mi micro mundo laboral me toca lidiar con distintas especies de esta hermosa fauna que formamos los empleados públicos.
Estan los profesionales y los militantes. Los primeros suenian con una burocracia weberiana meritocratica y se quejan de los vaivenes politicos a los que esta sometida su pristina tarea.
Pero a mi me preocupan mas los segundos. Compañeros que se reconocen como kirchneristas pero que a la hora de empujar el lápiz se sienten napoleones desaprovechados y no tienen empacho en declamar su falta compromiso con las tareas que realizan porque claro ellos tienen el bastón de mariscal en el morral.

Seguramente ustedes deben haber visto este cuadro por algún otro museo contemporáneo.


Y esta claro que la cosa asi no va. La militancia es importantisima pero sus efectos practicos en terminos electorales solo toman significacion cuando se refleja en hechos concretos que le resuelven los problemas a la gente.

El ejemplo mas contundente fueron obviamente las manazaneras de Chiche que obviamente no es repetible por muchas razones entre ellas la AUH.

Pero creo que el compromiso por el proyecto debe transformarse en resultados concretos.

Ya lo decía el habitue del Nuevo Cafe Literario de Nestor alla arriba, "mejor que decir es hacer", mejor que prometer es realizar".

27 comentarios:

Chofer fantasma dijo...

Una mejor gestión, además, es pacificadora de los espíritus.

Cuando llevamos a tierra las ideas, cuando solucionamos un problema, cuando mejoramos la eficiencia o eficacia de algo a todos nos parece bien.

Jorge Devincenzi dijo...

Totalmente de acuerdo. Cada uno en el área que le compete. Pero debemos transformar este golpe en oportunidad: sé que eso también lo dice Marianito Grondona. Obviamente, en el sentido inverso. La oportunidad es: convertir esa movilización en organización

Peronisis dijo...

Muy a favor musgrave. El aumento de las capacidades estatales es la condición de posibilidad para una mejor gestión. Pero le dejo una categoría más para la tipología que hay en el post, dentro de la que me encuentro entre muchos otros. El joven kirchnerista recibido y capacitado que desperdicia sus tardes de sol a sol en consultoras que pueden dejar una buena moneda, pero poca realización personal (y charlas con gente que usa términos en ingles todo el tiempo). Después escuchamos "necesitamos más cuadros técnicos, necesitamos gente formada". Bueno acá estamos, con Excels, gráficos, libros, indicadores, indices y sintaxis de SPSS en las manos para distribuir la riqueza. QUEREMOS SER RECLUTADOS Y FORMADOS!! Donde firmamos??

El General dijo...

Está buena la idea de una burocracia profesional y kirchnerista. Además de un comisario político en cada dirección, se podrían poner un examen ideológico.

Por ejemplo:
Pregunta 35) Cobos es un

a.Traidor hijo de puta
b.Una rata pusilánime radical incapaz siquiera de traicionarnos de frente
c.Un tipo que nos sirvió cuando lo hicimos traicionar a su gente y nos cagó cuando se volvió a dar vuelta
d.Lo que diga el jefe

(les soplo la respuesta de esta. Es la d. “Lo que diga el jefe”)

“El joven kirchnerista recibido y capacitado que desperdicia sus tardes de sol a sol en consultoras que pueden dejar una buena moneda, pero poca realización personal (y charlas con gente que usa términos en ingles todo el tiempo).”

Peronisis, tu imagen de “niño rico que tiene tristeza” fue sencillamente HILARANTE. Peace bro…

Peronisis dijo...

Alumno en el analisis de las capacidades estatales existe un concepto que se llama "burocracias duales" que plantea lo que dice Musgrave. Una parte del aparato burocratico son contratos politicos, porque los partidos politicos son en parte instrumentos de distribución de cargos como dice Weber. La otra, es un núcleo de técnicos capaces de llevar adelante cualquier política. Tienen que existir una capa híbrida, donde a la capacidad técnica se le sume la afinidad ideológico-política. No para distribuir cargos entre amigos (para eso esta la primera de las capas), sino porque en la caracterizacion, diagnóstico y solución de un problema, interviene la prespectiva político ideológica. si uno quiere combatir una inflación que diagnostica como puja distributiva, no puedo contratar un técnico ideológicamente ligado a una formación monetarista porque los diagnosticos y propedéutica que elabore no coinciden con los del gobierno que está a cargo del aparato estatal.
Y la respuesta correcta es la C

Econovato dijo...

Que hermoso cuando alguien transforma en palabras cosas que uno piensa o siente... muchas veces me replanteo mi falta de militancia o compromiso politico,, despues de dar vueltas sobre esa idea me autoconfirmo que existe una ambito primario de desenvolvimiento politico individual que es el trabajo, sobre todo para aquellos que tenemos el honor de trabajar en el estado. Reconocer nuestra responsabilidad, nuestro rol social y tratar de ejecutarla correctamente es más valioso que demostrar el "aguante" en reuniones, marchas o protestas sin mucho sentido (ver partidos de izquierda y algunos gremios marchofilos).

El General dijo...

Peronisis,

No soy un dinámico joven kirchnerista como vos, pero tengo entendido que el concepto de “burocracia dual” es peyorativo y se refiere a una estructura tercermundista donde una pequeña parte de la organización es profesional y con altos ingresos, mientras que la mayor parte de los empleados públicos está allí por favoritismo y cobra sueldos miserables…

Con respecto a la pregunta de Orientación Ideológica, la misma venía con trampa: algunos dinámicos jóvenes kirchneristas podrían pensar que es la e, pero créeme por tu futuro profesional que es la d.

Anónimo dijo...

Excelente!!! pero... Peronisis podés contratar a alguien que no acuerde y que se transforme, sino miralo a Aimee, del CEMA y sus recetas, al Ministerio con otro libreto, o estoy equivocado?
En mi microclima estatal pasa lo mismo Mus, pero los que son kirchneristas no vienen a laburar, están haciendo política y eso es un gran problema.
Saludos a todos

El General dijo...

No quiero interrumpir tan agradable tertulia con mis acotaciones fuera de lugar, pero creo que Aimé (falta “l´accent aigu” y Aimée es la versión francesa de Amada. Si el ministro anda por ahí haciéndose llamar Aimée vamos a ser - de nuevo - el hazme reír de los mercados emergentes) está donde está no por haber cambiado de opinión sino que - todo lo contrario - desde siempre ha venido contestando a la pregunta 35 con la opción e “lo que diga el jefe”…

Ramiro dijo...

No me queda claro, yo ciertamente creo que la imagen de CFK "está volando como la soja", pero también creo que antes quizás volaba, pero bien rasante. No creo que ahora hayan emergido las masas silenciosas. De otro modo creo que algo cambió. Evidencia de esto es que hace un año "cuando contamos los porotos" en la provincia, el colo(mbiano) tenía más.
Qué es lo que cambió? bueno, no lo sé... jeje ayuda!
De todos modos, ojalá este envión anímico sirva para mejorar la gestión... y ya que estamos: la institucionalidad y la transparencia.

Peronisis dijo...

el del sur, sin dudas puede haber veletas y panqueques. en política siempre hay tipos que ponen la vela para donde sopla el viento. Igual el problema con los cuadros técnicos militantes creo que se está dando en la etapa de reclutamiento. Gran parte de los contratos de tipo político no responde a una filiación partidario organizativa, sino a redes sociales informales y a favores personales, por las que se terminan reclutando empleados que no están técnicamente calificados ni son partidarios. Conozco la situación de varios programas implementados por Nación y esa es la situación. Existe una masa ingente de militantes que al mismo tiempo están capacitados, y tomarían la tarea como una tarea militante ademas de profesional. Esos no faltarían y la mismo tiempo te darían un trabajo de calidad

ayjblog dijo...

raro que nadie dijo del peronist way of life

es muy dificil, casi imposible, conciliar eso con aspectos que hacen a la dinamica habitual en la cual se pergeñan proyectos, se ejecutan y los tiempos impuestos por las ramas politicas.

me salio fino, si quieren se los traduzco

vale mencionar que no es muy distinto de cualquier multi y Dilbert

y si Mus, gestion, de eso se trata, gestion

Anónimo dijo...

Mi francés es pésimo, soy industrial... igual no soslayemos que, en mi tercer temporada en el empleo público, lo primero es: "Ud. es funcionario público, trabaja para el Estado -léase todo el pueblo- no para el Gobierno -léase por el tiempo que dura dura y los votos te acompañan". En cada temporada terminé siendo un poco oficialista, sea gobierno radical o peronista (en mi caso ambos puros) pero también sabés con claridad cuanto humo se vende alrededor de algunas medidas contra las que nadie "quiere" opinar o lo hace desde la más brutal ignorancia y termina haciéndolas más fuertes (Sanz contra la AUH o como Artemio con datos erróneos de origen y montos promedio pagados no válidos, hoy la critica-enaltece desde su blog y acierta diciendo falta más, aunque no hay nada peor que salir a hacer propaganda algo así como acá en Banfield, 35000 chicos cobran la AUH - cuando debería ser lamentablemente cobran 35000 y estamos haciendo esfuerzo para que sus viejos tengan laburo o laburo en blanco).
Hay buenos cuadros técnicos, pocos, pero me parece que demasiado volcados a la política no a la gestión. Vale mirar las web de los organismos y veremos solo propaganda de muchos funcionarios y entonces, quien está laburando????
En un momento que podés conseguir una buena moneda en una consultora y estás en pleno bomba de consumo, yo no veo la opción, hay que aprovechar.
Un placer acompañarlos.

El Bosnio dijo...

Mus, yo creo que decir ES hacer. No es la unica forma de hacer, pero es una de ellas. Es mas, decir es uno de los roles mas importante de la politica, influye en el compromiso, en el imaginario, en la interpretacion que se hace la ciudadania de la realidad, de sus limites, de su potencial, etc..
Yo creo que un politico con deficiencias en la comunicacion y excelencia en la gestion seria un mal politico, mas alla del problema electoral que tendria.

Lo que descubrimos estos dias no es lo muchos que somos, sino lo militantes que somos. No es una sensacion de apoyo menor, sino un apoyo militante. En eso coincido con Alberto Quevedo que marco como destacable que este fue un entierro militante, de politica, que busco influir en el futuro.

Yo creo que quienes quieren apoyar al proyecto mas que ir mas temprano al trabajo y trabajar el doble o mejorar su proceso, deberian militar, defender los exitos de este proyecto, mencionarlos, listarlos, no dejar pasar ni una frase de desprecio o los metaentendidos reaccionarios. Es pelear la zona de los grises, quienes opinan como reaccionarios por pereza o desinteres y creen que asi opina la mayoria, instalando la idea que hay varias opiniones posibles, todos defendibles y que cada uno tiene la obligacion de hacerse de una. O, si sigue perezoso, que adopte una opinion popular. (Bobos pero nuestros).

Creo que para ganar CFK debe lanzar nuevas leyes deseables, de esas que la espera asfixiaba aun sin saberlo. Y levantar la mistica.

Si tuviera el valor del 0.33% para afirmar algo taxativo, y no fuera esta cucaracha dudosa, diria que la gestion no aporta nada. La gestion aporta un 5 puntos o saca 5, el rumbo aporta 50 y la mistica aporta 100.
(Despues te mando el link a los datos duros de donde saque el 5, 50 y 100, porque recuerdo que este es un blog de FP -)

Carlos dijo...

Repugnante radiografía de la militancia peronista: resulta que son unos parásitos que no se sienten obligados a dar retribución alguna por el salario que reciben del Estado y encima se pasan la tarde militando en los blogs.

Pobre país.

El Bosnio dijo...

Carlos, sacate la radiografia de los ojos, te los puede irritar.

Carlos dijo...

Señor bosnio, una pregunta: ¿también sos empleado público?
Parece que el único que labura acá soy yo.
¿Alguno de ustedes consiguió empleo por la suyas, digamos a través del diario o por contáctos profesionales?

Me parece que no, hay mucha militancia aquí (lo sospechaba) yo nunca pisé un local partidario y no conozco a ningún político, lo más cercano que tuve a un militante en la vida es a la entrada de la facultad cuando repartían volantes, parece que hay otro mundo, un mundo lleno de parásitos que teorizan acerca de lo conveniente que sería justificar el dinero que se llevan todos los meses a su casa. Repugnante.

El Bosnio dijo...

Carlos, porque preguntas si soy empleado publico si ya sabes?
Es como preguntarme si soy un parasito repugnante.
Deja el signo de pregunta para aquello sobre lo que esperas una respuesta, para aquello en lo que tenes una sombra de duda.

Y si hay otro mundo ahi, carlos. No te lo pierdas.

Musgrave dijo...

Peronosis esto es para vos
http://conurbanos.blogspot.com/2010/10/yo-quiero-militar.html

desvinchado dijo...

Lo que hace falta es la militancia clasica. El sabado bajar al territorio y apuntalar donde hay vacio.
Un buen raid buscando a los chicos que no llegaron a inscribirse a la aisgnacion por hijo seria laburo para un militante.
Yo por lo pronto ya me anote! Espero que salga algo asi

santix dijo...

Che, un aplauso para Carlos, que es el único que labura.
Nos paga el sueldo a todos, que no somos ni docentes, ni tecnicos, ni personal de ministerios, ni amas de casa, ni empresarios, ni productores agrarios, nada de nada.
Lo que se dice todo un patriota.

Musgrave dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Musgrave dijo...

Desvinchado, acá Artemio nos dice que hay que hacer exactamente eso que vos decís

El Bosnio dijo...

Mus, Artemio dice que falta pero no explicita que cree que se resuelve desde la militancia. Puede ser algo a mejorar pero que solo se resuelve desde el gobierno.

Pero me gusta la idea de militar por enrolar madres en la AUH aun en el caso que no se avance en el tema especifico, porque seguro que en el proceso se concientizan a miles sobre sus derechos y aumentan sus espectativas.

Peronisis dijo...

Carlo, si vamos a sacar la chapa de "yo soy el unico que labura", laburo 9 horas, tengo 1 y media de viaje de ida nomas, y lo consegui mandando cv. y sabes que hago? analizo que marca de vodka o celulares le gusta a los jovenes ABC1 de tal grupo etario. LA PUTA, QUE DIGNIDAD!. Aun así los fines de semana y en los tiempos libres uno milita, intenta dar una mano en algún barrio. Eso sí es digno. La idea "militante = vago" es tan elemental, parece de ama/o de casa (/o?). Igual me sumo al aplauso que propone santix. Ah, cuando compran celulares a mi tambien me pagan el sueldo. Que barbaridad che

Mus, uno la militancia la tiene, el problema es conocer a esa tia de un amigo que labura en el indec, mecon, salud, etc. que le mete el cv.

Anónimo dijo...

Me haces acordar hace no mucho tiempo en una dependencia pública donde hasta el cadete hacía una interpretación politica de sus tareas cotidianas... estaba mas tiempo rosqueando que moviendo expedientes. Eso pása con la funcionarios militantes, no se ocupan de lo que tienen que hacer porque están pensando y trabajando en cosas mas elevadas.....
una fiaca.

Moebius dijo...

Es todo un problema para el típico laburante de clase media, seguidor de las buenas costumbres y amansado del estilo de vida occidental y cristiano, entender, comprender la militancia, su fuego, la mística del trabajo social, les es totalmente ajeno a sus vidas vacías y descafeinadas, no les entra en la cabeza! ¿cómo se explica algo que es uns necesidad y un sentimiento más que un echo práctico? Si uno milita lo hace por uno, el militante lo hace no por plata, sino porque así lo siente, porque abre su futuro, porque se ayuda y ayuda a otros (claro, si de esa millitancia uno saca unos mangos y puede vivir de eso, mejor!).
Yo participé socilamente desde adolescente dentro del humanismo, a veces junto al Partido Humanista con 5 gatos locos, otras veces desde el lado más cultural, sacando horas de sueño y viendo como hacía para sacarle un poco de energía al trabajo pero nunca logré, o muy pocas veces, que mis compañeros entiendan eso. Hoy, también como humanista aunque sin poder participar por cuestiones justamente laborales, siento la necesidad de apoyar este proceso cercano a mis ideales y viendo como hago para hacerme un tiempo o apoyar en algo, sigo sin poder hacer entender en mi medio la potencia interna del alma militante contra todo el conservador estilo de vida nihilista y vencido de antemando.
Hoy más que nunca ratifico la necesidad de organización en base a ideas y sentimientos, y que surjan espacios como este para poder ver como esa energía se hace acción concreta y eficaz.
Saludos